Semana Europea del Deporte

La sexta edición de la Semana Europea del Deporte (SED), iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo, se celebrará entre el 23 y el 30 de septiembre próximos. La SED se celebra de forma simultánea en todos los países miembros de la UE y otros del resto del continente, llegando a adherirse más de 40 países

#BEACTIVE 2020

 

#EsPasión

El objetivo es implicar a todos los estamentos sociales en la promoción de la actividad física y el deporte entre la población.

En esta edición de 2020 queremos que la SED que celebremos en España vuelva a ser un referente internacional, un modelo a seguir por los demás países en la lucha contra la lacra de la obesidad y el sedentarismo crecientes a favor de una vida saludable y activa. Lamentablemente, el diseño de actividades inicialmente planteado ha tenido que cambiar de forma radical debido a la COVID19.

Para ello vamos a llamar a la acción a los ciudadanos a través de las siguientes entidades:

  1. CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA.
  2. UNIVERSIDADES.
  3. FEDERACIONES DEPORTIVAS.
  4. GIMNASIOS, CENTROS DEPORTIVOS, PDMs...
  5. PARTICIPACIÓN INDEPENDIENTE (“LIBRE”) (Para aquellos que no hayan sido convocados por ninguna de estas instituciones)

 

Concurso CSD-BEACTIVE de fotografía/vídeo

Dadas las limitaciones para desarrollar eventos deportivos masivos proponemos a estas instituciones que planteen a sus usuarios participar en el concurso de la Semana Europea del Deporte de 2020 (SED-20): CSD-BEACTIVE de fotografía/vídeo a través de las Redes Sociales: TikTok, Twitter, Facebook e Instagram, que se explica a continuación.

 

 

 

Categorías:

  1. Concurso de fotografía con el deporte como tema central.
  2. Concurso de vídeos divertidos haciendo deporte.
  3. Concurso de  vídeos con retos a superar que requieran del uso de una habilidad deportiva con coreografía.
  4. Concurso de  vídeos con retos a superar que requieran del uso de una deportiva sin coreografía.
  5. Concurso de vídeos mostrando la adaptación de la práctica de un deporte a las medidas de prevención del contagio que regirán en la Nueva Normalidad.

Los vídeos deberán ser originales y tener una duración inferior a treinta segundos.

CÓMO PARTICIPAR POR PARTE DE LAS ENTIDADES

Cada entidad (federación, universidad, centro educativo, gimnasio) deberá proponer su participación a su público objetivo (aficionados a su deporte para las Federaciones; alumnos y profesores para las Universidades; alumnos, profesores y AMPAs para los Centros Educativos; monitores y usuarios de los Gimnasios).

GRABAR EL VÍDEO EN TIKTOK Y SUBIRLO A TWITTER / FACEBOOK /INSTAGRAM

Tras ser convocados por las respectivas entidades cada autor deberá grabar (y editar a ser posible) un vídeo en TikTok que se ajuste a alguna de las categorías propuestas y subirlo a TWITTER, FACEBOOK e INSTAGRAM con los hashtags #BeActive, #SemanaEuropeaDelDeporte20  y nominando a la entidad que le haya convocado (Por ejemplo @IESMelinchon) en las redes que esta entidad disponga.

SELECCIÓN DE LOS MEJORES DE CADA CATEGORÍA Y COMUNICACIÓN AL CSD

Recibidos los vídeos, cada entidad seleccionará a sus 3 ganadores, las tres mejores propuestas según los criterios establecidos[1] y nos hará llegar a la plataforma de la SED-20 http://venus.csd.gob.es/SemanaEuropeaDeporte/:

  • La información de la entidad, que se le solicitará al registrarse en la plataforma.
  • El número de vídeos  por categoría subidos a las redes por parte de sus usuarios (para esto es fundamental asegurarse de que suben su vídeo o foto vinculado a su institución) hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Finalmente, hasta el 14 de octubre,  subirá a la Plataforma de la SED20 las url de sus tres vídeos seleccionados en su categoría correspondiente. Podrán subir un máximo de tres propuestas ya se correspondan a una, dos o tres categorías distintas.

SELECCIÓN DE LOS GANADORES DEL CONCURSO CSD-BEACTIVE

A continuación, desde el CSD seleccionaremos las propuestas más interesantes otorgando premio a:

  • Los autores de las tres mejores propuestas de cada categoría  (5x3=15 premios).
  • Las instituciones que más vídeos/fotos hayan recibido para su reto/concurso hasta el 30 de septiembre, diferenciando entre instituciones. (4x3=12 premios).
  • El mejor de cada categoría de los participantes “Independientes” (5x1=5 premios)

A los concursantes que queden en las posiciones 4ª a 10ª de cada categoría se les enviará a sus domicilios un obsequio por su destacada participación.

Quedarán por tanto 20 premios para los autores más 12 premios para las instituciones (3  para las Federaciones, 3 para las Universidades, 3 para los centros educativos de secundaria y otros 3 para los Gimnasios) con más participación. Un total de 32 Premios.

Para optar al trofeo se valorará muy positivamente que en los vídeos/fotos aparezca escrito o se diga de viva voz: Semana Europea del Deporte. ¡BEACTIVE! Que es el lema de la SED.

PREMIOS.

El premio para los 20 autores de los vídeos/fotografías consistirá en:

  • Un kit de equipamiento deportivo universal
  • Un trofeo diseñado para la ocasión.
  • Billete de ida y vuelta a sus destinos para dos personas y una habitación doble de hotel con desayuno incluido.

El premio para Federaciones, Universidades, Centros de Secundaria y Gimnasios consistirá en:

  • Un trofeo diseñado para la ocasión.
  • Una pancarta adhesiva #BeActive! para poner en sus instalaciones.
  • Billete de ida y vuelta a sus destinos para dos personas y una noche de con desayuno incluido.

Todas las entidades participantes recibirán:

  • Un Diploma de participación en la SED-20 tras subir sus vídeos a la plataforma de la SED.
  • Una pancarta adhesiva #BeActive! para poner en sus instalaciones (para las primeras organizaciones participantes hasta fin de existencias. Se harán 100 unidades).

MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN POR LIBRE

Es posible que a alguien le llegue esta convocatoria a través de un amigo pero ninguna institución le haya convocado. En tal caso podrá participar en modalidad LIBRE y bastará con que suba su vídeo  de TikTok a las RRSS: TWITTER, FACEBOOK e INSTAGRAM con los Hashtags #BeActive, #SED20Libre[2] y nominando a  @deportegob (El Twitter del CSD). De este modo participará directamente en la categoría de Libres. En este caso sólo podrá participar por un máximo de dos  categorías y un máximo de tres obras por categoría. Para esta modalidad habrá un premio por categoría idéntico al de los autores que hayan paticipado a través de las instituciones siempre que haya un mínimo de 10 propuestas en la categoría elegida.

GALA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS.

Los trofeos serán entregados en una Gala de Reconocimiento a la participación en la SED-20 a la que asistirán altas autoridades del CSD.. Esta tendrá lugar en la sede del CSD a mediados de noviembre tras la cual se ofrecerá un vino español a todos los asistentes. Si fuera posible se realizaría una visita guiada a las instalaciones del CAR de Madrid.  Habrá 7 accésits por categoría a los que se les enviará un detalle a sus domicilios Un total de 35 accésit.  A todos nos habría gustado poder disfrutar del deporte en plena libertad y en compañía pero debemos ir acostumbrándonos a tomar todas las precauciones posibles mientras esperamos a que aparezca una vacuna que nos permita relajar las medidas de higiene recomendadas por los expertos en sanidad.  

[1] Los criterios que se seguirán para la selección de los ganadores son: Dificultad del movimiento o coreografía, calidad de la imagen, número de likes registrados a fecha 15 de octubre, se respetan las normas de seguridad COVID19 (CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE), se inserta el logo #BEACTIVE! En audio o en vídeo; Originalidad y Riqueza plástica.

[2] Habrá que poner el que corresponda a la categoría por la que se presenta: #SED20LibreFoto, #SED20LibreDivertido, #SED20Librecoreo, #SED20LibreReto y #SED20LibreNuevaNormalidad.

Nuestros valores: Compromiso, respeto,  inspiración, integridad, esfuerzo y ejemplaridad.

Te recordamos que ya está abierta la convocatoria de los Premios #BeActive (#BeActive Awards) para la SED 2020. Anímate y participa en uno de los elementos centrales de la edición de la Semana Europea del Deporte para el año 2020

 

Embajadores SED 2020

Ray Zapata (Santo Domingo, 26 de mayo de 1993).

Es un deportista español que compite en gimnasia artística, especializado en las pruebas de suelo y salto.  Como logros más destacados, ha ganado una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2015  y una medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú 2015, ambas en suelo. 

Ray Zapata

 Clasificado para Tokio 2020

 

Sara Andrés (Madrid, 21 de agosto de 1986), atleta paralímpica.  

Medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Londres en 400 y 200 metros lisos.  Record del mundo en 100m en Cto del Mundo Dubai (2019)  Récord del mundo, batido hasta en 3 ocasiones,  en salto de longitud, al conseguir los 4,07 metros en la categoría T62. 

Sara Andrés

 Clasificada para Tokio 2020.

 

Laura Ester (Barcelona, 22 de enero de 1990).

Es una jugadora española de waterpolo que juega como portera en el CN Sabadell de la División de Honor Femenina y en el equipo español. Ha conseguido todos los éxitos del waterpolo español.  
 

- Subcampeona de Europa en 2008

- Subcampeona olímpica en Londres 2012.

- Campeona del Mundo y mejor portera del campeonato en Barcelona 2013 

- Subcampeona del Mundo en  Budapest 2017 y en Gwangju 2019, mejor portera del Campeonato en ambas ocasiones. 

- Dos veces campeona de Europa 2014 y 2020

- Mejor jugadora europea de 2017 y 2019 por la LEN

Laura Ester

 Clasificada para Tokio 2020

Convocatoria de los Premios #BeActive de la Semana Europea del Deporte para la edición de 2020

Premios #BeActive 2020

Los Premios #BeActive (#BeActive Awards) volverán a ser un elemento central de la Semana Europea del Deporte 2020. Su objetivo es reconocer y apoyar a proyectos y personas dedicadas a la promoción del deporte y la actividad física en toda Europa.

La edición 2020 de los #BeActive Awards se llevará a cabo en circunstancias particulares debido a la situación que estamos experimentando en toda Europa y a nivel global. A pesar de esto, todavía se guarda la esperanza de organizar la Gala de Premios #BeActive en diciembre, con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad.

Las tres categorías de premios #BeActive son las mismas que el año pasado:

• #BeActive Education Award - Educación
• #BeActive Workplace Award – Lugar de trabajo
• #BeActive Local Hero Award – Heroe local

PREMIOS: CUANTÍA Y CONDICIONES.

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 10.000€ mientras que los dos finalistas restantes de cada categoría conseguirán un premio de 2.500€ cada uno.

Sólo se pueden presentar proyectos que estén en línea con el espíritu de la Semana Europea del Deporte, de promoción de la vida activa y el Deporte y que ya estén en marcha.

Los premios al Héroe Local no podrán ser asignados a menores de 18 años

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Las solicitudes para cada una de estas categorías a nivel nacional deben ser presentadas a la Comisión Europea sólo por el Organismo Coordinador Nacional, el CSD.

Las solicitudes, con toda la documentación necesaria, se enviarán a infosed@csd.gob.es .

Con el fin de poder hacer una selección de los mejores proyectos necesitamos tener las candidaturas españolas antes de las 23:59 del lunes, 20 de julio de 2020. En esta edición no hay un límite de propuestas por país pero sí queremos que todo lo que enviemos tenga una calidad mínima.

SED 2020

Lea atentamente la información adjunta sobre el concurso, los términos y condiciones y los formularios de inscripción.
En los siguientes enlaces pueden encontrar los formularios de solicitud que pueden ser cumplimentados en español aunque recomendamos que lo hagan en inglés.

No se olvide de firmar y adjuntar  a su solicitud la “Declaration of honour 2020”

Si lo desea puede ver aquí la traducción de este documento

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS GANADORES:

Relevancia: En qué medida contribuye al objetivo general  de apoyar la adopción de un estilo de vida activo por parte de la población.
Calidad: Calidad en general del diseño de actividades descritas y la metodología empleada para su implementación.
Impacto: La posibilidad de continuidad de ese proyecto en el tiempo o la constatación de su duración a lo largo de los años impactando en la comunidad y los participantes.

Puede consultar las bases del concurso en este enlace:

Esperamos sus propuestas en infosed@csd.gob.es  y les deseamos mucha suerte.

 

 

 

Ediciones anteriores de la Semana Europea del Deporte
  • SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2019: "Haz deporte, practica Cultura".

    En esta edición de la Semana Europea del Deporte, desde el CSD hemos dado un paso más y hemos vinculado el Deporte con la Cultura. A través de la campaña ‘Haz deporte, practica Cultura’, este año se ha propuesto a la ciudadanía el reto de recorrer a pie por los Museos Estatales de Madrid. A través de un vídeo, en el que participaron de forma altruista grandes deportistas como Pau Gasol o Javier Fernández,  y  folletos informativos disponibles en los museos, hemos intentado concienciar a los ciudadanos de los beneficios de hacer deporte y llevar una vida activa, a la vez que se ejercita otro “músculo”, el cerebro. 

  • Datos relevantes de la SED_EwoS 2019:

  • Duplicamos el número de actividades desarrolladas del 23 al 30 de septiembre subidas a la plataforma respecto al  año anterior: de las 336 actividades registradas en 2018, pasamos a un total de 682 actividades en 2019
  • Según los datos de La Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura –EACEA-, España ha sido el país con mayor impacto en las redes sociales de los 42 países participantes con el 23%, seguido por el Reino Unido con el 17,4%.
  • Se organizaron 12 EVENTOS #BEACTIVE con el apoyo directo del CSD en todo el territorio español
  • Se contabilizaron más de 340.000 participantes.
  • Participaron 16 de las 17 Comunidades Autónomas que forman nuestro país.
  • La quinta edición de la Semana Europea del Deporte se celebró del 23 al 30 de septiembre de 2019. En nuestro país se inauguró el 21 de septiembre en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con una Jornada de puertas Abiertas en la que participaron más de mil personas. Del 23 al 27 de Septiembre se celebraron eventos de promoción con actividades deportivas en municipios, colegios, universidades, hostiptales, clubes deportivos, centros de trabajo, museos, etc. La Semana se cerró con la celebración de doce #BEACTIVE NIGHTS en distintas españolas destacando la de Ciudad Real la noche del 28 al 29 de Septiembre.  Hay que destacar que en esta edición se han registrado más del doble de las actividades subidas a la plataforma de la Semana Europea del Deporte de las que se subieron en la edición anterior, muestra del compromiso creciente de las entidades deportivas con esta iniciativa. En este vídeo puedes descubrir cómo fue la BeActive Night de Ciudad Real.

     

  • SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2018:

    La cuarta edición de la Semana Europea del Deporte se celebró del 23 al 30 de septiembre de 2018 y la inauguración oficial a nivel europeo tuvo lugar en Viena, Austria. A nivel nacional se inauguró el 23 de septiembre en la Explanada del Rey de Madrid Río. Posteriormente, se trasladó el Sport Village a Valencia, donde se celebró una velada #beactive (o “beactive night”) la noche entre el 29 y 30. En esta edición, desde el 24 al 28 se puso en marcha la caravana #beactive que, saliendo de Madrid y teniendo como destino final Valencia, del 24 al 28 de septiembre se detuvo en las localidades de Tarancón, Cuenca, Sarrión (Teruel), Tortosa y Castellón.

     

  • SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2017:

    La tercera edición de la Semana Europea del Deporte se celebró del 23 al 30 de septiembre de 2017 y la inauguración oficial a nivel europeo tuvo lugar en Tartu, Estonia. A nivel nacional, el CSD celebró una vez más un acto en la Plaza de Colón con diversas demostraciones deportivas.

     

  • SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2016:

    En 2016 se celebró la segunda edición de la Semana Europea del Deporte con el principal objetivo de promover la participación en el  deporte y la actividad física en toda Europa. A nivel nacional, el CSD celebró un acto de nuevo en la Plaza de Colón con diversas demostraciones deportivas.

     

  • SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2015:

    La primera Semana Europea del Deporte, cofinanciada a través de los Programas Erasmus + de la Comisión Europea, se celebró del 7 al 13 de septiembre de 2015. La Plaza de Colón de Madrid acogió distintas demostraciones deportivas.