Semana Europea del Deporte

La Semana Europea del Deporte (SED), iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo, se celebra de forma simultánea en todos los países miembros de la UE y otros del resto del continente que se han ido sumando desde 2015, llegando a adherirse hasta 42 países en la edición de 2020.

 

El objetivo es implicar a todos los estamentos sociales para que realicen una o varias acciones que fomenten la actividad física y buenos hábitos alimentarios entre la población.

En esta edición de 2021 queremos que la SED de España vuelva a batir los registros de  participación en las actividades promovidas por las entidades relacionadas con el deporte en la lucha contra la lacra de la obesidad y el sedentarismo crecientes, a favor de una vida saludable basada en el ejercicio físico y la alimentación adecuada.

Para ello vamos a llamar a la acción a:

  1. COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
  2. MUNICIPIOS.
  3. CENTROS EDUCATIVOS.
  4. CENTROS DEPORTIVOS.
  5. UNIVERSIDADES.

En esta edición, en la que sufriremos todavía el riesgo de contagio por COVID, no nos ha parecido todavía oportuno promover grandes eventos masivos como en las ediciones previas a la pandemia pero queremos animarles a que, como en las ediciones anteriores, sigan colaborando con esta iniciativa de promoción del deporte y de los hábitos de vida saludables por tres vías distintas:

1. DIRIGIDA A TODO EL MOVIMIENTO DEPORTIVO

La realización y registro de eventos deportivos participativos. Con el objetivo de realizar un seguimiento del impacto de la SED, tal y como pide la UE, el CSD ofrece una plataforma de registro donde los eventos deportivos que se realicen en el marco de la SED, pueden ser inscritos. El registro de un evento permitirá a su organizador recibir, para su utilización, el sello oficial #BEACTIVE y el nuevo logotipo del CSD que identifican esa acción como actividad de la SED.

Una vez cumplimentado el registro, tras subir una foto representativa del evento, el sistema expedirá automáticamente un diploma de participación en el que aparecerán los datos de inscripción junto a la foto enviada. Aunque la foto se tendrá que subir necesariamente tras la celebración del evento, recomendamos que el registro de la actividad se haga con antelación para que pueda tener difusión previa.

2. DIRIGIDA A LOS MUNICIPIOS

Promoviendo la participación de sus municipios en el concurso Municipios BEACTIVE por el deporte:

Se invita a realizar un vídeo corto (alrededor de 1’30”), explicando todo el deporte que se puede hacer en su municipio, destacando sus atractivos especiales, si los hubiera, ya sea en instalaciones del Ayuntamiento como privadas o aprovechando su entorno natural. Se premiará a los mejores, divididos en distintas categorías en función de su población:

1.           Municipios de hasta 5.000 habitantes (6829) (3 premios)

2.           Municipios de 5001 hasta 20.000 habitantes (889) (3 premios)

3.           Municipios de 20.001 hasta 100.000 habitantes (1150) (3 premios)

4.           Municipios de 100.001 hasta 500.000 habitantes (57) (3 premios)

 

En este enlace encontrará los detalles de participación y las bases del concurso:

3. DIRIGIDA A CENTROS EDUCATIVOS, CENTROS DE TRABAJO Y CANDIDATOS AL HÉROE LOCAL

¡PREPARANDO LAS CANDIDATURAS ESPAÑOLAS A LOS #BEACTIVE AWARDS PARA 2022!

Cada año se convocan los premios #BeActive otorgados por la Comisión Europea y divididos en 3 categorías: al Mejor Centro Educativo, al Héroe Local y al Mejor Lugar para Trabajar en relación a la potenciación de iniciativas para la mejora de la actividad física y el deporte, están dotados con 10.000 euros en cada categoría para los ganadores y con 2.500 euros para los finalistas (cantidades del año 2021 que previsiblemente se confirmarán en 2022). Las candidaturas se pueden enviar al buzón infosed@csd.gob.es utilizando el formato establecido y que en 2021 tenía los siguientes condicionantes:

Los candidatos a héroe local deben mayores de 18 años.

No serán elegibles proyectos en fase de desarrollo pero sí los que han iniciado su ejecución aunque no hayan concluido.

La convocatoria suele salir en julio por lo que las solicitudes deberán ser enviadas al CSD antes de julio de 2022 para poder ser revisadas por el CSD antes de su envío.

El idioma de la solicitud será preferiblemente el inglés, por eso no las hemos traducido.

Los ganadores serán seleccionados en base a los siguientes criterios:

1.    Relevancia del proyecto (0-35 puntos): según este criterio, los proyectos se evaluarán en función de la medida en que contribuyan al objetivo general de apoyar la adopción de un estilo de vida activo, teniendo también en cuenta las prioridades de la CE sobre igualdad de género, iniciativa Estilo de vida saludable para todos y deporte verde;

2.    Calidad del proyecto (0-35 puntos): bajo este criterio, los proyectos serán evaluados de acuerdo con la calidad del diseño general de las actividades descritas y la metodología utilizada para implementarlas;

3.    Impacto del proyecto (0-30 puntos): bajo este criterio, los proyectos serán evaluados en base al impacto y sostenibilidad de las actividades descritas; la medida en que las actividades se llevarán a cabo también después de la finalización del proyecto, incluido el impacto del proyecto en los participantes y sus comunidades.

Las candidaturas se han de enviar al buzón infosed@csd.gob.es utilizando el formato establecido en los siguientes enlaces (cuando salga la convocatoria se actualizarán):

 
Se deberá cumplimentar la siguiente Declaración de Honor:
 
Puede ampliar información en los siguientes enlaces pero recuerde que la solicitud sólo puede ser tramitada a través del CSD ( infosed@csd.gob.es):

GALA DE ENTREGA DE TROFEOS CSD-BEACTIVE.

Los trofeos serán entregados en una Gala de Reconocimiento a la participación en la SED-21 a la que asistirán, junto a los ganadores, altas autoridades del CSD, influencers, embajadores de la SED-21 y representantes de las entidades colaboradoras cuya participación habrá sido clave para el buen desarrollo de este evento. Esta tendrá lugar en la sede del CSD antes de finalizar el año, tras la cual se ofrecerá un vino español a todos los asistentes. Si fuera posible se realizaría una visita guiada a las instalaciones del CAR de Madrid.

 

Nuestros valores: Compromiso, respeto,  inspiración, integridad, esfuerzo y ejemplaridad.

Embajadores de la SED 2021

Rubén García

Rubén Garcia es conocido en Instagram en @rvbengarcia con más de 300.000 seguidores, reconocible por su eterna badana en la frente y su cuerpo de portada de Sport Life. Este gerundés de 27 años es en realidad un graduado en Ingeniería Biomédica con un master en Monitorización de Ensayos Clínicos y otro en Marketing Farmacéutico. Durante años compaginó su trabajo de oficina en una compañía farmacéutica y en una multinacional dedicada a gestionar ensayos clínicos en oncología, con su blog de viajes y su cuenta de Instagram como influencer de fitness.  

Durante la pandemia, decidió dejar su trabajo en el mundo de la ingeniería biomédica para apostar por su pasión por el deporte, con su formación como técnico de fitness, en nutrición y suplementación deportiva. Durante la cuarentena, pudimos seguir sus entrenamientos diarios en directo y sus recetas de cocina saludable, sirviendo de motivación e inspiración para muchas personas que no hacían deporte o se cuidaban y de las que ya eran apasionados del mundo fitness como él. Ahora acaba de salir a la luz su nueva App BejaoFit

 

 

Francisco Cubelos Sánchez

Francisco Cubelos Sánchez (Talavera de la Reina, 8 de octubre de 1992) es un deportista español que compite en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas.

Ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, en los años 2018 y 2019, y cinco medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2012 y 2018.

Participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012, obteniendo el séptimo lugar en la prueba de K-1 1000 m.

 

 

 

Roxana Daniela Popa Nadelcu

Roxana Daniela Popa Nedelcu (nacida el 2 de junio de 1997 en Constanța ) es una gimnasta artística española de origen rumano que ha representado a España en todas sus competiciones internacionales. Popa entró en contacto por primera vez con la gimnasia en su Rumanía natal, donde hay una larga tradición en el deporte, y allí tuvo su entrenamiento inicial.  Ahora, entrena en el Centro Nacional de Formación de España (CARD) y forma parte de la EGAD Los Cantos Alcorcón de Madrid. Sus mejores eventos son el salto y el ejercicio en el suelo.

Ha accedido a colaborar con la promoción de la SED-21 transmitiendo su pasión por el deporte.

 

 

 

Rafael Nogués Martínez

Licenciado en Educación Física. INEF Madrid 1985-90.

Catedrático de Enseñanza Secundaria en Educación Física (2010).

Profesor de Educación Física en el I.E.S. Blasco Ibáñez de Cullera (1991- hasta la fecha).

Técnico Superior en Dietética (2013).

Finalista en los premios NAOS 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la promoción de la actividad física en el ámbito escolar con el proyecto: “La escuela promotora de hábitos saludables, una experiencia en el I.E.S. Blasco Ibáñez de Cullera”.

Responsable de la obtención del distintivo de calidad de centros docentes "Sello Vida Saludable" en 2017 al IES Blasco Ibáñez, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Coautor del libro junto a Javier Miñano Espín. “Actividad física y deporte. Claves para una vida sana. El complemento ideal para la medicina del siglo XXI”. 2019. Editorial Círculo Rojo.

Autor del libro. “Actividad Física, alimentación y salud. Guía para estudiantes de secundaria y bachillerato”. 2020. Editorial Educàlia.

Creador del Canal de You Tube en diciembre de 2019: “ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE, EJERCICIO FÍSICO Y SALUD”.  Canal que tiene por finalidad aportar vídeos con contenidos prácticos y teóricos para divulgar los beneficios de la actividad física y el deporte para la salud. Dirigido a toda la población y especialmente a los jóvenes.

Hasta junio de 2021 ha publicado 152 vídeos y tiene 3150 suscriptores.

Ediciones anteriores de la Semana Europea del Deporte

SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2021:

En esta séptima edición de la Semana Europea del Deporte se optó por no promover numerosos eventos multitudinarios, como era nuestra costumbre en tiempos pre-pandemia, debido a la vigencia del riesgo de contagio en España a pesar de la vacunación masiva que se ha podido llevar a cabo en nuestro país. Aún así, hemos podido registrar una cantidad importante de actividades (191) que desde toda la geografía nacional se han subido a nuestra plataforma.

Hemos querido seguir siendo prudentes y por ello hemos organizado un único gran evento, la BEACTIVE NIGHT  de las Palmas de Gran Canaria, que fue todo un éxito de asistencia, en el que los visitantes pudieron practicar muy diversas modalidades deportivas en un ambiente festivo. Este vídeo ilustra lo que se ha hecho con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

También hemos retado a los Municipios de España a que nos enviasen un vídeo de alrededor de 1’30” que reflejase la oferta deportiva de su pueblo o ciudad clasificados en cuatro categorías diferentes en función de su población y hemos recibido 63 propuestas de alta calidad de las que os dejamos una muestra a continuación. Esperamos que estas imágenes nos motiven para mantenernos activos aprovechando los recursos que los municipios ponen a nuestra disposición.

 

 

SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2020:

La aparición de la COVID-19 supuso la restricción de la actividad deportiva en España, especialmente a finales de septiembre, tras el verano, en el que el número de contagios y fallecimientos estaba incrementándose a diario. Esto supuso la anulación de todos los eventos participativos que se pudieran haber planteado, incluido el que queríamos haber celebrado en Gijón, que tuvo que transformarse en cuestión de días en una filmación a puerta cerrada de las master class que teníamos previsto haber hecho en una zona céntrica y próxima a la playa de San Lorenzo.

En su lugar planteamos la participación en un curso de foto y vídeo al que se presentaron algunas obras de gran calidad pero, como ocurrió con el resto de eventos presenciales, la gala de entrega de premios también tuvo que ser suspendida, siendo enviados los trofeos a sus respectivos destinatarios por correo postal.

Tenemos puestas nuestras esperanzas en la vacunación masiva que nos permita volver a celebrar la SED como de costumbre, con gran participación de todo el sector deportivo.

SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2019:

La quinta edición de la Semana Europea del Deporte se celebró del 23 al 30 de septiembre de 2019. En nuestro país se inauguró el 21 de septiembre en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con una Jornada de puertas Abiertas en la que participaron más de mil personas. Del 23 al 27 de Septiembre se celebraron eventos de promoción con actividades deportivas en municipios, colegios, universidades, hostiptales, clubes deportivos, centros de trabajo, museos, etc. La Semana se cerró con la celebración de doce #BEACTIVE NIGHTS en distintas españolas destacando la de Ciudad Real la noche del 28 al 29 de Septiembre.  Hay que destacar que en esta edición se han registrado más del doble de las actividades subidas a la plataforma de la Semana Europea del Deporte de las que se subieron en la edición anterior, muestra del compromiso creciente de las entidades deportivas con esta iniciativa. En este vídeo puedes descubrir cómo fue la BeActive Night de Ciudad Real.

Duplicamos el número de actividades desarrolladas del 23 al 30 de septiembre subidas a la plataforma respecto al  año anterior: de las 336 actividades registradas en 2018, pasamos a un total de 682 actividades en 2019. Según los datos de La Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura –EACEA-, España ha sido el país con mayor impacto en las redes sociales de los 42 países participantes con el 23%, seguido por el Reino Unido con el 17,4%.

Se organizaron 12 EVENTOS #BEACTIVE con el apoyo directo del CSD en todo el territorio español. Se contabilizaron más de 340.000 participantes. Participaron 16 de las 17 Comunidades Autónomas que forman nuestro país.

  •  

     

  • SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2018:

    La cuarta edición de la Semana Europea del Deporte se celebró del 23 al 30 de septiembre de 2018 y la inauguración oficial a nivel europeo tuvo lugar en Viena, Austria. A nivel nacional se inauguró el 23 de septiembre en la Explanada del Rey de Madrid Río. Posteriormente, se trasladó el Sport Village a Valencia, donde se celebró una velada #beactive (o “beactive night”) la noche entre el 29 y 30. En esta edición, desde el 24 al 28 se puso en marcha la caravana #beactive que, saliendo de Madrid y teniendo como destino final Valencia, del 24 al 28 de septiembre se detuvo en las localidades de Tarancón, Cuenca, Sarrión (Teruel), Tortosa y Castellón.

     

  • SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2017:

    La tercera edición de la Semana Europea del Deporte se celebró del 23 al 30 de septiembre de 2017 y la inauguración oficial a nivel europeo tuvo lugar en Tartu, Estonia. A nivel nacional, el CSD celebró una vez más un acto en la Plaza de Colón con diversas demostraciones deportivas.

     

  • SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2016:

    En 2016 se celebró la segunda edición de la Semana Europea del Deporte con el principal objetivo de promover la participación en el  deporte y la actividad física en toda Europa. A nivel nacional, el CSD celebró un acto de nuevo en la Plaza de Colón con diversas demostraciones deportivas.

     

  • SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE 2015:

    La primera Semana Europea del Deporte, cofinanciada a través de los Programas Erasmus + de la Comisión Europea, se celebró del 7 al 13 de septiembre de 2015. La Plaza de Colón de Madrid acogió distintas demostraciones deportivas.