Centro de Medicina del Deporte
El Centro de Medicina del Deporte ubicado en el CAR de Madrid es el único centro con carácter estatal de este tipo. Tiene como principal objetivo velar por el rendimiento y la salud de los deportistas.
Titularidad del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Centro de Medicina del Deporte lleva en funcionamiento más de 50 años. Sus funciones se centran en el estudio y seguimiento de los deportistas respecto a su valoración funcional y la protección de su salud, complementadas con investigación, promoción e intervención en protocolos médicos.
En este centro se efectúan reconocimientos médico-deportivos a más de 1.000 deportistas españoles cada año, entre Deportistas de Alto Nivel y Deportistas de Alto Rendimiento, prestando una especial dedicación por su ubicación a los deportistas residentes en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (Residencia Joaquín Blume) del Consejo Superior de Deportes.
Un reconocimiento médico completo que incluye: laboratorio clínico, antropometría, cardiología, fisiología de esfuerzo, aparato locomotor, diagnóstico por la imagen y dinámica plantar, y medicina, endocrinología y nutrición. Además, si así se considera, se realizan otras exploraciones dentro de las Unidades de Control del rendimiento, Fisioterapia, Psicología y Readaptación física.
Por otro lado, a lo largo de la temporada deportiva, se hacen pruebas o exploraciones para el control del entrenamiento o el seguimiento de ciertas patologías, a petición de los médicos del centro y de las federaciones deportivas españolas.
El acceso de los deportistas a los servicios del Centro de Medicina del Deporte se realiza a través de las federaciones deportivas españolas o de entidades con las que esté suscrito un convenio específico.
Ciertas exploraciones o pruebas complementarias se realizan en otros Centros sanitarios concertados con el CMED.