Conclusiones de la Conferencia Ministerial

CONFERENCIA MINISTERIAL " LA UNIÓN EUROPEA Y EL DEPORTE: EXPECTATIVAS COMPLEMENTARIAS" 

BRUSELAS, 27-28 DE NOVIEMBRE DE 2006

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA

La Conferencia Ministerial " la Unión Europea y el Deporte: Expectativas complementarias” fue organizada por la Comisión Europea en cooperación con la Presidencia finlandesa de la Unión Europea, en Bruselas, los días 27 y 28 de Noviembre de 2006.

Ministros de Deportes de la Unión Europea:

1. Se enfatizó la importancia del deporte, recogida en la Declaración 2000 sobre las  Características Especiales del Deporte y su Función Social en Europa (Declaración de Niza).

2. Fue unánimemente bien recibida la intención de crear por parte de la Comisión una iniciativa  política sobre el papel del deporte en Europa, que podría tomar la forma de Libro Blanco, como respuesta al deseo de los Ministros de Deportes de conceder al deporte un papel más marcado en las políticas europea y nacionales.

3. Fue resaltada con interés la intención que tiene la Libro Blanco, no solamente de potenciar el valor intrínseco del deporte, sino también las dimensiones sociales y económicas del deporte, así como de promover sus rasgos específicos organizativos a través de Europa. Los Ministros convinieron que, más expresamente, el Libro Blanco debería:

  • Asegurar que las políticas europeas incrementen cada vez más el valor añadido  del deporte y su potencial para alcanzar los objetivos estratégicos de la Unión Europea en el campo social y económico.
  • Incrementar el desarrollo y la puesta en práctica de " la especificidad de deporte " en consonancia con la Declaración de Niza del Consejo, en cumplimiento pleno con las leyes europeas y nacionales y reconocer el principio de subsidiariedad.
  • Facilitar las relaciones entre la Unión Europea y el deporte con el objetivo de guiar y conseguir más claridad entre los interesados en el deporte.

4. Solicitó a  la Comisión la identificación y concentración en áreas de prioridad que se relacionan con las tres principales  secciones del Libro Blanco.

5. Se realizaron las siguientes sugerencias en cuanto al papel social del deporte:

  • Definir y promover los papeles sociales y educativos del deporte en el marco de la cohesión política de la Unión Europea, así como el estatus de organizaciones deportivas sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado.
  • Encontrar modos de integrar el concepto de actividad física beneficiosa para la salud (HEPA) con el concepto del papel social del deporte, sobre todo en relación con el alcance de los objetivos recogidos en las recomendaciones adoptadas en la Reunión Informal de Ministros de Deportes de Luxemburgo (abril de 2005) y el Grupo de Trabajo Deporte y Salud .
  • Movilizar los instrumentos políticos y los programas de la Unión Europea para la utilización del deporte como un instrumento para el reforzamiento del desarrollo económico, la cohesión social, la educación, la salud y la motivación de la ciudadanía.

6. Fueron hechas las siguientes sugerencias en cuanto a la dimensión económica del deporte:

  • Mejorar el entendimiento y hacer incapié en el impacto macroeconómico del deporte, en particular de su crecimiento y potencial de creación de empleo, aunando el trabajo a nivel europeo sobre datos comunes y definiciones estadísticas.
  • Unir el potencial económico del deporte de la UE para lograr la realización de los objetivos de Lisboa.
  • Hacer una reflexión sobre la necesidad establecer la financiación del deporte sobre un equilibrio más seguro.

7. Habiendo escuchado la presentación hecha por el Sr. D. José Luís Arnaut, basada en el Informe Independiente sobre el Deporte Europeo,  y la del Sr. D. Kai Holm, en nombre del Comité Olímpico Internacional, se realizaron las siguientes sugerencias en cuanto a la organización del deporte:

  • Dirigir los desafíos planteados por la interacción entre la especificidad del deporte y la aplicación de la ley deportiva de la Unión Europea.
  • Continuar el diálogo con los movimientos deportivos, en el respeto de la autonomías actuales para superar estos desafíos a nivel europeo.
  • Alentar este proceso facilitando el cambio de información, de datos y una mejor práctica en el campo de la organización de deporte.

8. Se confirmó el compromiso de poner en práctica los objetivos emanados de la Declaración de Niza, así como de la necesidad de continuar trabajando a nivel europeo.

9. Fue expresada la necesidad para la Comisión de mantener un proceso de consulta abierto y transparente sobre el Libro Blanco y se expresó el deseo de permanecer estrechamente unidos en dicho proceso. A este respecto, los Ministros de Deportes de la Unión Europea establecerán un grupo de trabajo durante la Presidencia alemana, en cooperación con la Comisión, con el objetivo de ayudar a la Comisión en la preparación del Libro Blanco.

El Comisionado europeo para Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo, encargado del deporte:

10. Confirmó su intención de hacer un borrador de la Libro Blanco sobre el papel del deporte en Europa como medio de dotar a éste de un mayor peso específico en la consecución de la política europea.

11. Tomó nota de las sugerencias de los Ministros de Deportes de la Unión Europea con el fin tenerlas en consideración de cara al futuro Libro Blanco.

Los Ministros de Deportes de Unión Europea y el Comisionado europeo:

Deporte y Salud

12. Se confirmó la necesidad de integración de los diferentes sectores políticos encargados de la actividad física como fuente de salud a través de la cooperación interrelacionada de la UE y los estados miembros.

13. Se recomendó que dentro de las prioridades del Grupo de Trabajo sobre Deporte y Salud se incluya el intercambio de relaciones entre todos los Estados miembros de la Unión Europea;  investigar el desarrollo y puesta en práctica de proyectos emprendidos conjuntamente con organizaciones deportivas; y el plantear directrices comunes europeas para la actividad física beneficionsa para la salud, en cooperación con la Plataforma para la Nutrición, Salud y Actividad Física de la Comisión y otras organizaciones europeas relevantes en el tema.

Organizaciones deportivas sin ánimo de lucro

14. Fue confirmada la creación de un Grupo de Trabajo para repasar el estatus de las organizaciones deportivas sin ánimo de lucro en relación con la ley de la UE, que será  presidido por la Comisión Europea.

15. Reconocida la naturaleza específica de las organizaciones deportivas sin ánimo de lucro y señalar que las diferencias entre las organizaciones deportivas de voluntariado sin ánimo de lucro y las empresas de negocios con ánimo de lucro deberían ser tenidas en consideración dentro de las políticas de los miembros de la UE.

Lucha contra el dopaje

16. Se expresó el reconocimiento a todos los miembros de la UE por haber sido capaz de hablar con una sóla voz en las elecciones de la WADA; Felicitaciones al Sr. Jean-Françoise Lamour, Ministro francés para la Juventud, Deportes y Asociaciones, por su elección como Vicepresidente de la WADA y al Sr. Brian Mikkelsen, Ministro danés para la Cultura, por su elección al cargo  europeo en el Comité ejecutivo de la WADA.

17. Se subrayó la importancia de la Conferencia Mundial contra el Dopaje en el Deporte, que tendrá lugar en Madrid del 15-17 de noviembre del 2007; estando de acuerdo en cuanto a la preparación de la conferencia, incluyendo entre sus prioridades, las agendas de las próximas reuniones de los Ministros de Deportes de la Unión Europea.

18. Fue expresado su fuerte compromiso con la ratificación y puesta en práctica de la Convenión Internacional de la UNESCO contra el Dopaje en el Deporte y planteada una discusión preliminar sobre los objetivos a tener en cuenta en la primera Conferencia de los grupos para la Convención.

General

19. Fue celebrada la declaración realizada por el Foro de la Juventud Europea y el Deporte 2006.

20. Se tomó nota de la siguiente Reunión Informal de Ministros de Deportes que será organizada durante la presidencia alemana en Stuttgart los días 12-13 de marzo de 2007, así como de la posibilidad de unir este acontecimiento con la designación de  Stuttgart como Capital europea de Deporte durante el mismo año.