Antiviolencia propone una sanción de 3.001 euros para cada uno de los 31 aficionados identificados miembros de un grupo ultra del Málaga CF que participaron en una reyerta callejera en San Fernando (Cádiz)
2 de julio de 2024.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción grave de 3.001 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los 31 aficionados identificados -integrantes del grupo ultra “Frente Bokerón”, que al finalizar el partido de Primera Federación San Fernando CD Isleño SAD – Málaga CF SAD, se dirigieron a un bar ubicado en los bajos exteriores del estadio, lugar en el que se encontraban y reúnen de manera habitual gran parte de los seguidores locales a la finalización de los partidos, y comenzaron a agredirles lanzándoles sillas y mesas y otros objetos contundentes provocando una reyerta callejera por las calles de San Fernando (Cádiz).
Propuestas de sanción a clubes de fútbol
La Comisión Antiviolencia ha establecido además estas propuestas de sanción para los siguientes clubes de fútbol:
- Propuesta de sanción de 20.000 euros al CA Osasuna por permitir que durante el encuentro de Primera División CA Osasuna – Villarreal CF SAD el Club permitiera la ocupación de las vías de evacuación de espectadores sin poner medidas para evitarlo y, además, que varios aficionados se subieran al vallado del fondo sur durante todo el encuentro con el peligro que ello conlleva de posibles caídas sin poner medidas para evitar estas conductas.
- Propuesta de sanción de 7.500 euros al Salamanca CF UDS por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al permitir que se introdujeran varios botes de cerveza con alcohol en el interior del recinto deportivo y que se produjera una invasión multitudinaria de aficionados al terreno de juego al finalizar el partido de playoff de ascenso a Segunda Federación Salamanca CF UDS – RC Celta de Vigo “C” Gran Peña, mientras todavía continuaban en el campo los jugadores y trío arbitral.
- Propuesta de sanción de 6.000 euros a AD Mérida SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al permitir que fueran introducidas y encendidas un total de 12 bengalas en el interior del recinto deportivo en el partido de Primera Federación AD Mérida SAD – AD Ceuta FC.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros al CD Castellón SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al permitir que se introdujera un bote de cerveza con alcohol en el interior del recinto deportivo que un aficionado estaba consumiendo en una de las gradas del estadio durante el partido de Primera Federación CD Castellón SAD – RC Deportivo de La Coruña SAD.
Propuestas de sanción a aficionados
Asimismo, la Comisión Antiviolencia ha acordado estas otras propuestas de sanción para los siguientes aficionados:
- Propuesta de sanción de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 18 meses a cada uno de los dos aficionados identificados seguidores del equipo local -miembros de un grupo radical y violento- que antes del partido SD Huesca SAD – Real Zaragoza SAD, iban persiguiendo por las calles de Huesca con palos y otros objetos contundentes a varios aficionados visitantes con la intención de agredirles. Cuando se encontraron a varios efectivos de la Policía Nacional, se enfrentaron a ellos profiriendo graves insultos y golpeando en la cara a uno de los agentes.
- Propuesta de sanción de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 18 meses a un aficionado identificado del equipo local que, durante el partido de playoff de ascenso a Primera División Real Sporting de Gijón SAD – RCD Espanyol de Barcelona, agredió violentamente a otro aficionado local golpeándole en la cara varias veces y provocándole heridas de diversa consideración que precisaron atención por parte de los servicios sanitarios.
- Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses para cada uno de los cuatro aficionados identificados del equipo local que, durante el partido de playoff de ascenso a Primera División Real Sporting de Gijón SAD – RCD Espanyol de Barcelona, participaron activamente en una pelea entre aficionados en una de las gradas del recinto deportivo.
- Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses para cada uno de los 11 aficionados locales identificados -miembros de un grupo radical y violento del equipo local- que, al final del partido de Primera División Sevilla FC SAD – Cádiz CF SAD, se enfrentaron a otros aficionados locales provocando una pelea violenta en plena calle utilizando cinturones en la mano, propinando patadas y puñetazos entre miembros de dos facciones rivales del grupo ultra sevillista “Biris Norte”.
- Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, en el partido de Primera División Rayo Vallecano de Madrid SAD – Athletic Club, increpó y amenazó varias veces a un vigilante de seguridad y agredió a un agente de la Policía Nacional en el interior del recinto deportivo.
- Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo local que, en el partido de playoff de ascenso a Segunda División Málaga CF SAD – C. Gimnàstic de Tarragona SAD, agredió a un vigilante de seguridad y a un agente de la Policía Nacional en el interior del recinto deportivo.
- Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, en el partido de Segunda División SD Éibar SAD – Real Oviedo SAD, empujó a varios miembros de seguridad privada del club y golpeó violentamente en el brazo a una vigilante de seguridad en el interior del recinto deportivo.
- Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, en el partido de Copa del Rey Arosa SC – Valencia CF SAD, invadió el terreno de juego haciendo caso omiso a las indicaciones de la megafonía del estadio y del personal de seguridad privada del club. Además, se enfrentó de forma agresiva a la afición local, profiriendo graves insultos y con amagos de agresión contra los aficionados locales.
- Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo local que, durante el partido de Segunda División CD Tenerife SAD – SD Amorebieta, escupió y agredió a una joven en una de las gradas del recinto deportivo.
- Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo local que, en el cuarto encuentro de semifinales de la liga ACB de Baloncesto UCAM Murcia CB – Unicaja de Málaga, escupió a los miembros del equipo arbitral cuando se dirigían a los vestuarios sin llegar a impactar en ninguno de ellos.
- Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, en el segundo partido de la Fase Final de la Liga Nacional de Fútbol Sala, ElPozo Murcia FS – Jimbee Cartagena FS, escupió en varias ocasiones a los aficionados locales situados en la grada inferior.
- Propuesta de sanción de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de nueve meses a un aficionado identificado del equipo local que, con motivo del partido de Primera División Athletic Club – FC Barcelona, golpeó en varias ocasiones con patadas la puerta trasera de un coche policial y activó una bengala provocando distintos daños y quemaduras a este vehículo policial de la Ertzaintza que formaba parte del dispositivo de seguridad del encuentro.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, en el partido de playoff de ascenso a Segunda División Málaga CF SAD – C. Gimnàstic de Tarragona SAD, trató de saltar en dos ocasiones la valla de separación de las gradas del estadio, llegando incluso a caerse al terreno de juego al volver a intentarlo.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, en el partido de Segunda División Burgos CF SAD – CD Tenerife SAD, lanzó desde la grada una botella de plástico con agua en su interior con la intención de golpear a un jugador del club visitante.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, en el partido de Primera Federación CD Castellón SAD – RC Deportivo de La Coruña SAD, estaba consumiendo una lata de cerveza con alcohol en una de las gradas del recinto deportivo.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, durante el partido de Segunda División SD Huesca SAD – Real Racing C de Santander SAD, provocó una alteración del orden público en el interior del estadio recriminado la actuación del árbitro en una jugada y empujando a varios aficionados visitantes contra los que además se encaró en varias ocasiones mostrando una actitud desafiante y violenta.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los 13 aficionados identificados seguidores del equipo local -miembros de un grupo radical y violento- que, antes del partido SD Huesca SAD – Real Zaragoza SAD, iban persiguiendo por las calles de Huesca con palos y otros objetos contundentes a varios aficionados visitantes con la intención de agredirles. Al detectar la presencia policial, emprendieron la huida profiriendo graves insultos contra los agentes de la Policía Nacional. En total, 13 de ellos fueron identificados y propuestos para sanción de acuerdo con los establecido en la Ley 19/2007. En este dispositivo policial, fueron incautados además 14 palos de diferentes medidas, así como guantes con nudillos reforzados y distintos objetos de simbología ultra.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los dos aficionados identificados del equipo local que, en el partido de Segunda División CD Leganés SAD – Real Sporting de Gijón, lanzaron desde la grada sendas botellas de plástico al terreno de juego.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los dos aficionados identificados del equipo local que, durante el partido de Primera División Athletic Club – CA Osasuna, estaban fumando y consumiendo varios botes de cerveza con alcohol en el interior del recinto deportivo.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los dos aficionados identificados del equipo visitante que, en el partido de playoff de ascenso a Segunda Federación RC Celta de Vigo C – Salamanca CF UDS, saltaron desde la grada e invadieron el terreno de juego con la intención de abrazar a los jugadores visitantes durante la celebración de un gol conseguido por parte del Salamanca CF UDS.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los dos aficionados identificados del equipo local que, en el tercer partido de semifinales de la liga ACB de Baloncesto UCAM Murcia CB – Unicaja de Málaga, provocaron una seria alteración del orden público en el interior del recinto deportivo insultando gravemente a los jugadores, a los árbitros y a otros espectadores que se encontraban a su alrededor.