Pista de atletismo del CAR de Madrid

Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva

Los deportistas de alto nivel tienen a su disposición la Red de Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva, un conjunto de sesenta centros reconocidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que garantizan, a través de 325 programas deportivos, la preparación técnico-deportiva de los deportistas, tanto en el ámbito del alto nivel y del alto rendimiento, como en el proceso de tecnificación.

Estos espacios cuentan con instalaciones y unidades orientadas a cubrir todas sus necesidades y, a su vez, permiten la detección de talento y el desarrollo de las promesas deportivas.

El CSD coordina esta red de centros junto a las Comunidades Autónomas y las federaciones deportivas españolas.

Su clasificación se establece en función de unos criterios relacionados con el interés, los objetivos, las instalaciones, los medios disponibles, los departamentos o unidades específicas con los que cuentan y los programas deportivos tutelados por las federaciones deportivas.

Atendiendo a estos criterios existen Centros de Alto Rendimiento (CAR), Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) y Centros de Especialización de Alto Rendimiento (CEAR):

Centros de Alto Rendimiento (CAR)

Son instalaciones deportivas de titularidad estatal y/o autonómica cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento y atendiendo prioritariamente a las necesidades de entrenamiento de las Federaciones Españolas.

En España existen los siguientes Centros de Alto Rendimiento, titularidad del Consejo Superior de Deportes:

  • CAR de Madrid, titularidad del Consejo Superior de Deportes.

    Ubicado al noroeste de la capital de España, junto a los espacios verdes de la Casa de Campo y Ciudad Universitaria, el CAR de Madrid concentra el mayor número de deportistas de alto nivel de toda España. Tiene una extensión total de 150.000 m2 y es gestionado por el propio Consejo Superior de Deportes. Está orientado al deporte de alto nivel y alto rendimiento. Con vocación polideportiva, en los últimos años el CAR de Madrid ha atendido diariamente la práctica 56 modalidades deportivas, entre las que se incluyen disciplinas paralímpicas.

    La primera fase de su construcción finalizó en 1992, con la inauguración del módulo de atletismo al que ahora da nombre la primera atleta olímpica española, Carmen Valero, con una recta de seis calles de 110m, zona de frenada y bandas exteriores de seguridad, área de saltos horizontales con foso de 9m para saltos de longitud y triple salto y área de saltos de altura y pértiga.

    En 1995 acabaron las obras de la segunda fase, inaugurándose en el año 1997 el Pabellón Múltiple I que incluyeron las salas de gimnasia artística masculina y femenina, gimnasia rítmica, la piscina de 50 metros con ocho calles, el gimnasio y la zona de deportes de combate, con tatamis de judo y tapiz de lucha, sauna, baño turco y jacuzzi y salas de fisioterapia y recuperación.

    En el año 2000 terminó de construirse una tercera fase, inaugurándose en el año 2005 el Pabellón Múltiple II con las salas de esgrima, halterofilia, piragüismo, triatlón, boxeo y deportes de combate, la galería de tiro olímpico con distancia máxima de 50 metros, el gimnasio y el pabellón polideportivo de 45x35m para baloncesto, balonmano, voleibol y bádminton.

    Como instalaciones exteriores, el CAR de Madrid cuenta con una pista de atletismo de 400m con ocho calles para el entrenamiento de atletas en carreras, zona de saltos y de lanzamientos y una calle con hierba artificial.

    También tiene un campo de futbol de hierba artificial para entrenamiento y actividades docentes, fosos para los entrenamientos de salto de longitud y triple salto y pasillo de pértiga.

    Este complejo también dispone de un campo de hockey de hierba artificial y una zona de lanzamientos (jabalina, disco, peso y martillo), con vestuarios y sala de musculación. En el año 2022 se inauguró el módulo de tiro con arco, con dos campos de tiro.

    Cada día, unos 950 deportistas hacen uso de las instalaciones del CAR de Madrid.

    En el año 2007 terminó la construcción de la nueva Residencia Joaquín Blume para deportistas. Esta residencia cuenta con una capacidad de 280 plazas y pone a disposición de los residentes habitaciones completamente equipadas y servicios comunes, como salas de estudio, biblioteca, sala de televisión, sala de hidroterapia, cocina, comedor, cafetería, garaje, limpieza y lavandería.     

    Además, en el CAR de Madrid se encuentra un aulario del Instituto de Educación Secundaria Ortega y Gasset. En él se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Educación de Enseñanza de Adultos y preparación para las pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

  • CAR de Sierra Nevada (Granada), titularidad del Consejo Superior de Deportes.

    Este centro está ubicado en el entorno natural granadino de Sierra Nevada a 2.320 metros de altura sobre el nivel del mar, característica que le convierte en un espacio ideal para la práctica del entrenamiento en altura. Además, se encuentra a tan solo 70 Kilómetros de la costa de Granada y a 125 Kilómetros de Málaga.

    Sus instalaciones cuentan con un total de 22.000 m2. Entre ellas cabe destacar la piscina de 50m, la pista de atletismo exterior de 400m, el módulo de atletismo interior, además de diversos pabellones multiusos.

    Su residencia dispone de una capacidad para 180 deportistas. Tiene varias salas polivalentes, ludoteca, restaurante, cafetería, zona internet, guarda-esquí, zona lavado bicicletas, lavandería, etc. Pone a disposición de los deportistas una variedad de habitaciones individuales, dobles, adaptadas, suites para entrenadores, equipadas con TV, teléfono y acceso a internet.

    Su comedor tiene una capacidad de más de 100 comensales. Dispone de un menú de calidad y gran variedad, destinado a cubrir las necesidades alimenticias del deportista de alto nivel, con productos aptos para personas con alergias y/o intolerancias diversas. Asimismo, su servicio de restauración posee certificación Halal.

    A pesar de que no tiene concentraciones permanentes de deportistas, cada año utilizan este centro entre 18 y 20 federaciones deportivas, siendo las disciplinas de natación, atletismo, remo, triatlón, ciclismo y deporte para personas con discapacidad física las que más utilizan sus instalaciones. 

  • CAR de León, titularidad del Consejo Superior de Deportes.

    Este centro ubicado en la ciudad de León ocupa una extensión total de 26.900 m2, con 8.400 m2 destinados a las instalaciones cubiertas y 18.500 m2 de zona exterior.

    En sus espacios entrenan de manera habitual unos 200 deportistas, la mitad de ellos atletas. A lo largo del año, más de 1.600 deportistas hacen uso de estas instalaciones durante las concentraciones y actividades periódicas. Actualmente, acoge a deportistas de 17 federaciones deportivas españolas.

    El complejo del CAR de León fue inaugurado en 2010 como Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo, siendo ya en 2015 cuando se reclasificó como Centro de Alto Rendimiento (CAR) para convertirse en el cuarto centro de estas características de España.

    No solo cuenta con instalaciones deportivas de alto nivel, sino también con recursos para el análisis del rendimiento a través de la biomecánica y la fisiología y con servicios para la protección de la salud del deportista, como medicina deportiva, traumatología, cardiología, fisioterapia, readaptación y psicología. 

  • CAR de Sant Cugat (Barcelona), titularidad de la Generalitat de Cataluña.

    Ubicado en el municipio barcelonés de San Cugat del Vallés, este centro ocupa una extensión de 180.000 m2 y cuenta con más de 30 años de experiencia en la preparación de deportistas del más alto nivel. Su titularidad corresponde a la Generalitat de Cataluña, teniendo un convenio de colaboración en materia de financiación con el Consejo Superior de Deportes.

    Sus instalaciones de última generación siguen todas las innovaciones en entrenamiento deportivo y están equipadas con la tecnología más avanzada para desarrollar programas de alto rendimiento. Cuenta con dos pistas de atletismo (una interior y otra exterior); una piscina olímpica exterior con diez calles y varias piscinas cubiertas; salas para halterofilia, taekwondo, lucha, gimnasia artística, tiro olímpico, esgrima, tenis de mesa, boxeo, musculación y gimnasia rítmica; pabellones polideportivos para baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala y hockey patines; instalaciones para escalada; pistas cubiertas y pistas exteriores de tenis; y un campo de fútbol de hierba natural.

    En su unidad de Ciencias, Medicina y Tecnología conviven y trabajan un equipo de más de 200 profesionales especializados en Preparación Física, Medicina, Fisioterapia, Fisiología, Psicología del deporte y Biomecánica.

    El centro cuenta con una oferta educativa que permite a los deportistas cursar ESO y Bachillerato en el Instituto ubicado dentro de sus instalaciones y con un profesorado altamente cualificado. En él se imparten clases de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio en Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural; Grado Medio en Deportes de montaña y escalada, fútbol y fútbol sala; y Grado Superior en Animación de actividades físicas y deportivas.

    Además, este Centro de Alto Rendimiento cuenta con una residencia con capacidad para 273 plazas.

    Alberga un total de 33 programas deportivos: 16 de Alto Rendimiento, 1 programa deportivo de Tecnificación Deportiva Estatal y 16 programas deportivos de Tecnificación Deportiva Autonómica.

 

Centros de Tecnificación Deportiva (CTD)

Son instalaciones de titularidad autonómica y/o local y/o de Federaciones Deportivas que tienen por finalidad atender el perfeccionamiento de los deportistas y cuya actividad se desarrolla fundamentalmente en el ámbito autonómico.

 

Centros Especializados

Son instalaciones de titularidad estatal y/o autonómica y/o local y/o de Federaciones Deportivas cuyo objetivo es ser centros de entrenamiento para modalidades deportivas concretas que no pueden ser atendidas en los centros anteriormente citados. Estos centros se subdividen en Centros de Especialización de Alto Rendimiento (CEAR) y los Centros de Especialización de Tecnificación Deportiva (CETD) cuya principal diferencia radica en que la actividad de éstos últimos está centrada, fundamentalmente, en el ámbito autonómico.

Actualmente, existen los siguientes Centros de Especialización de Tecnificación Deportiva: 

  • Centro Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo, en Palma de Mallorca (Baleares).
  • Centro Especializado de Alto Rendimiento de Golf, en Madrid.
  • Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo “La Cartuja”, en Sevilla.
  • Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico “Juan Carlos I”, en Granada.
  • Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela “Príncipe Felipe”, en Santander.
  • Centro Especializado de Alto Rendimiento de Rugby “Río Esgueva”, en Valladolid.
  • Centro Especializado de Alto Rendimiento de Judo, en Valencia.
  • Centro Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo “Velódromo Lluis Puig”, en Valencia.