El CSD consolida en 2025 el mayor respaldo público de la historia al deporte español
-
Sólo este año, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha gestionado un presupuesto de 321 millones de euros, que ha permitido reforzar la apuesta por el alto nivel y favorecer, entre otras, políticas de igualdad e inclusión.
Madrid, 31 de diciembre de 2025.- El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha consolidado en 2025 el mayor respaldo público de la historia al deporte español, reafirmando su importancia como sector estratégico para la proyección internacional de nuestro país y como motor de cohesión social, salud, igualdad y desarrollo económico en todo el territorio.
El presupuesto del CSD ha alcanzado este año los 321 millones de euros, prácticamente el doble que en 2017, un ejercicio también posterior a la celebración de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, cuando se situó en 165 millones de euros.
“La comparativa evidencia que el deporte es una política prioritaria para este Gobierno. Estamos impulsando este sector estratégico con medidas transformadoras, con visión de futuro y con el mayor respaldo económico de la historia", ha subrayado el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes.
Desde 2018, el Gobierno de España ha destinado más de 2.100 millones de euros al deporte con el objetivo de reforzar su estabilidad, modernizar sus estructuras y potenciar su capacidad transformadora.
Una parte esencial de la inversión se ha orientado al fortalecimiento del modelo federativo. En los últimos siete años las federaciones deportivas han recibido más de 780 millones de euros en subvenciones.
Sólo en 2025, estas ayudas han superado los 128 millones de euros, articuladas principalmente en torno al acceso a la práctica deportiva, al fomento de la actividad deportiva federada y a la promoción del deporte de alto nivel.
Este enfoque integral permite acompañar el deporte base hasta la excelencia, incluyendo programas de detección de talento, deporte escolar y universitario, actividades en los Centros de Alto Rendimiento (CAR), asistencia a competiciones, innovación en salud y en rendimiento y adquisición y renovación de equipamiento.
Los deportistas, en el centro de las políticas públicas deportivas
En el centro de estas políticas se sitúan los deportistas, principales beneficiarios de las becas de preparación, de las ayudas a la Seguridad Social, de los premios por resultados, del novedoso programa CSD Team España y de los programas de acompañamiento para el desarrollo de su carrera dual.
Como novedad, en 2025 el CSD ha promovido la creación de dos instrumentos pioneros de protección social: las Becas Transición, que aportan seguridad en el momento de la retirada; y las Becas Maternidad, que garantizan el acompañamiento a las mujeres deportistas desde el embarazo hasta su regreso a la competición.
En beneficio directo de los deportistas se está llevando a cabo igualmente la modernización de los Centros de Alto Rendimiento de Madrid, León y Sierra Nevada -todos ellos de titularidad estatal-, así como de Sant Cugat.
Estos centros están inmersos en un ambicioso proceso de renovación de sus instalaciones, que refuerza su importancia como espacios de preparación de los deportistas. Desde 2018, el CSD ha destinado 160 millones de euros a su transformación y mejora.
Más avances en igualdad e inclusión
Por otra parte, la igualdad ha continuado marcando de forma decisiva la acción del CSD, con datos que confirman el impacto de las políticas públicas impulsadas en los últimos años en favor de la mujer.
Uno de los indicadores más concluyentes es el de la presencia de mujeres en las Juntas Directivas de las federaciones deportivas españolas. En 2025 se ha superado por primera vez el 40% de representación femenina en estos órganos. En 2014, el porcentaje era de apenas el 19%, menos de la mitad que en la actualidad.
En paralelo, el CSD ha incrementado los recursos destinados a los programas Mujer y Deporte y ha consolidado las ayudas a la conciliación.
En 2025 destaca la publicación de una guía sobre la salud de la mujer deportista.
En este ámbito también es noticiosa la puesta en marcha en el primer trimestre de 2026 de una Unidad de Salud de la Mujer Deportista en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
En materia de inclusión, el CSD ha ampliado su apoyo al Hospital de Parapléjicos de Toledo para cubrir los gastos de la unidad de deporte, considerada la cuna del deporte paralímpico español, y ha liderado el proceso de integración de deportistas con discapacidad en federaciones unideportivas.
En los dos últimos años, 23 federaciones han dado el paso de agrupar a deportistas con y sin discapacidad bajo una misma estructura, avanzando hacia un deporte español cada vez más inclusivo.
Hacia ese horizonte se seguirá avanzando con la creación del Comité Ejecutivo del Deporte Español, un órgano que integrará al Consejo Superior de Deportes, al Comité Olímpico Español y al Comité Paralímpico Español para abordar de forma coordinada la planificación y dirección de líneas estratégicas, al servicio de los deportistas y de sus federaciones.
Impacto económico y proyección internacional
En el último año, España ha reforzado asimismo su proyección como sede de grandes eventos deportivos internacionales, con hitos como la concesión de la Ryder Cup de golf de 2031 o la organización del Mundial de fútbol de 2030, en cuya preparación ya trabaja la Comisión Interministerial creada para dirigir las acciones dependientes del Gobierno.
España ha adquirido también confianza y prestigio internacional a través de la organización de eventos como los Grandes Premios de Fórmula Uno y de MotoGP, el Campeonato del Mundo de montaña y trail running, el Campeonato de Europa de BTT, la eliminatoria de Copa Davis en Marbella o el Rally Islas Canarias, entre otros.
Por otra parte, cabe recordar que la inclusión del deporte como elemento tractor dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha permitido movilizar 300 millones de euros para la digitalización de este sector, para el refuerzo de su vinculación con la salud pública y para la adecuación de infraestructuras.
Sumando fondos Next GenerationEU y recursos propios, el CSD ha invertido en los dos últimos años 65 millones de euros en la mejora de 158 instalaciones deportivas en todo el territorio nacional.
El año 2025 ha supuesto igualmente la reactivación del Observatorio contra la Violencia en el Deporte, lo que reafirma el compromiso del CSD con la seguridad en los entornos deportivos. De hecho, España participa activamente en los grupos de trabajo impulsados en el seno de la Unión Europea para el desarrollo de políticas comunes que hagan del deporte un espacio de convivencia y de valores que inspiren a la sociedad.
