El CSD y ADESP presentan el acuerdo de colaboración con el Consejo Asesor del Deporte Español

Durante los próximos cuatro años impulsarán acciones conjuntas para implicar a todos los agentes del ecosistema deportivo

 

  • José Manuel Rodríguez Uribes, José Hidalgo y Jorge Garbajosa han ratificado el acuerdo con el que el CSD y el CADE intensificarán sus acciones conjuntas para favorecer el desarrollo del deporte español y la industria vinculada a él.

 

Madrid, 20 de mayo de 2025.- El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Asociación del Deporte Español (ADESP) han presentado este martes el protocolo general de actuación que establece el marco de colaboración con el Consejo Asesor del Deporte Español (CADE), un órgano de carácter consultivo que está formado por personalidades de reconocido prestigio del mundo deportivo, empresarial y de la sociedad civil.

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de ADESP, José Hidalgo; y el presidente del CADE, Jorge Garbajosa, han ratificado el acuerdo mediante el cual estas entidades unirán sus sinergias para impulsar proyectos que impliquen a los diferentes agentes del ecosistema deportivo español.

La misión principal del CADE, un órgano que fue creado en 2019 por ADESP, es analizar el estado del deporte en España desde una visión externa y multisectorial con una perspectiva que abarca, entre otros, el ámbito deportivo, social y empresarial.

La duración de este asesoramiento será de cuatro años, extensibles a otros cuatro, durante los cuales las entidades firmantes podrán contar con la participación de aquellos organismos, instituciones y empresas -públicas y privadas- que estén alineadas con los objetivos del protocolo general de actuación.

Para Rodríguez Uribes, el acuerdo presentado en la Sala Samaranch subraya “la forma en que concebimos la gobernanza del deporte en nuestro país”. “No es un gesto simbólico; es un compromiso real, institucional y estratégico que representa nuestra voluntad de construir un modelo de colaboración participativo, transversal y ambicioso”, ha asegurado.

En palabras del presidente del CSD, la colaboración que se inicia en el marco de este protocolo general de actuación “es coherente con los principios que consagra la nueva Ley del Deporte: la colaboración público-privada, la inclusión de la sociedad civil en la toma de decisiones y la apuesta por el deporte como política de Estado”.

 

 

Por su parte, Jorge Garbajosa ha comentado que el CADE entra “en una nueva dimensión” al convertirse, a través de este protocolo, en “un órgano asesor oficial del Consejo Superior de Deportes”, al que aportará “experiencia, consejo y pluralidad”.

José Hidalgo ha apuntado que el CADE es un “espacio de debate poliédrico, capaz de unir las reflexiones de los deportistas, las empresas y las instituciones”. Con una voluntad “propositiva y positivista”, ha explicado Hidalgo, tratarán de “ser para el CSD una herramienta útil y generadora de ideas que favorezcan el desarrollo del deporte”.

El acto de presentación del acuerdo entre el CSD y el CADE también ha contado con la participación de la triatleta Eva Moral, que ha intervenido en representación del colectivo de deportistas, y del consejero delegado de Endesa, José Bogas, en representación del sector empresarial.

Desde esos ámbitos se aportarán igualmente propuestas que contribuyan a seguir mejorando las condiciones de los deportistas y a fomentar el desarrollo de la industria del deporte en un momento clave para su transformación.

El CADE, que se convierte formalmente en un órgano consultivo del CSD, reúne a importantes personalidades del ámbito del deporte, la gestión y la empresa, que destacan por su especial sensibilidad por los valores del deporte, reconociendo su importancia social y económica.

 

Imágenes disponibles para uso editorial en: https://flic.kr/s/aHBqjCeNS2