El Gobierno lanza un nuevo modelo de preparación olímpica y paralímpica con el programa Team España Élite

El presidente del CSD ha anunciado el lanzamiento del programa Team Élite para dar impulso al modelo deportivo olímpico y paralímpico de cara a París 2024
  • Team España Élite se nutrirá de los fondos provenientes de los Pactos de Viana y sufragará la preparación de aquellos y aquellas deportistas olímpicos y paralímpicos con más opciones de medalla

 

  • Una comisión conformada por el CSD, el COE y las Federaciones Deportivas designará los destinatarios de las inversiones en función, siempre, de criterios técnicos

 

Madrid, 23 de febrero de 2022. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha anunciado hoy el lanzamiento del programa Team España Élite, con el que el Gobierno espera dar un nuevo impulso al modelo deportivo olímpico y paralímpico y mejorar sus resultados de cara a París 2024. El programa estará dotado con aproximadamente 48 millones de euros, 16 millones por año hasta la celebración de los próximos Juegos. La cuantía se dedicará a financiar la preparación de aquellos y aquellas deportistas que, en base siempre a criterios técnicos, cuenten con más opciones de lograr una medalla.

Franco ha adelantado la puesta en marcha de este programa durante su intervención en la Asamblea de la Asociación del Deporte Español (ADESP), celebrada en la sede del CSD y con la participación de más de 50 Federaciones Deportivas. Como ha explicado, Team España Élite se nutrirá de la financiación adicional proveniente de los Pactos de Viana para lograr una “mejora sustancial del rendimiento de nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos”.

El secretario de Estado para el Deporte ha destacado que estamos ante una iniciativa “muy importante para el futuro del deporte español” y para cuya implantación y desarrollo “será fundamental desplegar una actuación coordinada entre el CSD, las Federaciones y el COE”. Esas tres partes, de hecho, conformarán una comisión que designe a aquellos y aquellas deportistas susceptibles de recibir financiación del programa Team España Élite.

El objetivo marcado por el presidente del CSD es ambicioso: mejorar en los Juegos Olímpicos de París 2024 los resultados obtenidos en los de Barcelona’92, en el caso olímpico, y seguir siendo una potencia mundial de primer orden en el ámbito paralímpico.

Por otro lado, Franco también ha indicado que el aumento presupuestario de la partida de la subvención ordinaria, que este año alcanza los 57 millones de euros, irá dedicado en gran parte a mejorar la financiación de las Federaciones no olímpicas o paralímpicas. De esa manera, todo el sector deportivo se beneficiará de manera global de la subida presupuestaria que las Cuentas 2022 han incluido para el Consejo.

Durante su intervención, el presidente del CSD también ha agradecido a los miembros de ADESP y, en especial, a su presidente, José Hidalgo, la invitación para participar en su Asamblea, y ha destacado las iniciativas “enriquecedoras” de la Asociación, desarrolladas “con un afán siempre constructivo y de mejora” y con el objetivo de “sumar fuerzas para reforzar el tejido deportivo español”.