La Comisión Directiva del CSD aprueba otros nueve reglamentos electorales de Federaciones Deportivas

Madrid, 9 de julio de 2020. La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado, en una reunión telemática celebrada esta mañana, los reglamentos electorales de otras nueve Federaciones Deportivas españolas. Se trata de los reglamentos de las federaciones de Squash, Salvamento y Socorrismo, Automovilismo, Tiro con Arco, Voleibol, Natación, Hípica, Judo y Kárate.  
 
Con el nuevo visto bueno, son ya treinta las federaciones de deportes que cuentan con la aprobación del Consejo para sus reglamentos, en base a las sesiones que la propia Comisión Directiva celebró el 25 de febrero, el 19 de mayo y el 12 de junio pasados; y pueden, por tanto, avanzar en sus convocatorias.
 
Estas entidades celebrarán sus procesos electorales a lo largo del año 2020, y contarán con algunas facilidades adicionales que demandaron al propio CSD. Así, y en plena vigencia del estado de alarma, el organismo que preside Irene Lozano habilitó la posibilidad de avanzar en los procedimientos de manera telemática; e impulsó la novedad de contar con el mes de agosto como hábil. Un hecho, éste último, ya oficial con la publicación de la Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace solo unos días.
 
El órgano reunido hoy está formado por Raúl Martínez Gómez, director General de Deportes del Gobierno de La Rioja; Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela; Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo; David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF); y la exjudoca Ana Carrascosa. Por parte del CSD, forman parte la presidenta, Irene Lozano; el director general de Deportes, Joaquín de Arístegui; el jefe de Gabinete de la presidenta, Juan Fernández Carnicer; y varios subdirectores del organismo.
 
La Comisión Directiva es el órgano rector del Consejo, y entre sus competencias están las de autorizar y revocar, de forma motivada, la constitución de las Federaciones deportivas españolas; aprobar definitivamente sus estatutos y reglamentos, los de las Ligas profesionales y Agrupaciones de clubes; designar a los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte; reconocer la existencia de una modalidad deportiva a los efectos de la Ley del Deporte; o calificar las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.