Nota de Prensa de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte

Madrid, 16 de enero de 2023.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha abordado, entre otros asuntos de interés, los insultos racistas proferidos por un grupo de aficionados contra el jugador Vinicius Junior cuando éste fue sustituido en el encuentro Valladolid-Real Madrid, celebrado el pasado 30 de diciembre, correspondiente a la Primera División; y, en el mismo sentido, los insultos proferidos contra la jugadora Mayra Ramírez en el encuentro Alhama CF- Levante UD, disputado el pasado 11 de enero y correspondiente a la Copa de SM La Reina.

En ambos casos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en estrecha colaboración con los respectivos clubes, están recabando la información necesaria para identificar a los autores de dichos insultos racistas y elevar las correspondientes propuestas de sanción. Los miembros de la comisión permanente han manifestado unánimemente el rechazo absoluto a este tipo de conductas y han reiterado su compromiso para desterrar las expresiones y comportamientos racistas y xenófobos del ámbito del fútbol y del deporte en general.

También se ha declarado como encuentro de ALTO RIESGO el partido AD CEUTA-FC BARCELONA, correspondiente a la Copa del Rey y que se celebrará el próximo 19 de enero.

Por otra parte, entre las propuestas de sanción, destacan:

Multa de 3.001 euros al RCD Mallorca por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores por no impedir que un aficionado introdujese un envase de cristal que contenía cerveza en el encuentro Mallorca- Atlético de Madrid, celebrado el pasado 9 de noviembre.

Multa de 3.001 euros al Burgos CF SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores por no impedir que un aficionado introdujese una lata de cerveza en el encuentro Mallorca-Atlético de Madrid, celebrado el pasado 8 de diciembre.

Multa de 3.001 euros al Cádiz CF SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores por no impedir que, en uno de los palcos privados de la zona de tribuna, se exhibiese una bandera de grandes dimensiones sin el preceptivo certificado de estar realizada con material ignífugo en el partido Cádiz-Almería, celebrado el 30 de diciembre pasado.

Multa de 3.001 euros al Rayo Vallecano de Madrid por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores por no impedir que tres aficionados introdujesen y, posteriormente, consumiesen sendas bebidas alcohólicas en el partido Rayo Vallecano-Celta de Vigo, celebrado el pasado 10 de noviembre.

Multa de 3.001 euros al organizador del encuentro amistoso: Irak-Ecuador por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir que varios espectadores invadiesen el terreno en el partido celebrado el pasado 12 de noviembre en el estadio Civitas Metropolitano de Madrid.

  • -  Multa de 3.001 euros al Valencia CF por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores por no impedir que, a las 22,50 horas, un aficionado invadiese el terreno de juego en el partido Valencia-Cádiz, celebrado el pasado 6

    de enero.

  • -  Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un

    periodo de seis meses, a un aficionado que insultó grave y reiteradamente a los vigilantes cuando le negaron el acceso al mostrar claros síntomas de embriaguez e intentar acceder con una bebida alcohólica al partido Albacete-Racing, celebrado el 26 de noviembre.

  • -  Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que consumía una bebida alcohólica en el interior del estadio en el encuentro Mallorca-Atlético de Madrid, celebrado el pasado 9 de noviembre.

  • -  Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a 64 aficionados que han sido identificados por participar activamente en una pelea multitudinaria que se produjo entre aficionados radicales en la calle Obdulio Fernández con ocasión del encuentro Burgos-Zaragoza, celebrado el pasado 27 de noviembre.

  • -  Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que bebía cerveza en el interior del estadio en el encuentro Burgos-Eibar, celebrado el pasado 8 de diciembre.

  • -  Multas de 3.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de nueve meses, a dos aficionados que, tras insultar grave y reiteradamente a los jugadores, posteriormente insultaron y agredieron al jefe de seguridad del Ceuta en el partido RB Linense-AB Ceuta, celebrado el pasado 4 de diciembre.

  • -  Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año, a un aficionado que escupió e insultó gravemente al equipo arbitral en el partido Castellón –Numancia, celebrado el 7 de diciembre pasado.

  • -  Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a tres aficionados que alteraron el orden en la grada insultando a los aficionados rivales e increparon a los funcionarios cuando intervinieron para que depusieran su actitud en el encuentro Las Palmas- Tenerife, celebrado el 26 de noviembre pasado.

  • -  Multa de 3.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de nueve meses, a un individuo que lanzó una botella de agua que impactó en una aficionada visitante en el encuentro Las Palmas-Tenerife, celebrado el 26 de noviembre pasado.

  • -  Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año, a tres aficionados que invadieron el terreno de juego en el encuentro amistoso: Irak-Ecuador, celebrado el pasado 12 de noviembre en el estadio Civitas Metropolitano de Madrid.

  • -  Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a tres aficionados que consumían bebidas alcohólicas en el interior del estadio en el encuentro Rayo Vallecano-Celta de Vigo, celebrado el pasado 10 de noviembre.

  • -  Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año, a un aficionado que esgrimía un botellín de cerveza a modo de arma y amenazaba a los aficionados rivales en el encuentro Athletic Club- Atlético de Madrid, celebrado el pasado 15 de octubre.

  • -  Multas de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, a diecisiete aficionados que participaron activamente en un altercado que se produjo en la grada y obstaculizaron las vías de evacuación en el partido Athletic Club-Atlético de Madrid, celebrado el pasado 15 de octubre.

  • -  Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a cuatro aficionados que participaron activamente en un altercado que se produjo en las inmediaciones del vestuario en el partido CD Areosa-Racing Club de Ferrol, celebrado el 27 de febrero.

  • -  Multas de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a dos aficionados que lanzaron un cohete y una bengala, respectivamente, en el encuentro Betis-Sevilla, celebrado el 6 de noviembre.

  • -  Multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a dos aficionados que agredieron a los vigilantes de seguridad en el encuentro Betis-Sevilla, celebrado el 6 de noviembre.