Nota de Prensa de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte
Madrid, 17 de abril de 2023.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida hoy en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado declarar como encuentro de Alto Riesgo el partido:
- Real Sporting de Gijón- Real Oviedo correspondiente a la 40ª jornada de Segunda División, que se celebrará el 14 de mayo.
La Comisión Permanente, ante el incremento e indeseada repercusión de las manifestaciones e incidentes que ponen en entredicho la actuación del colectivo arbitral, quiere apelar a la responsabilidad de todos los actores implicados en la competición. La Permanente recuerda que entre sus cometidos, más allá de las sanciones propuestas a los infractores de la Ley 19/2007, tiene responsabilidad en materia de prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. En este sentido, se recuerda el compromiso de todos a la hora de atajar aquellas conductas, manifestaciones o hechos que supongan crear y fomentar un clima hostil en el deporte.
Por otra parte, entre las propuestas de sanción acordadas, cabe destacar:
- Multa de 3.001 euros al Rayo Vallecano de Madrid por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al adoptar las medidas adecuadas para garantizar por parte de los espectadores las condiciones de permanencia en el recinto al no impedir que a lo largo del encuentro varios aficionados, en vez de ocupar su localidad, permaneciesen subidas al vallado del fondo del estadio en el encuentro Rayo Vallecano de Madrid-Athletic Club, celebrado el 5 de marzo.
- Multa de 3.001 euros al Real Racing Club de Santander por deficiencias en las medidas de control de acceso y de permanencia de espectadores al no impedir la colocación en la barandilla, situada entre la Grada Norte y el terreno de juego, detrás de la portería, de una pancarta de grandes dimensiones sin contar con el preceptivo certificado de estar realizada con materiales ignífugos en el encuentro Real Racing Club de Santander– SD, celebrado el 13 de marzo.
- Multa de 3.001 euros al Burgos CF por deficiencias en las medidas de control y permanencia de espectadores al no impedir que se ocupasen las vías de evacuación tanto en la grada de animación como en la grada superior a esta en el fondo sur en el encuentro Burgos CF– Real Sporting de Gijón, celebrado el 19 de marzo.
- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, respectivamente, a nueve individuos que participaron en un altercado entre aficionados que tuvo lugar, tras la llegada de la afición visitante, en la Plaza del Campo Castelo, a pocos metros de la estación de autobuses con ocasión del encuentro CD Lugo- SD Ponferradina, celebrado el 2 de abril.
- Multa de 3001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que arrojó una botella llena de líquido hacia la zona del terreno de juego donde se encontraban los jugadores visitantes en e encuentro Elche CF-Real Betis Balompié, celebrado el 24 de marzo.
- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, respectivamente, a dos individuos que participaron activamente en una reyerta multitudinaria que se produjo entre aficionados radicales en la calle Obdulio Fernández con ocasión del encuentro Burgos-Zaragoza, celebrado el pasado 27 de noviembre.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que, en el túnel de vestuarios, sujetó fuerte y de forma persistente el brazo del árbitro del encuentro Cádiz CF-Getafe CF, celebrado el 10 de marzo.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que, en el interior del estadio y mostrando un avanzado estado de embriaguez, mantenía una actitud agresiva, insultando y faltando al respeto al resto de espectadores en el partido Villarreal CF – Royal Sporting Club Anderlecht, celebrado el 16 marzo.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que, tras acceder por la puerta 14 del estadio, se le intervinieron varios artefactos pirotécnicos en el partido CD Castellón- CD Alcoyano, celebrado el 12 de marzo.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que, en el interior del estadio, consumía una sustancia estupefaciente y, al ser registrado, se le intervino una navaja en el partido CD Castellón- CD Alcoyano, celebrado el 12 de marzo..
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que, en las proximidades de la puerta 14 del estadio, llevaba un objeto contundente en la mano y mantuvo una actitud agresiva con los funcionarios en el partido CD Castellón- CD Alcoyano, celebrado el 12 de marzo.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que, en la Zona Gol Sur, Bajo Central, permanecía encaramado a la valla que delimita el terreno de juego con el graderío, desobedeciendo las indicaciones del personal de Seguridad para que abandonase la zona y animando a otros aficionados a imitar su conducta en el partido CD Castellón- CD Alcoyano, celebrado el 12 de marzo.
- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, respectivamente, a dieciocho individuos que, una vez acabado el encuentro, participaron en una reyerta que tuvo lugar en la Avenida de África, con ocasión del partido AD Ceuta FC- San Fernando CD Isleño, celebrado el 19 de marzo.
- Multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, respectivamente, a dos individuos que, una vez acabado el encuentro, participaron en una reyerta que tuvo lugar en la Avenida de África y fueron identificados como los autores de las lesiones sufridas por un aficionado que requirió atención médica con ocasión del partido AD Ceuta FC- San Fernando CD Isleño, celebrado el 19 de marzo.
- Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un individuo que escupió e insultó a un jugador del equipo local en el partido Granada CF – SD Ponferradina, celebrado el 12 de marzo.
- Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un individuo que, tras ser localizado consumiendo sustancias estupefacientes, insultó y empujó violentamente a un funcionario y al ser registrado se le intervinieron dos objetos contundentes en el partido UD Las Palmas– Real Sporting de Gijón, celebrado el 26 de marzo.
- Multas de 3.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de nueve meses, respectivamente, a dos individuos que estaban peleándose en la grada e hizo necesaria la intervención de los funcionarios para restablecer el orden en el partido Atlético de Madrid-Athletic Club, celebrado el 19 de marzo.
- Multa de 2.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de cuatro meses, a un individuo que, en el interior del estadio, llevaba una botella conteniendo bebida alcohólica y amenazó a un vigilante de seguridad en el partido Atlético de Madrid-Athletic Club, celebrado el 19 de marzo.
- Multa de 3.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de nueve meses, a un individuo que, en el exterior del estadio, persiguió y amenazó gravemente a dos personas por discrepancias en relación con la actividad comercial que desarrollan los tres implicados en el partido Atlético de Madrid-Athletic Club, celebrado el 19 de marzo.
- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, respectivamente, a dos individuos que estaban consumiendo una bebida alcohólica en la grada con ocasión del partido Rayo Vallecano – Athletic Club, celebrado el 19 de marzo.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a una aficionada que, en el momento del llegar la estadio el equipo local, desobedeció las indicaciones de los funcionarios en repetidas ocasiones, insultándoles grave y reiteradamente con ocasión del partido Real Madrid – RCD Espanyol, celebrado el 11 de marzo.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que, en el exterior del estadio, desobedeció las indicaciones de los funcionarios en repetidas ocasiones, insultándoles grave y reiteradamente con ocasión del partido Real Madrid – RCD Espanyol, celebrado el 11 de marzo.
- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, respectivamente, a dos individuos que, en el interior del estadio, se pelearon e hicieron necesaria la intervención de los funcionarios para restablecer el orden con ocasión del partido Real Madrid-Liverpool, celebrado el 15 de marzo.
- Multa de 3.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de nueve meses, a un individuo que lanzó una botella de agua hacia la grada donde se encontraban los aficionados locales y que impactó en un aficionado con ocasión del partido Levante UD – Albacete Balompié, celebrado el 12 de marzo.
- Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un individuo que agredió al empleado que había negado el acceso a su acompañante por carecer de una entrada válida en el partido Real Valladolid-Athletic Club, celebrado el 17 de marzo.