Nota de Prensa de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte

Madrid, 8 de mayo de 2023.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida hoy en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado declarar como encuentros de Alto Riesgo los partidos:

- RCD Espanyol de Barcelona – FC Barcelona, correspondiente a la 34ª jornada de Primera División, que se celebrará el 14 de mayo.

- Sevilla FC – Real Betis Balompié, correspondiente a la 35ª jornada de Primera División, que se celebrará el 21 de mayo.

La Comisión Permanente, en relación con las propuestas de sanción acordadas en su reunión de hoy, quiere mostrar su preocupación por dos de ellas. En primer lugar, una propuesta de sanción para un periodista que en el transcurso de un partido de fútbol realiza en varios momentos de la narración comentarios que incitan a la violencia y, en consecuencia, merecedores de la correspondiente propuesta de sanción. En este sentido, la Comisión lamenta que este tipo de incidentes tengan como protagonista a un profesional de los medios de comunicación al entender el plus de responsabilidad que se espera de las tareas informativas.

Por otra parte, en relación con un encuentro de la división de Honor Plata de Balonmano Femenino, la Comisión ha acordado proponer para sanción a un familiar de una de las jugadoras del equipo local que, tras proferir insultos graves y reiterados dirigidos al equipo arbitral a lo largo del encuentro, una vez acabado este y cuando los colegiados se dirigían a sus vehículos, les hostigó con violencia acompañado de otros seis individuos. Los árbitros, ante violencia mostrada por este grupo de individuos, tuvieron que buscar refugio en un local de hostelería cercano y requirieron la presencia de la Policía para garantizar su seguridad. Más allá de la propuesta de sanción acordada por unanimidad para al autor de las amenazas e insultos graves, la Comisión manifiesta su absoluto rechazo a este tipo de conductas y apela, nuevamente, a la responsabilidad de los aficionados y, en especial, para aquellos que por su vinculación directa con la competición deben ser los primeros que se han de abstener del uso de cualquier tipo de comportamiento o manifestación violenta en el deporte.

Las propuestas de sanción más destacadas de la reunión de hoy son las siguientes:



- Multa de 20.000 euros al CF Talavera de la Reina por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no evitar que se encendiesen dos artefactos fumígenos en la grada del estadio con ocasión del entrenamiento a puerta abierta del equipo, celebrado el 1 de abril.



- Multa de 6.000 euros al Club Atlético Osasuna por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no evitar la total ocupación de las vías de evacuación en la zona de graderío sur en el partido Atlético Osasuna- Athletic Club, celebrado el 1 de marzo.



- Multa de 4.000 euros al Club Atlético Osasuna por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no evitar que un grupo de aficionados, en lugar de ocupar sus respectivas localidades, permaneciesen encaramados en la valla inferior de la zona de graderío sur durante el partido Atlético Osasuna-Athletic Club, celebrado el 1 de marzo.



- Multa de 4.000 euros al Rayo Vallecano de Madrid por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no evitar que un grupo de aficionados permaneciesen encaramados al vallado del fondo del estadio en lugar de ocupar sus respectivas localidades en el encuentro Rayo Vallecano- Girona, celebrado el 18 de marzo.



- Multa de 4.000 euros al Burgos Club de Fútbol por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no evitar que se ocupasen las vías de ocupación de la grada de animación con ocasión del encuentro Burgos CF-SD Ponferradina, celebrado el 15 de abril.



- Multa de 4.000 euros al Burgos Club de Fútbol por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no evitar que se ocupasen las vías de ocupación de la grada de animación con ocasión del encuentro Burgos CF-SD Ponferradina, celebrado el 15 de abril.



- Multa de 3.001 euros al CF Talavera de la Reina por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no evitar que se encendiesen y arrojasen al terreno de juego dos artefactos fumígenos en el momento que los jugadores salían al terreno de juego en el partido Talavera de la Reina- Unionistas de Salamanca, celebrado el 16 de abril.



- Multa de 3.001 euros al Unión Deportiva Ibiza por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no evitar que dos aficionados consumiesen alcohol de sendas latas de cerveza en la grado con ocasión del encuentro UD Ibiza-Burgos CF, celebrado el 25 de marzo.



- Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un individuo que, al abandonar el terreno de juego un jugador del equipo visitante, realizó reiterados gestos y sonidos de índole racista con ocasión del encuentro UD Logroñés-CD Castellón, celebrado el 2 de abril.



- Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un individuo que, profirió insultos graves y reiterados contra el equipo arbitral durante el encuentro y, cuando los colegiados se dirigían a sus vehículos una vez finalizado el partido, les hostigó con violencia, teniendo estos que buscar refugio en un local de hostelería cercano hasta la intervención de los funcionarios que garantizaron su seguridad con ocasión del encuentro AD Carballal Balonmano – Club Balonmano Gijón, celebrado el 3 de diciembre de 2022.



- Multa de de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un individuo que en el interior del estadio escupió en dirección a la afición visitante con ocasión del partido Real Betis Balompié- Manchester United, celebrado el 16 de marzo.



- Multa de 4,000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un individuo que fue identificado como el autor del lanzamiento de una botella en dirección a la afición visitante y activar un bote de humo en un túnel con ocasión del encuentro CD Tenerife– UD Las Palmas, celebrado el 18 de marzo.



- Multa de 4,000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, respectivamente, a dos individuos que escupieron a los aficionados visitante provocando una grave alteración del orden con ocasión del encuentro CD Tenerife– UD Las Palmas, celebrado el 18 de marzo.

- Multa de 3.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 9 meses, a un individuo que, ubicado en la grada Marathon inferior, propinó una patada a un asiento, saliendo este despedido y golpeando a varios aficionados con ocasión del partido RCD de La Coruña-CF Fuenlabrada. Celebrado el 8 de abril.



- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que exhibió una navaja en la concentración de numerosos aficionados que se produjo en el aparcamiento del exterior del estadio con motivo del 97º aniversario del Real Oviedo antes del inicio del encuentro Real Oviedo-SD Éibar, celebrado el 1 de abril.

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que, al intervenir los funcionarios y someterle a un cacheo, se le localizó una navaja entre sus pertenencias con ocasión del encuentro CD Castellón- C Gimnàstic de Tarragona, celebrado el 26 de marzo.



- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que, al ser sometido por los funcionarios a un cacheo de seguridad, se le intervinieron 3 latas de cerveza escondidas en el pantalón en el encuentro SD Compostela-CD Arenteiro, celebrado el 2 de abril.

- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a tres individuos que, situados en la grada visitante, consumían alcohol de sendas latas de cerveza con ocasión del encuentro UD Ibiza-Burgos CF, celebrado el 25 de marzo.



- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un  periodo de 6 meses, a un individuo que, en el exterior del estadio y coincidiendo con la llegada del equipo visitante, encendió una bengala y la agitó a poca distancia y con grave riesgo para la integridad de uno de los funcionarios que se encontraban en el dispositivo establecido con ocasión del partido Getafe CF- Sevilla FC, celebrado el 19 de marzo.



- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que, situado en la zona destinada a la afición visitante, pateaba los asientos dejándolos inutilizables con ocasión del encuentro Getafe CF-Sevilla FC, celebrado el 19 de marzo.

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que, al ser sometido por los funcionarios a un cacheo de seguridad, se le intervino una navaja con ocasión del partido CF Fuenlabrada-Rayo de Majadahonda, celebrado el 2 de abril.

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que ha sido identificado como el autor del lanzamiento de una botella hacia el terreno de juego en el transcurso del encuentro SD Éibar-FC Andorra, celebrado el 26 de marzo.

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que, una vez acabado el encuentro, saltó al terreno de juego y corrió en dirección a los jugadores visitantes con actitud amenazante en el partido Gimnástica Segoviana CF – CP Cacereño, celebrado el 16 de abril.

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que, una vez acabado el encuentro, amenazó a los funcionarios cuando estos procedían al desalojo ordenado de la afición visitante con ocasión del partido Real Betis Balompié-Manchester United, celebrado el 16 de marzo.

- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, respectivamente, a cinco individuos que, una vez acabado el encuentro, fueron localizados en el interior de un vehículo y en posesión de diversos objetos contundentes con ocasión del partido Real Betis Balompié-Manchester United, celebrado el 16 de marzo.



- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, respectivamente, a dos individuos que fueron identificados como autores del lanzamiento de sendas botellas en dirección a la afición visitante cuando abandonaban el estadio con ocasión del encuentro CD Tenerife– UD Las Palmas, celebrado el 18 de marzo.



- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que fueron identificado como el autor del lanzamiento de dos bengalas en dirección al terreno de juego cuando salían los jugadores del túnel de vestuarios con ocasión del encuentro CF Talavera de La Reina – Unionistas de Salamanca CF, celebrado el 16 de abril.

- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que rompió de una a patada un asiento que terminó impactando en otro aficionado con ocasión del encuentro Valencia CF– Rayo Vallecano de Madrid, celebrado el 3 de abril.

- Multa de 2.500 euros a un periodista que, en el transcurso de la narración del encuentro, realizó reiterados comentarios incitando a ejercer la violencia contra un jugador visitante con ocasión del encuentro Córdoba CF-AD Ceuta FC,

celebrado el 12 de marzo.

- Multa de 2.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 4 meses, a un individuo que, mostrando claros síntomas de embriaguez, entorpeció las tareas de los vigilantes con una actitud desafiante y agresiva, negándose a seguir sus indicaciones para que ocupase su localidad en el partido Elche CF-FC Barcelona, celebrado el 1 de abril.

- Multa de 2.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 4 meses, a un individuo que, al ser advertido de que estaba ocupando una localidad que no le correspondía, se negó a abandonarla mostrando al mismo tiempo una actitud desafiante y agresiva en el partido Elche CF-FC Barcelona, celebrado el 1 de abril.

- Multa de 2.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 4 meses, a un individuo que desplegó en la Grada del Fondo Sur una pancarta de grandes dimensiones sin haber comunicado previamente su contenido en el encuentro Cádiz CF-Sevilla FC, celebrado el 1 de abril.

- Multa de 2.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 4 meses, a un individuo que, mostrando claros síntomas de embriaguez, insultaba a los aficionados que intentaban acceder al estadio en la puerta 5, mostrando en todo momento una actitud agresiva y que, tras burlar los controles de acceso, fue localizado posteriormente en el interior del estadio con ocasión del encuentro San Fernando CD Isleño-CyD Leonesa, celebrado el 9 de

abril.

- Multa de 2.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 4 meses, a un individuo que, mostrando claros síntomas de embriaguez, insultaba a los aficionados que intentaban acceder al estadio en la puerta 5, mostrando en todo momento una actitud agresiva y que, tras burlar los controles de acceso, fue localizado posteriormente en el interior del estadio con ocasión del encuentro San Fernando CD Isleño-CyD Leonesa, celebrado el 9 de

abril.



- Multa de 2.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 4 meses, a un individuo que, mostrando claros síntomas de embriaguez, increpaba a otro aficionado en la puerta 1 del estadio e hizo caso omiso a las indicaciones del personal de seguridad con ocasión del partido CD Castellón-CD Calahorra, celebrado el 8 de abril.

- Multa de 2.000, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 4 meses, a un individuo que, en la puerta 23, mostrando claros síntomas de embriaguez, desobedeció reiteradamente las indicaciones de los funcionarios con ocasión del encuentro Atlético de Madrid-Real Betis Balompié, celebrado el 1 de abril.

- Multas de 2.000, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 4 meses, respectivamente, a tres individuos que, en el interior del estadio, consumían bebidas alcohólicas de sendas botellas de 5 cl de capacidad conocasión del encuentro RCD Mallorca-CA Osasuna, celebrado el 31 de marzo.



- Multa de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, a tres individuos que arrojaron de manera coordinada globos hacia el terreno de juego antes del inicio del encuentro, provocando la necesaria intervención del personal del club para no retrasar el inminente inicio del encuentro Elche CF-Real Valladolid CF, celebrado el 11 de marzo.



- Multa de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, a un individuo que, al realizarle un control de seguridad por parte de los funcionarios que escoltaban a los autobuses de la afición visitante, se le intervinieron un bote de humo y ocho bengalas entre sus pertenencias con ocasión del encuentro RCD de la Coruña – RC Celta de Vigo “B”, celebrado el 26 de marzo.



- Multa de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, a un individuo que, al realizarse un control de seguridad por parte de los funcionarios que escoltaban a los autobuses de la afición visitante, realizó gestos obscenos dirigidos a los funcionarios con ocasión del encuentro RCD de la Coruña – RC Celta de Vigo “B”, celebrado el 26 de marzo.

- Multa de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, a un individuo que orinó en la barra del bar de uno de los bares del interior del estadio en el encuentro RCD de la Coruña – RC Celta de Vigo “B”, celebrado el 26 de marzo.

- Multas de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, respectivamente, a tres individuos que activaron sendas bengalas al paso del autobús del equipo local con grave riesgo para los allí congregados con ocasión del partido Real Betis Balompié-Manchester United, celebrado el 16 de marzo.



- Multa de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, a un individuo que fue identificado como el autor del encendido y posterior lanzamiento de una bengala con ocasión del encuentro CD Tenerife– UD Las Palmas, celebrado el 18 de marzo.