Pedro Sánchez anuncia la creación del Comité Ejecutivo del Deporte Español

  • El presidente del Gobierno de España lo ha desvelado durante la presentación del informe ‘Modelo del Deporte’ en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid
  • Al acto ha asistido la ministra de Educación, Formación y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes 

Madrid, 5 de diciembre de 2025. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes la creación del “Comité Ejecutivo del Deporte Español” que estará “integrado por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español”, y que desarrollará su labor -en el marco del CSD- en “tareas de planificación y dirección de líneas estratégicas al servicio de nuestros deportistas y federaciones”.

Lo hizo durante la presentación del informe ‘Modelo del Deporte’ en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid, acto en el que estuvo acompañado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. También asistió el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Sánchez, que dio a conocer así uno de los principales mandatos del informe sobre la necesidad de modernizar y adaptar la gobernanza del deporte, señaló que este nuevo órgano comparte “otra convicción profunda” y es que “el deporte olímpico y el deporte paralímpico avanzan de la mano”. “España -en esto afirmó- no vuelve atrás. No existe un deporte A y un deporte B, un modelo principal y otro secundario. Hay un solo deporte español: inclusivo, moderno, competitivo y con visión de futuro”.

Se trata, por tanto, de “movernos juntos -Comité Olímpico, Comité Paralímpico y Consejo Superior de Deportes-, para que el deporte español juegue su mejor partido en los próximos años”, subrayó.

Para ello también es importante el “esfuerzo presupuestario” realizado desde el Ejecutivo. En ese sentido, destacó que, “sólo en los últimos siete años, hemos invertido 1.000 millones de euros más de los que se destinaron a la política deportiva con el Gobierno anterior, que han servido para fomentar el talento, mejorar las instalaciones, promover la igualdad y modernizar nuestro sistema deportivo”.

El presidente remarcó asimismo que “ese esfuerzo tuvo un hito de gran valor simbólico” al convertirse España en “el único país de la Unión Europea que incorporó el deporte entre las políticas tractoras del Plan de Recuperación tras la pandemia”, gracias a una “visión del deporte” como “palanca de transformación y de desarrollo local, con fuerte impacto sobre el territorio”.

Durante su intervención, señaló que España vive uno de los mejores momentos de su historia en deporte femenino, masculino y en deporte de base. Nuestro país “no es sólo uno de los grandes referentes globales en soft power, sino también en lo que muchos llaman ya sport power”. De hecho “el deporte es, probablemente, una de las mejores tarjetas de presentación de nuestro país en el mundo”, abundó.

Tras recordar los datos de paro y récord de afiliación a la Seguridad Social de noviembre (21,8 millones) conocidos esta semana, que reflejan con claridad que “España no se para” y que “avanza con fuerza”, Pedro Sánchez indicó que “cerca de 190.000 personas trabajan hoy en sectores relacionados con el deporte: un 47% más de quienes lo hacían hace siete años en este ámbito”.

Igualmente se refirió a que el año pasado España envió a los Juegos de París una delegación de 382 deportistas, en la que más de la mitad eran mujeres, para concluir que “el verdadero pódium que hemos conquistado es el de un deporte español inclusivo, igualitario y solidario. Anclado, por tanto, en los valores que nos definen como sociedad”.

En el acto de presentación intervinieron también el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el director general del Comité Paralímpico Español, Francisco Botía, y Alberto Palomar, director del proyecto ‘Modelo del Deporte’.