Una inversión récord en Deporte
La partida presupuestaria del Consejo Superior de Deportes en 2023 vuelve a situarse en cifras de récord. El Gobierno destina este año al deporte 375 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,5% con respecto al anterior ejercicio, marcando un nuevo techo histórico.
Con este presupuesto, la inversión en deporte a lo largo de la legislatura alcanza un total de 1.149 millones de euros, superando los 1.000 millones marcados como compromiso con un sector que tiene un impacto directo muy relevante en la economía española y en la generación de empleo, representando un 3,3% del Producto Interior Bruto.
Esta política de presupuestos expansivos otorga al sector deportivo el relevante papel económico y social que venía décadas reclamando. Porque el deporte, además de ser una herramienta fundamental de promoción de la salud y el bienestar social, es también palanca económica esencial en la recuperación del país y en la creación de empleo estable y sostenible.
Estos presupuestos marcan la transición hacia el modelo deportivo del futuro, basado en una digitalización estructural del sector, una progresiva transición ecológica de las instalaciones deportivas de todo el territorio y el ineludible reto de alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el acceso y el desarrollo de la práctica deportiva.
El total presupuestado para el CSD en el año 2023 asciende a 375 millones de euros, suma del presupuesto ordinario -235 millones de euros- y de la cuantía correspondiente a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -140 millones de euros-.
Fondos Europeos
España, único país de la Unión Europea que ha incluido el deporte como palanca tractora dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pone su foco de acción prioritario en 2023 en el proceso de digitalización del ecosistema deportivo con una dotación de 55,2 millones de euros.
El segundo eje de acción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia responde a un compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones deportivas, contando en 2023 con 69 millones de euros para el desarrollo de los proyectos enmarcados en este objetivo.
Por su parte, el Plan Social del Deporte está dotado en 2023 con 16 millones de euros para el desarrollo de planes de igualdad, formación y visibilidad del deporte practicado por mujeres, concibiendo la igualdad como eje de acción prioritario.
Presupuesto ordinario
El presupuesto ordinario del Consejo Superior de Deportes para el 2023 es de 235 millones de euros, que materializan el apoyo al deporte de elite y salvaguardan la generación de talento.