Detección, selección y seguimiento de los/as jóvenes deportistas, en las distintas modalidades deportivas, para su formación y consolidación en el deporte de Alto Nivel (Equipos Nacionales).
Garantizar una correcta evolución deportiva en sus etapas de formación mediante el perfeccionamiento deportivo para la consolidación en un futuro en la Alta Competición.
Ofrecer las mejores condiciones posibles para el desarrollo técnico, físico, biológico y psicológico de los/as jóvenes deportistas detectados y seleccionados.
Nexo entre el Deporte Base y el de Alta Competición. Formación de jóvenes deportistas para que puedan incorporarse con garantías a los Equipos Nacionales y así asegurar el relevo generacional de nuestras Selecciones Absolutas.
Incorporación de los/as deportistas mediante procedimientos selectivos de calidad a la actividad de los Centros de Tecnificación (CAR, CTD y CETD) reconocidos por el Consejo Superior de Deportes.
Priorizar la práctica deportiva a la consecución de objetivos en las competiciones de alto nivel. Fomentar la coordinación, a nivel federativo, entre los Programas de Tecnificación de ámbito Nacional y Autonómico.
Velar por la coordinación, dentro del Consejo Superior de Deportes, del PNTD con otros programas paralelos tales como Deporte Escolar, Deporte Universitario, Mujer y Deporte, Alta Competición y Centros de Tecnificación.