Rienda: “Es un día muy triste para el deporte español, Blanca abrió un camino y dejó un legado que muchas hemos seguido”
Madrid, 04 de septiembre de 2019.- El Consejo Superior de Deportes lamenta enormemente el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa y envía sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la esquiadora olímpica. El deporte español lamenta su perdida.
“Ha sido una pionera y referente dentro de los deportes de invierno, medallista olímpica y una esquiadora en la que nos hemos fijado todas las generaciones. Blanca ha sido, junto a su hermano Paco Fernández Ochoa, un icono. Ambos abrieron un camino que todos soñábamos. Fue impulsora del papel de la mujer en el deporte y en él encontró siempre su motivación. En estos momentos tan difíciles, quiero enviar todas nuestras condolencias a sus familiares y amigos, a los representantes de los deportes de invierno y al deporte en general. Hemos perdido una gran referente del deporte español”, ha expresado la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD, María José Rienda.
Blanca Fernández Ochoa fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville en 1992, y también ganó cuatro pruebas de la Copa del Mundo. El Gobierno le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994 y dos Premios Nacionales del Deporte –Premio Reina Sofía a la mejor deportista española– en 1983 y 1998.