Atletismo en Pista Cubierta

 

1 LA PISTA DE ATLETISMO CUBIERTA

La pista de atletismo cubierta consta de la pista en anillo formada por dos rectas paralelas horizontales y dos curvas de radios iguales que pueden tener peralte. El perímetro nominal de la pista en anillo será preferiblemente de 200 m.

En el interior del anillo de la pista se dispone una pista recta para carreras de velocidad y vallas, así como pasillos y zona de caída para el salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud y triple salto y un círculo y sector para el lanzamiento de peso, véase figura ATL PC-1.

La pista en anillo o circular deberá tener un número mínimo de 4 calles y un máximo de 6 calles.

La pista recta deberá tener un mínimo de 6 calles y un máximo de 8 calles.

Se recomienda que las zonas de salto con pértiga, salto de longitud y triple salto estén situadas en un lado de la pista interior y las zonas de salto de altura y lanzamiento de peso en el otro.

1.1 LA PISTA EN ANILLO O “CIRCULAR”

Las calles de la pista en anillo o “circular” tendrán todas la misma anchura, con un mínimo de 0,90 m (± 0,01) y un máximo de 1,10 m (± 0,01) incluyendo en este ancho la línea derecha de la calle en la dirección de la carrera. Todas las calles estarán separadas por líneas blancas de 5 cm de ancho.

El interior de la pista en anillo estará señalizado bien con un bordillo de material apropiado de 5 cm de altura y 5 cm de anchura aproximadamente o mediante una línea blanca de 5 cm de ancho. El borde interior del bordillo o de la línea conforma el interior de la calle nº1. El borde interior de la línea o bordillo debe estar horizontal en toda la extensión de su perímetro con un desnivel máximo de 1/1000.

En todas las competiciones en Pista Cubierta bajo la dirección de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) está recomendado el uso de bordillo interno.

La longitud del perímetro de la pista (longitud de la calle nº1) se mide a lo largo de una línea de medición situada a 30 cm de la cara exterior del bordillo y cuando no hay bordillo a 20 cm al exterior del borde externo de la línea blanca.

La longitud de las restantes calles se realiza sobre una línea imaginaria situada a 20 cm del borde exterior de la línea límite de calle anterior.

Las curvas de la pista cubierta deben estar peraltadas debido al aumento de la aceleración radial de los atletas cuando corren en curvas de una pista de 200 m comparadas con la pista de 400 m.

El ángulo del peralte deberá ser el mismo en cualquier sección transversal de la pista y no debe exceder de 15º. La transición de la recta horizontal a la curva peraltada se hará con una gradual transición que puede extenderse hasta 5 m en la recta.

1.2 LA PISTA RECTA

Las calles de la pista recta tendrán todas un ancho de 1,22 m (± 0,01 m) separadas por líneas blancas de 5 cm de ancho. El ancho de cada calle incluye la línea límite de la calle de la derecha en la dirección de la carrera.

La inclinación lateral de la pista no excederá del 1% y la inclinación en el sentido de la carrera no excederá del 4% (1:250) en ningún de ella, ni del 1/1000 en toda su longitud.

Antes de la línea de salida habrá un espacio libre de obstáculos de 3 m y después de la línea de llegada habrá un espacio libre de obstáculos de 10 m como mínimo y recomendado de 15 m. Al fondo de este espacio se dispondrá un elemento de frenada acolchado para que los atletas puedan detenerse sin lesionarse, el cual tendrá una estructura rígida que resista empujes horizontales producidas por los 6 a 8 atletas que llegan a la pared a velocidades de hasta 8 m/seg.

Las dimensiones totales de la pista oscilan entre 73 m - 78 m de longitud y 7,32 m (6 calles) - 9,76 m (8 calles) de ancho.

2 LA PISTA CUBIERTA ESTANDAR

Con el fin de conseguir unas condiciones iguales para todos los atletas, es conveniente disponer de instalaciones uniformes en las diferentes competiciones que se celebran.

La experiencia ha demostrado que las pistas “circulares” de 200 m mas apropiadas, son las construidas con curvas cuyos radios oscilan entre 15 m y 19 m con un radio optimo de 17,50 m.

A fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los atletas, así como las bases para la comparación de marcas, la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) recomienda que se construyan las denominadas Pistas Cubiertas estándar de 200m con radio óptimo de 17,50 m.

La Pista Cubierta estándar de 200 m consta de dos semicírculos con un radio al bordillo de 17,204 m cada uno de ellos, unidos a dos tramos rectos de 35 m de longitud por medio de dos transiciones de 10,022 m de largo de tipo clotoide, para facilitar el paso suave de las rectas a las curvas para los atletas.

Una clotoide es una línea curva cuya curvatura cambia continua y uniformemente entre la recta y la curva. El desnivel del peralte sigue la curva debidamente.

Esto conforma una figura ovalada de modo que el área de competición dentro de la pista es suficientemente grande para albergar una pista interior recta para pruebas de velocidad y las instalaciones para las pruebas de saltos y lanzamientos de peso. Véanse figuras ATL PC-2 y ATL PC-3.

La construcción de la pista queda determinada por el ángulo de inclinación de las curvas peraltadas (10,0925º) y el promedio de aumento de la elevación de las transiciones que debe ser continúo y uniforme.

El cambio de altura entre las rectas y las clotoides y entre estas y las curvas debe ser continuo. Las zonas donde se unen deberán ser suaves. Véanse las figuras ATL PC-4 y ATL-PC5.

Las características geométricas de la pista Cubierta estándar se resumen en el cuadro siguiente:

PISTA CUBIERTA ESTÁNDAR
Características Geométricas
Longitud de la pista en el bordillo 198,140 m
Longitud de la pista en la línea de medición de la primera calle 200,00 m
R, radio al bordillo 17,204 m
R1, radio de la primera calle 17,500 m
Longitud de la clotoide en el bordillo 10,022 m
Longitud de la clotoide en la primera calle 10,108 m
Longitud de la recta 35,000 m
Ángulo de inclinación del peralte 10,0925°

 

Las coordenadas de la clotoide relativas a longitudes cada 0,50 m en el bordillo se pueden ver en el cuadro siguiente, según los ejes indicados en la figura ATL PC-6:

COORDENADAS DE LA CLOTOIDE
Relativas al bordillo
L X Y
0,0 0,000 0,000
0,5 0,500 0,000
1,0 1,000 0,001
1,5 1,500 0,003
2,0 2,000 0,008
2,5 2,500 0,015
3,0 3,000 0,026
3,5 3,500 0,041
4,0 3,999 0,062
4,5 4,498 0,088
5,0 4,997 0,121
5,5 5,496 0,161
6,0 5,993 0,209
6,5 6,490 0,265
7,0 6,986 0,331
7,5 7,480 0,407
8,0 7,972 0,494
8,5 8,463 0,592
9,0 8,950 0,702
9,5 9,435 0,825
10,0 9,916 0,961
10,022 9,937 0,967

3 TRAZADO DE LA PISTA CUBIERTA DE 200 m

La medición del perímetro de la pista (calle nº1) se realiza sobre una línea imaginaria situada a 30 cm de la cara exterior del bordillo ( a 20 cm si el bordillo está sustituido por una línea pintada) La medición del perímetro de las calles dos en adelante se realiza sobre una línea imaginaria situada a 20 cm del borde exterior de la línea limite del pasillo anterior.

Todas las líneas forman parte de las superficies que delimitan a excepción de la “línea de llegada” y de los trazos de colocación de vallas.

El color de las líneas limites de pasillos, de las líneas de salida y llegada será blanco, mientras que las líneas de señalización de relevos y vallas será de cualquier otro color según criterio de la Real Federación Española de Atletismo. El marcaje de las líneas sobre pavimentos sintéticos debe quedar perfectamente adherido, ser de carácter permanente, así como enrasar con la superficie.

Del trazado completo pueden especificarse los siguientes detalles:

3a) Línea de llegada o de meta:

Los requisitos reglamentarios para esta línea son: que haya solo una para todas las diferentes longitudes de carreras, que esté en una parte recta de la pista y que haya cuanta más tramo de esa recta como sea posible antes de la meta. Estará indicada por una línea blanca de 5 cm de ancho en ángulos rectos a las líneas de las calles.

Para ayudar a la alineación del equipo Foto Finish y para facilitar la lectura de la película de Foto Finish, las intersecciones de las líneas de las calles con la línea de llegada estarán pintadas en negro con un diseño adecuado.

3b) Línea limite del pasillo o calle:

La línea límite de cada pasillo se trazará paralelamente al bordillo o línea interior, a una distancia determinada multiplicando el nº de calles que la separan de dicho bordillo por la anchura de la calle. Todas las calles tendrán la misma anchura con un mínimo de 0,90 m (± 0,01) y un máximo de 1,10 m (± 0,01) incluyendo en este ancho la línea limite de 5 cm de ancho situada a la derecha en la dirección de la carrera. Para las carreras de 400 m ó menos cada atleta tendrá una calle individual en la salida.

Las carreras hasta 200 m inclusive se correrán enteramente por calles. Las carreras superiores a 200 m y menores de 800 m se iniciaren en calles hasta el final de la 2ª curva. En las carreras de 800 m a cada atleta se le puede asignar una calle individual en la salida o puede darse una salida en grupos utilizando preferiblemente las calles 1 y 3.

Las carreras de más de 800 m se correrán sin usar calles utilizando una línea de salida curva o salidas en grupo.

3c) Líneas de salida:

El requisito esencial para todas las líneas de salida es que la distancia para todos y cada uno de los atletas cuando tomen la trayectoria mas corta permitida sea exactamente la misma.

Siempre que sea posible las líneas de salida y las zonas de cambio de las carreras de relevos no deberán estar en la parte mas pronunciada de la curva ni en la parte mas empinada del peralte.

La salida estará indicada por una línea blanca de 5 cm de ancho en ángulo recto con las líneas de las calles en las partes rectas de la pista y a lo largo de una línea radial en las partes curvadas de la misma.

La línea de salida de la calle 1 deberá estar en la recta principal. Su posición estará determinada de modo que la línea de salida escalonada mas avanzada en la calle exterior (carreras 400/800 m) esté en una posición donde la altura del peralte de dicha calle no sea mayor de 0,80 m (pista de 4 calles) o la mitad de la máxima altura del peralte en la cima de la curva, cualquiera que sea la mayor.

3d) Líneas de salida escalonadas para la carrera de 200 m:

Establecidas las situaciones de la línea de salida en la calle 1 y de la línea de meta, la posición de la línea de salida de las restantes calles deberá determinarse midiendo en cada calle hacia atrás desde la línea de meta. La medida de cada calle se realizará exactamente en la misma forma que para la calle 1 al medir el perímetro de la pista.

Establecida la posición de la línea de salida donde se cruza con la línea de medición a 20 cm al exterior de la parte interna de la calle, dicha línea se prolongará a través de la calle en ángulo recto a las líneas de calle, si se encuentra en una parte recta de la pista.

Si está en una parte curva de la pista, se marcará a lo largo de una línea radial desde el centro donde está trazada la curva y si estuviese en una de las zonas de transición, a lo largo de una línea radial desde el centro teórico en ese punto. La línea de salida se marcará con una anchura de 5 cm desde la distancia medida hacia la parte mas próxima a la meta.

3e) Líneas de salida escalonadas para carreras superiores a 200 m hasta los 800 m inclusive:

Ya que se permite a los atletas salir de sus respectivas calles al entrar en la recta, después de haber recorrido una o dos curvas por calles, para fijar las posiciones de salida tienen que tenerse en consideración dos factores: primero, el decalaje normal permitido, similar al de la carrera de 200 m y segundo, el ajuste necesario en los lugares de partida en cada calle para compensar la mayor distancia que recorrerán los atletas de la calles exteriores para alcanzar la posición interior (de la "cuerda") al final de la recta, después de cruzar la línea de calle libre, respecto de aquellas que corren en las calles interiores. Estos ajustes pueden determinarse cuando se señale la "línea de calle libre" donde se permite a los atletas salir de sus calles. Dado que las líneas de salida son de 5 cm de anchura, es imposible marcar dos líneas de salida diferentes, a menos que la diferencia de posición exceda aproximadamente 7 cm que permita un claro espacio de 2 cm entre las líneas de salida. Donde surja este problema, la solución es utilizar la línea de salida más retrasada. El problema no se presenta en la calle 1, ya que, como es obvio, no hay ajuste en la "línea de calle libre”. Surge en las calles internas (calles 2 y 3), pero no en las externas (calles 5 y 6) donde el ajuste, debido a la "línea de calle libre” es mayor de 7 cm.

En aquellas calles externas donde la separación es suficiente, puede medirse una segunda línea de salida delante de la primera, requerida por el "ajuste" determinado por la "línea de calle libre" trazada. La segunda línea de salida puede marcarse en la misma forma que la de la carrera de 200 m.

Es la posición de esta línea de salida en la calle externa la que determina la posición de todas las líneas de salida y la línea de meta en la pista. A fin de evitar que el atleta de la calle externa se exponga a la muy seria desventaja de salir en una parte de la pista empinadamente peraltada, todas las líneas de salida y, en consecuencia, la línea de meta, se llevarán lo suficientemente atrás de la primera curva, a fin de restringir la pendiente del peralte a un nivel aceptable. Es, por tanto, necesario fijar primero la posición de las líneas de salida de 400 y 800 m en la calle externa y luego marchar hacia atrás en todas las otras líneas de salida, llegando finalmente a la línea de meta.

La figura ATL PC-7 muestra las líneas de salida escalonadas de 200 m, 400 m y 800 m de la pista cubierta estándar, de acuerdo con el cuadro siguiente:

VALORES DE LAS LÍNEAS DE MEDICIÓN EN EL BORDILLO Y EN LAS
CALLES, SITUACIÓN DE LAS LÍNEAS DE "CALLE LIBRE"
Y LÍNEAS DE SALIDA ESCALONADAS EN LA PISTA CUBIERTA ESTÁNDAR
(dimensiones en m)
Características
geométricas
Bordillo
(interior)
Calle 1 Calle 2 Calle 3 Calle 4 Calle 5 Calle 6
Radio de la línea de medición en proyección 17,204 17,500
(17,4994)
18,287 19,173 20,059 20,945 21,831
Longitud de un cuarto de curva en proyección 32,035 32,500 33,743 35,139 36,537 37,935 39,331
Longitud de elevación 18,523 18,756 19,380 20,081 20,783 21,485 22,185
Longitud de la curva peraltada no alterada 13,512 13,744 14,363 15,058 15,754 16,450 17,146
Longitud de la línea de medición de la pista 198,140 200,00 204,970 210,556 216,148 221,740 227,325
Aumento de la elevación en un cuarto de curva - - 0,001 0,003 0,006 0,010 0,015
Posición de las líneas de "calle libre" - - 0,009 0,041 0,097 0,175 0,278
Posición de las líneas de salida escalonadas en 200 m - - 4,973 10,565 16,166 21,770 27,370
en 400 m - - 4,982 10,606 16,263 21,945 27,648
en 800 m - - 2,495 5,322 8,177 11,055 13,956

 

 

3f) Líneas de " pista libre" para carreras de 400 y 800 m:

La línea de "pista libre", donde los atletas pueden dejar sus pasillos al final de una curva o "zona de transición" de esa curva, puede marcarse como sigue:

Márquese una línea provisional justamente a través de la pista, en ángulos rectos a las líneas de las calles, al final de la curva.

Márquese el punto X sobre dicha línea, a 0,30 m (a 0,20 m en una pista sin bordillo) al exterior de la parte interna de la calle 1.

Similarmente, márquense los puntos X2, X3, etc. para las calles 2,3, etc. Finalmente, márquese el punto Y donde la línea provisional corta la línea que señala el exterior de la pista.

Tiéndase tensamente una cuerda desde dicho punto Y de modo que forme una tangente a la línea de medición a 0,30 m (a 0,20 m. en una pista sin bordillo) al exterior de la parte interna de la calle 1 más allá del final de la recta. Márquese este punto de contacto de la tangente Z.

Con el punto Z como centro y con un radio de ZX1, trácese un arco exactamente a través de la pista desde el interior de la calle 1 hasta la calle exterior. Márquense los puntos donde este arco se cruza con la línea de medición en la calle Y2,Y3, etc. Mídase la compensación X2Y2, X3Y3, etc. en cada una de las calles.

Con este arco como borde más próximo a la salida, márquese una línea de 5 cm de anchura. Esta es la "línea de cambio" o de "pista libre". Los extremos de esta línea deberán señalarse con banderines al exterior de la pista.

Para las salidas en grupo en los 800 m la marca de calle libre está en la intersección de la "línea de cambio" o de "pista libre" y la línea interior de la calle en la cual comienza su carrera el grupo exterior.

Para ayudar a los participantes a identificar la línea de calle libre, pueden colocarse pequeños conos o prismas de base 5 cm x 5 cm y de una altura máxima de 15 cm y del mismo color que el de la línea de calle libre en las intersecciones de cada calle y la línea de calle libre.

La figura ATL PC-8 muestra la línea de “calle libre” en una Pista Cubierta Estándar de acuerdo con el cuadro de la página 8.

3g) Líneas curvadas de salida para carreras superiores a 800 m:

Las carreras de distancias superiores a 800 m comenzarán desde una línea curvada. Los principios para el jalonamiento y marcaje de las líneas curvadas de salida son muy similares a aquellos de la "línea de cambio” o de calle libre", en carreras que se corren parcialmente por calles.

La longitud de la carrera se mide primeramente hacia atrás desde la línea de meta a lo largo de la línea de medición (0,30 m ó 0,20 m al exterior desde el interior de la pista, dependiendo de si tiene o no bordillo). Márquese este punto A en la línea de medición.

Éste es el punto donde comenzará el borde de atrás de la línea de salida.

Colóquense firmemente una serie de clavos a lo largo de la línea de medición a 0,30 m. (0,20 m. para una pista sin bordillo) después del punto de salida de la calle 1. Los clavos no deberán estar separados más de 0,30 m. 

Asegúrese el extremo de un trozo suficiente de cuerda a la superficie de la pista un poco más allá del último clavo. Este último clavo tiene que estar más allá del punto en que la cuerda forma una tangente a la línea de medición cuando se marca el exterior de la línea de salida. 

Al tender la cuerda, a lo largo de la superficie de la pista, contra los clavos B, C, D, etc., tírese de ella manteniéndola tirante y márquese en la misma la posición del punto A. Utilizando esta posición en la cuerda y manteniéndola tirante, señálese la parte de atrás de la línea de salida.

El tramo desde el punto A en la calle 1 a 0,30 m del bordillo ó a 0,20 m, según el caso, hasta el bordillo o borde interior de la pista, se marcará en ángulo recto con la línea de la calle, si la salida coincide en recta y radial si está en curva.

3h) Carreras de relevos:

En la carrera de relevos de 4 x 200 m, todo el primer relevo y la primera curva del segundo se correrán por pasillos o calles individuales.

Deberá haber después de dicha curva una línea de 5 cm de anchura "línea de cambio" o de "calle libre" marcada distintamente a través de todas las calles, que indica el lugar en el que cada atleta puede salirse de su calle y correr en "pista libre".

En la carrera de relevos de 4 x 400 m, se correrán por calles individuales las dos primeras curvas. Por consiguiente, se utilizará la misma "línea de cambio" o de "pista libre", líneas compensadas de salida, etc., que para la carrera individual de 400 m. 

En la carrera de relevos de 4 x 800 m., se correrá por calles individuales la primera curva. Por consiguiente, se utilizará la misma "línea de cambio" o de "pista libre", líneas compensadas de salida, etc., que para la carrera individual de 800 m.

3i) Carreras de vallas:

Las carreras de vallas se realizarán sobre distancias de 50 m ó 60 m en la pista recta, las vallas tendrán las mismas características que las de al aire libre. La disposición de las vallas para las carreras se indica en el cuadro siguiente:

DISPOSICIÓN DE LAS VALLAS
(Artº 216 Reglamento Atletismo)
Denominación Hombres Mujeres
Longitud de la carrera (m) 50 / 60 50 / 60
Altura de las vallas (m) 1,067 0,840
Número de vallas 4 / 5 4 / 5
DISTANCIAS
Línea de salida a primera valla (m) 13,72 13,00
Separación entre vallas (m) 9,14 8,50
Última valla a línea de meta (m) 8,86 / 9,72 11,50 / 13,00

4 VERIFICACIÓN DIMENSIONAL DE LA PISTA CUBIERTA ESTÁNDAR DE 200 m

La verificación dimensional exigida para la obtención del Certificado de Homologación y que se puedan celebrar toda clase de competiciones y registros oficiales, supone que se cumplan en el borde exterior del bordillo interno de la pista los siguientes valores de los 29 Puntos de Control. Véase figura ATL PC-9:

• Verificación de la distancia entre los centros de los arcos circulares con una desviación máxima de ± 0,005 m (44,994 m ± 0,005 m en pista estándar): 1 medición.

• Verificación de la distancia entre las dos rectas al final de cada una de ellas, con una desviación máxima de ± 0,005 m (34,894 m ± 0,005 m en pista estándar): 2 mediciones.

• Verificación de la longitud de cada una de las dos rectas con una desviación máxima de ± 0,005 m (35,000 m ± 0,005 m en pista estándar): 2 mediciones.

• Alineación del bordillo en la zona de las dos rectas con una desviación no mayor de 0,01 m: 2 mediciones.

• Verificación de la longitud de la clotoide en el bordillo con una desviación máxima de ± 0,005 m para cada una de las cuatro (10,022 m ± 0,005 m en pista estándar): 4 mediciones.

• Verificación del radio para los 9 puntos de cada uno de los arcos de los dos círculos, incluido el bordillo con una desviación máxima de ± 0,005 m (17,204 m ± 0,005 m en pista estándar, la longitud del arco debe ser de 44,026 m): 18 mediciones.

La longitud total de la Pista Cubierta Estándar de 200 m a lo largo del borde externo del bordillo: (2 x 35,00) + (2 x 44,026) +
(4 x 10,022) = 198,140 m.

Se llevará a cabo la medición de los 29 puntos de control y se anotarán las mediciones.

La suma de las medias de las desviaciones no excederá de + 0,04 m, ni será inferior a 0,00 m (200m + 0,04 m/-0,00 m)

Para la exactitud dimensional de la Pista Cubierta Estándar se deberá marcar la posición de los principales puntos de control por medio de clavijas anticorrosivas permanentes taladradas o tubos incrustados a nivel con el piso de la sala para permitir al personal encargado de la instalación que monte la pista con la requerida exactitud dimensional.

Por norma, la medición de control se puede aplicar a todas las demás pistas cubiertas que tengan dimensiones individuales utilizando de forma lógica las dimensiones básicas de la pista dada (conocida).

5 BANDAS EXTERIORES Y SEGURIDAD

Para facilitar el desarrollo de la competición y la seguridad de los atletas se reservarán bandas mínimas de espacios libres de obstáculos de 1,50 m de anchura mínima en los laterales de la pista. Por razones de seguridad, los bordes externos de las curvas peraltadas estarán provistos de una barandilla protectora desde el comienzo de la curva de transición y a lo largo de la curva hasta el comienzo de la siguiente recta. Si el borde interno de la pista tiene un desnivel vertical superior a 0,10 m. se deberán tomar medidas protectoras.

6 ZONA PARA EL SALTO DE ALTURA

La zona para el salto de altura deberá tener las mismas características que la de al aire libre. La longitud mínima del sector de carrera de impulso será de 15,00 m. En Campeonatos del Mundo, juegos Olímpicos, Copas del Mundo, Campeonatos de Área, de Zona Geográfica o de Zona, el mínimo será de 20 m. El sector de impulso donde las condiciones lo permitan tendrá una longitud mínima de 25 m

La zona de saltos tendrá que estar nivelada, con una pendiente máxima total (ascendente ó descendente) de 1por 250 (0,4 %). La zona de batida tiene que estar horizontal. La base en que esté asentada la superficie de la zona de saltos será sólida y si se trata de una construcción sobrepuesta (tableros o tarimas montadas sobre viguetas) sin ninguna sección especial de muelles.

El sector de carrera de impulso debe estar en la misma forma que la zona de batida, sin embargo, el Reglamento permite que el atleta inicie su carrera de aproximación en la parte peraltada de la pista "circular" siempre que los últimos 5 metros de su carrera estén en la zona nivelada, esto se deberá tener en cuenta en el momento de diseñar el trazado del interior de la pista.

7 ZONA PARA SALTO CON PÉRTIGA

La zona para el salto con pértiga deberá tener las mismas características que la de al aire libre, sin embargo, el Reglamento permite que el atleta inicie su carrera de toma de impulso en la parte peraltada de la pista "circular" siempre que los últimos 40 metros estén en pasillo nivelado.

La base sobre la que esté colocada la superficie del pasillo será sólida y si se trata de una construcción sobrepuesta (tableros o tarimas montadas sobre viguetas) sin ninguna sección especial de muelles.

8 ZONA PARA SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO

La mejor ubicación para los pasillos de longitud y triple salto es a un lado de la pista interior de carreras, con el pasillo de salto con pértiga adyacente y paralelo a ella. Los pasillos se deberán construir en sentidos contrarios el uno al otro para permitir que ambos pasillos puedan utilizarse simultáneamente, si así fuera requerido.

La zona para el salto de longitud y triple salto deberá tener las mismas características que las de al aire libre, sin embargo el Reglamento permite que el atleta inicie su carrera de toma de impulso en la parte peraltada de la pista "circular" siempre que los últimos 40 m estén en pasillo nivelado.

La base sobre la que esté colocada la superficie del pasillo será sólida y si se trata de una construcción sobrepuesta (tableros o tarimas montadas sobre viguetas) sin ninguna sección especial de muelles.

La tabla de batida para el salto de longitud deberá estar a no menos de 3 m del borde más próximo de la zona de caída.

La zona de caída deberá medir 2,75 m de ancho y un mínimo de 7 m de largo y un mínimo de 0,30 m de profundidad.

9 ZONA PARA EL LANZAMIENTO DE PESO

La zona para el lanzamiento de peso deberá estar preferiblemente situada con sentido de lanzamiento hacia el exterior desde el centro del interior del anillo y paralela a la pista recta, para separar mejor el lanzamiento de peso de otras pruebas.

Según el Reglamento las líneas del sector de caída pueden seguir una línea radial desde el centro del círculo de peso incluyendo un sector completo de 34,92º, o pueden estar paralelas entre sí, siendo la distancia mínima entre ellas de 9 metros. Por lo que el sector de caída tiene normalmente una forma combinada de un triángulo (una porción del sector de 34,92º trazado radialmente desde el centro del círculo de peso) y de un rectángulo con una separación mínima entre sus lados de 9 m y en su parte más alejada al menos 0,50 m más allá del récord del mundo existente para hombres o mujeres. Véase figura ATL PC-10.

La superficie del sector de caída se compondrá de un material apropiado, en el cual el peso deje grabada una huella pero que reduzca al mínimo cualquier bote.

El sector de caída estará cercado con una barrera de detención al fondo y en los dos lados, tan cerca del círculo como sea necesario por seguridad de los atletas y de los jueces, de forma que sea capaz de detener el peso ya sea en su vuelo o por su bote en la superficie de caída.

La barrera de detención al fondo deberá estar por lo menos 0,50 m más allá del récord mundial existente de peso, de hombres o mujeres.
La barrera de detención puede ser similar a la jaula de lanzamientos de martillo al aire libre, con menos altura y con una malla metálica o chapas (láminas) de plástico suficientemente resistentes para detener un peso, pero que permita a los espectadores ver la prueba sin obstáculos.

10 PAVIMENTO DEPORTIVO

El pavimento deportivo de la pista circular, el de la recta, de pasillos de saltos y zonas de batida tendrá las mismas características y una elasticidad uniforme en todas sus partes, hasta donde sea técnicamente posible. El pavimento sintético permitirá el uso de clavos de 6 mm en las zapatillas de los atletas. El pavimento deportivo cumplirá los requisitos de las pistas de atletismo de exterior.

11 EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

El equipamiento deportivo será conforme se indica en la correspondientes Normas NIDE reglamentarias de Atletismo y estará homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

12 CRITERIOS DE DISEÑO DE LA INSTALACIÓN PARA PISTA CUBIERTA

Reglamentariamente la Pista de Atletismo cubierta estará en un recinto completamente cerrado, cubierto y provisto de iluminación, calefacción y ventilación que le den condiciones satisfactorias para la competición.

El edificio que alberga la pista cubierta debe estar integrado en el desarrollo urbano y se ajustará a los requisitos locales y nacionales de diseño, construcción y seguridad. Pueden existir básicamente dos casos para el diseño de la pista cubierta de atletismo:

- Construcción de la pista en un edificio preexistente con unas dimensiones restrictivas que permiten un diseño aceptable de la pista (radio no menor de 15,00 m ni mayor de 19,00 m) pero no óptimo.

- Diseño de la pista integrada en una nueva instalación deportiva, donde las dimensiones del edificio se pueden acomodar al tamaño de la pista cubierta estándar. 

El edificio que alberga la pista puede ser una instalación multiuso, diseñado también para adaptarse a las necesidades de otros deportes (juegos de pelota, gimnasia, hockey sobre hielo, ciclismo, etc.), espectáculos culturales, exposiciones y exhibiciones. El interior de la pista circular puede preverse para utilizarlo para otros deportes (Baloncesto, balonmano, fútbol-sala, voleibol, tenis, gimnasia, hockey-patines, hockeyhielo, etc.) Adicionalmente la pista puede ser equipada con una pista de ciclismo de 200 m ó 250 m de longitud y una anchura de 6 m ó 7 m.

13 TIPOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA

El diseño de la pista depende de los usos a los cuales se destine la sala. En una sala dedicada únicamente al atletismo, la pista "circular" puede estar instalada permanentemente. Para una sala multiusos que se pretende utilizar para otros deportes y para acontecimientos no deportivos, pueden utilizarse otros tipos de pista como pistas desmontables ó pistas con sistemas mecánicos o hidráulicos para conseguir los peraltes.

13a) Pista permanente:

Este tipo de pista se instalará en un recinto dedicado únicamente al atletismo. Una pista permanente tiene la ventaja de que se puede colocar sobre una base sólida de modo que tenga una elasticidad uniforme en todas sus partes. El firme es normalmente de hormigón.

Aunque una instalación permanente ofrece las mejores instalaciones para competiciones de atletismo y entrenamiento, puede tener desventajas económicas a causa de su falta de flexibilidad en el uso. Si se requiere flexibilidad de uso, se deberá instalar una pista permanente con curvas de altura graduable o una pista portátil.

13b) Pista permanente con curvas de altura graduable:

Las desventajas de una pista permanente se pueden superar, en parte, con una pista que es una combinación de porciones de pistas fijas y móviles. Ésta es una pista en la que las rectas y curvas están instaladas a nivel con el suelo o marcadas sobre el suelo. Sin embargo, cuando se requieran para la competición o entrenamiento, las curvas pueden ser elevadas a la altura requerida. Si se instala un sistema de gatos hidráulicos o mecánicos, este procedimiento solamente durará unos pocos minutos.

Otro beneficio del sistema hidráulico o mecánico es que la curva entera se puede elevar como una unidad simple asegurando que la superficie sintética de la pista sea uniforme. Durante la instalación, las unidades que están colocadas planas tienen juntas entre los paneles oscilando de 0 a unos pocos centímetros hacia el exterior. Al colocar el material de la superficie, las juntas deberán estar rellenas de poliuretano asegurando el movimiento sin pliegues o protuberancias (en el peralte) y sin grietas (en la parte plana)

El nivel del peralte a lo largo de la curva de transición vendrá determinado para cada sección y programado para una elevación sincronizada con pulsadores de control. El levantamiento con el gato para la colocación de la curva peraltada se efectúa utilizando frenos controlados electrónicamente.

Las principales ventajas de una pista permanente con curvas de altura graduable son la flexibilidad de uso para otros eventos y la velocidad de montaje y desmontaje.

13c) Pista portátil:

Una pista portátil se monta con elementos prefabricados que, después de desmontarse, se almacenan mientras no se utilicen.

Hay dos clases de elementos distintos: los elementos del suelo (piso) con capa superior sintética y los elementos de soporte de las curvas peraltadas.

Los elementos del piso son paneles hechos de viguetas de madera con estructuras recubiertas con láminas madera contrachapada o entarimado como capa de soporte de la superficie sintética. Los bordes de los paneles estarán hechos con diseño de ensambladura de ranura y lengüeta para facilitar la unión.

El armazón de la estructura de apoyo puede estar hecho de madera o metal, preferiblemente con diseño apilable.

El montaje de la pista portátil se lleva a cabo en las siguientes fases:

• Hacer retroceder las tribunas retractiles (sí las hubiese)
• Identificación de las marcas de trazado de la pista
• Colocación de una estera o lona protectora sobre la zona de la pista
• Instalación de las estructuras de soporte para las curvas peraltadas
• Montaje de la pista "circular" de 200 m.
• Montaje de la pista recta interior de 60 m.
• Instalación de pasillos y zonas de caída para las pruebas de saltos
• Instalación para el lanzamiento de peso
• Instalación de una barandilla de seguridad en la parte externa de las curvas y una pared acolchada para la frenada de los corredores de velocidad.

La pista debe estar diseñada cuidadosamente para que tenga una elasticidad uniforme en toda ella mediante la utilización de paneles resistentes y rígidos en su construcción, lo que añade alguna dificultad en el montaje y desmontaje, transporte y almacenamiento.

La pista portátil tiene muchas ventajas en instalaciones polivalentes aptas para un amplio número de usos. Con un diseño esmerado, se puede conseguir una pista portátil de alta calidad que reúna todas las exigencias de los atletas de alto nivel.

Las desventajas de la pista portátil conciernen al montaje y desmontaje. Estas operaciones suponen la previsión de un tiempo de montaje y de mano de obra para un trabajo intenso. Las juntas son fuentes de fallos, los repetidos montajes y desmontajes pueden disminuir la vida útil de la pista. El espacio de almacenamiento requerido es alto. El espacio requerido para su almacenaje debe considerarse desde el comienzo del diseño de la pista, preparando un esquema de almacenaje basado en la secuencia de montaje de la pista y del resto de equipamiento a utilizar. Para el transporte y manejo del material almacenado y de los componentes de la pista debe disponerse de sistemas mecánicos de elevación y transporte tanto para desplazamiento vertical como horizontal.

14 ALTURA LIBRE DE OBSTÁCULOS

La altura entre el pavimento y el obstáculo más próximo (cara inferior del techo, cuelgue de viga, luminaria, conducto de climatización) deberá quedar totalmente libre y será tal que permitirá el correcto desarrollo de todas las pruebas previstas. Se recomienda que la altura libre mínima sea de 10 m, no obstante cuando el edificio que alberga la pista se concibe como una instalación multiuso, diseñado para adaptarse a la práctica de otros deportes ó incluso de otros usos, se deberá considerar este aspecto para fijar la altura libre mínima (p.e.: 12,5 m para voleibol)