Democratización, buen gobierno, igualdad, inclusión y transparencia son los ejes del proyecto de la nueva orden electoral de las federaciones deportivas
Madrid, 11 de octubre. – El Ministerio de Cultura y Deporte ha difundido este miércoles en su página web el proyecto de la orden ministerial por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, dando comienzo el trámite de audiencia pública para la presentación de aportaciones, que se extenderá hasta el 3 de noviembre de 2023.
La democratización, el buen gobierno, la igualdad, la inclusión y la transparencia son los cinco ejes sobre los que pivota la orden ministerial que regulará los procesos electorales de las federaciones españolas. Todas ellas deberán convocar sus elecciones ordinarias en 2024, por tratarse de año olímpico.
El proyecto normativo se fundamenta en la necesidad de mejorar la regulación actual de los procesos electorales.
El borrador de la nueva orden electoral elimina los miembros natos de la Asamblea General, de manera que, a excepción del presidente, todos los miembros deberán ser electos. El texto amplía asimismo las condiciones de electores y elegibles para facilitar el acceso a cargos representativos a toda persona federada mayor de edad que haya participado en alguna competición o actividad de su federación.
Además, establece la obligatoriedad de establecer mesas electorales que permitan a los electores ejercer su derecho al voto en la sede habilitada a nivel autonómico cuando el número de licencias de la Comunidad Autónoma sea igual o mayor al 10% del total de licencias a nivel estatal. Con esta medida se persigue mejorar la democratización de los procesos electorales.
Otra de las grandes novedades tiene que ver con el buen gobierno. Así, se impide que sean candidatos o candidatas a la Asamblea General y a la presidencia de las federaciones deportivas españolas quienes incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o hayan sido condenados por sentencia firme por los órganos disciplinarios de federaciones nacionales o internacionales o por tribunales deportivos nacionales o internacionales.
Habrá más mujeres en las Asambleas
En materia de igualdad, y con el objetivo de incrementar la representación de mujeres en las Asambleas Generales de las federaciones deportivas españolas, se adoptarán numerosas medidas que dibujarán una nueva realidad con respecto al anterior régimen normativo.
Con la introducción de una nueva forma de elección quedará garantizada una mayor representación femenina en los estamentos de deportistas, entrenadores y árbitros, de acuerdo con los siguientes porcentajes:
-
- En estamentos de federaciones con un número de licencias femeninas entre el 0% y el 10% en dicho estamento, resultarán elegidas al menos un 10% de mujeres.
-
- En estamentos de federaciones con un número de licencias femeninas entre el 10% y el 25% en dicho estamento, resultarán elegidas al menos un 25% de mujeres.
-
- En estamentos de federaciones con un número de licencias femeninas superior al 25% en dicho estamento, resultarán elegidas al menos un 40% de mujeres.
Igualmente, el proyecto de la nueva orden exige a las federaciones que su reglamento electoral recoja expresamente las medidas a través de las cuales da cumplimiento a lo recogido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, respecto a la participación de la mujer en órganos de gobierno.
Es igualmente novedosa la exigencia de que la Comisión Delegada y la Comisión Gestora de las federaciones deportivas españolas se integren por, al menos, un 40% de mujeres.
En materia de inclusión, para aquellas federaciones en las que se haya producido la integración de las modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad, se subraya la necesaria presencia ponderada, en la Asamblea General, de representantes del deporte practicado por personas con discapacidad, de acuerdo con la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte.
En general, los deportistas tendrán una mayor representación, tanto en la Asamblea como en la Comisión Delegada.
Por último, en defensa de la transparencia de los procesos electorales, el proyecto de la nueva orden garantiza que el sufragio será igual, libre, directo y secreto, acredita la identidad para el voto por correo y establece obligaciones adicionales de difusión de los procesos electorales a través de todas las redes sociales y entornos web de la federación deportiva para alcanzar a los federados más jóvenes con derecho a voto.
- El borrador de la orden electoral ya está disponible en: https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion- publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2023/procesos-electorales-ffdd.html