El CSD publica la distribución de las ayudas de los programas Team España entre las Federaciones Deportivas
Los 16 millones previstos para los nuevos programas impulsados por el CSD se repartirán, atendiendo a criterios técnicos, entre las 36 Federaciones que solicitaron las subvenciones
Más de 230 deportistas y equipos se beneficiarán de estas nuevas ayudas,que se nutren de los fondos de los Pactos de Viana y cubren objetivos concretos de la preparación y equipamiento deportivo durante el actual ciclo olímpico
Madrid, 21 de noviembre de 2022. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha publicado la resolución provisional de concesión de ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas (FFDDEE) para los programas deportivos Team España correspondientes al año 2022, destinadas a intensificar la preparación olímpica y paralímpica para los próximos Juegos de París 2024. En solo unos días la resolución adquirirá carácter definitivo y estas entidades comenzarán a cobrar las cantidades asignadas.
El Gobierno distribuirá un total de 16 millones entre las 36 Federaciones que presentaron solicitud a los dos programas que forman parte del nuevo proyecto del CSD: Team España Elite y Team España Interés Estratégico.
La mayor parte de las subvenciones -11,4 millones de euros- están destinadas al primero, Team España Élite, dirigido a deportistas y equipos con posibilidades de conseguir una plaza entre los ocho mejores en los JJOO y un podio en los Paralímpicos. Los otros 4,6 millones se enmarcan en Team Interés Estratégico, dirigido a especialidades no olímpicas, pero con gran peso en la proyección de España -como el automovilismo y el motociclismo-, y al desarrollo de la base de la élite en deportes como el tenis o el rugby.
En total, serán más de 230 los deportistas y equipos pertenecientes a medio centenar de especialidades deportivas los beneficiarios de estas ayudas. Atletismo -la que suma más deportistas- es la Federación que recibirá una mayor subvención, superando el millón de euros, cifra que también alcanzan las de Vela y Deportes de Invierno.
“Nuestro apoyo es transversal, es para todos los deportes. Lo dijimos y cumplimos. Contamos, gracias a gestión del Gobierno de España, con más recursos económicos que nunca. Y eso se nota, sobre todo, en cuatro capítulos: los Presupuestos, los fondos europeos, la creación de la liga femenina de fútbol y el programa Team España. Son 48 millones los que vamos a dedicar a nuestros olímpicos y paralímpicos, y a proyectos de otros deportes que son claves para la buena imagen y proyección de España en el exterior. Hemos puesto mucho mimo en esto, hemos colaborado de manera muy estrecha con el COE y el CPE en su diseño y estamos llenos de ilusión con el éxito de este programa”, ha manifestado el secretario de Estado y presidente del CSD, José Manuel Franco.
Objetivo: superar el techo de cristal de Barcelona’92
Los programas Team España forman parte de la apuesta histórica del Gobierno de España por el impulso de todos los deportes como punta de lanza de la proyección de la imagen de nuestro país en el mundo. La meta es superar los resultados logrados en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 -en los que se consiguieron 22 medallas, máximo histórico del olimpismo español- y seguir constituyendo una potencia mundial de primer orden en los Juegos Paralímpicos.
En total, se destinarán 48 millones de euros durante lo que resta de ciclo olímpico hasta París 2024, procedentes de los fondos de los Pactos de Viana -ingresos obtenidos de la comercialización de derechos audiovisuales del fútbol profesional-, canalizados a través de las FFDDEE. Su distribución, a propuesta de las Federaciones, la decide una comisión de valoración del Consejo Superior de Deportes.
De este modo, además de la financiación ordinaria del CSD a las Federaciones, se concede una dotación adicional de recursos acordada en base a objetivos específicos y finalistas, valorando el grado de necesidad individual de cada deportista y equipo. Entre otros, gastos de concentraciones permanentes o puntuales en España u otros países; preparación en lugares de residencia habituales; preparación para competiciones internacionales clasificatorias; y equipamientos tecnológicos y deportivos, entre otros.