El CSD y la RFEC constituyen un nuevo marco de trabajo para los ciclistas de pista
Esta iniciativa establece una nueva estrategia para que los pistards nacionales puedan compatibilizar las disciplinas de pista y carretera
Para José Manuel Franco, esta novedosa alianza, a la que se han adherido ya la Fundación Euskadi y el equipo Burgos BH, “es fruto del trabajo en equipo, en la búsqueda constante del CSD de una mejora en las condiciones de entrenamiento de los deportistas españoles”
Madrid, 9 de mayo de 2023.-. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), junto con los máximos responsables deportivos de la Fundación Euskadi y el Burgos BH, han suscrito hoy un acuerdo en favor del ciclismo en pista, que establece una nueva estrategia para que los pistards nacionales puedan compatibilizar las disciplinas de pista y carretera.
Esta novedosa alianza pretende dotar a los especialistas en pista de un buen calendario de carretera, con el que preparar sus compromisos en el velódromo, así como posibilitar que aquellos corredores más asentados en la carretera puedan participar en competiciones de pista con la selección española de pista.
El acto de firma, celebrado este martes en el CSD, ha contado con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón; la seleccionadora nacional de ciclismo en carretera, Gema Pascual; el seleccionador nacional de pista, Félix García Casas; los ciclistas Sebastián Mora, Laura Rodriguez y Jaime Romero; y los managers generales de la Fundación Euskadi y del Burgos BH, Jesús Ezkurdia y Julio Andrés Izquierdo.
La Fundación Euskadi y el Burgos BH han sido los primeros conjuntos en sumarse a esta iniciativa de la RFEC y del CSD, a la que se espera pronto puedan sumarse otros equipos. De este modo, los ciclistas de la selección española de pista tendrán la posibilidad de entrenar y formarse junto a los equipos asociados. Gracias a ello, los corredores que integran el combinado nacional se enrolarán en sus equipos y, además, podrán disfrutar de un calendario de carretera óptimo para poder afrontar en las mejores condiciones sus objetivos en la pista.
Laura Rodríguez competirá en el Laboral Kutxa, el equipo femenino UCI de la Fundación Euskadi, mientras que Jaime Romero hará lo propio en el Laboral Kutxa de la categoría élite-sub23 nacional. Sebastián Mora, por su parte, se incorporará al Burgos BH.
Compromiso por el desarrollo del ciclismo en pista.
El presidente del CSD, José Manuel Franco, ha destacado que este acuerdo es “fruto del trabajo en equipo entre CSD, RFEC y entidades ciclistas para atender las necesidades de los y las deportistas dentro de la búsqueda constante por parte del CSD de mejorar sus condiciones de entrenamiento”.
“Uno de los principales objetivos del CSD es garantizar que nuestros y nuestras deportistas tienen a su disposición todos los medios y recursos posibles para que puedan afrontar las competiciones en las mejores condiciones. El deportista es el centro de nuestro trabajo diario. Por ello, este tipo de acuerdos siempre debe ser un motivo de orgullo y de aliento para seguir trabajando con perseverancia”, ha abundado.
Por su parte, José Luis López Cerrón ha puesto en relieve que “el compromiso de la RFEC con el desarrollo de la pista es absoluto”.
“Estamos trabajando para dotar a nuestros corredores de una estructura que les permita tener a su alrededor las condiciones perfectas para que alcancen la excelencia deportiva. Consideramos imprescindible facilitar la compatibilización entre la práctica al máximo nivel del ciclismo de carretera y el de pista y este acuerdo es un paso importante para minimizar el problema y que nuestros mejores ciclistas puedan competir y brillar en ambas disciplinas”, ha manifestado López Cerrón.
El presidente de la RFEC, en unas palabras que también ha hecho suyas José Manuel Franco, ha querido agradecerle a la Fundación Euskadi y al equipo Burgos BH “su compromiso y trabajo” en favor del ciclismo español y “la excelente predisposición mostrada para adherirse a este acuerdo”.
“Espero que pronto se sumen nuevos equipos a esta iniciativa y que, gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas, podamos seguir desarrollando de la mejor forma posible la disciplina de pista”, ha indicado López Cerrón.
Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del CSD por mejorar la preparación de la selección española de ciclismo en pista, lo que permitirá realizar actividades e inversiones clave para que los deportistas cuenten con los medios necesarios para maximizar el rendimiento y ofrecer su mejor versión.