José Manuel Franco: «El deporte está demostrando ser una herramienta eficaz para promover los ODS»

El presidente del CSD ha inaugurado hoy la jornada ‘Deporte y ODS: la importancia del Deporte para la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030'

 

  • El secretario de Estado para el Deporte ha abierto en Vigo la jornada ‘Deporte y ODS: la importancia del Deporte para la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030’, organizada por la FEMP y la Diputación de Pontevedra en colaboración con el Consejo Superior de Deportes
  • En su visita a la provincia de Pontevedra, el presidente del Consejo ha inaugurado también las obras de ampliación y mejora del Centro Especializado en Tecnificación Deportiva en Remo y Piragüismo de Tui, que han contado con una subvención del CSD de casi 600.000 euros

 

 

Madrid, 21 de septiembre 2022. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha inaugurado hoy en Vigo la jornada ‘Deporte y ODS: la importancia del Deporte para la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030’, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Pontevedra, con la colaboración del CSD.

Una jornada centrada en el papel de la actividad deportiva como herramienta de las estrategias locales para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que han participado -además de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero- una quincena de representantes municipales y provinciales, del ámbito deportivo, expertos en igualdad, discapacidad e inclusión y responsables de la implementación de la Agenda 2030 a nivel municipal y provincial.

“El deporte está demostrando ser una herramienta eficaz para promover los ODS”, ha subrayado José Manuel Franco en la apertura de la jornada. “La actividad deportiva fomenta el progreso social; promueve la tolerancia y el respeto; respalda el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes; y nos acerca a los objetivos de desarrollo en materia de salud, de educación y de inclusión social”, temas todos ellos que “marcan la Agenda 2030”.

Por estas razones, ha recalcado que “el deporte no puede concebirse únicamente como elemento recreativo”, sino que “debemos entenderlo y gestionarlo como un sector económico clave, con una contribución al PIB del 3,3%” y con un impacto positivo en el empleo joven, ya que “el 75% del empleo que genera supone puestos de trabajo para personas menores de 40 años”.

 

Visita al CETD en Remo y Piragüismo de Tui

Durante su visita a la provincia de Pontevedra, el presidente del CSD ha inaugurado las obras de mejora del Centro Especializado en Tecnificación Deportiva (CETD) en Remo y Piragüismo del municipio de Tui, que han contado con una subvención del CSD de 599.863,23 euros. Una cantidad destinada a la ampliación y reforma del Centro Municipal de Piragüismo Quique Míguez, sede del Club Kayak Tudense, encargado de organizar anualmente el Descenso Internacional del Miño.

Franco ha celebrado “poder comprobar in situ que la segunda gran revolución del deporte está llegando a todos los rincones de España, a través de las ayudas del CSD a corporaciones locales” para que puedan contar con instalaciones atractivas que “incentiven a sus vecinos a priorizar su bienestar y su salud”.

El secretario de Estado también ha destacado que la renovación de este centro especializado “impulsará la celebración de nuevas competiciones de carácter internacional, lo que contribuirá al fomento del turismo, a la creación de empleo y al desarrollo de la economía local”, reforzando asimismo “la apuesta de Galicia por ser un destino clave en la preparación de nuestros deportistas y nuestras selecciones nacionales”.

franco ndp 1.png

Hasta el momento, la Comunidad Autónoma de Galicia ha recibido un total de 4.324.851 euros procedentes del Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, destinado al fomento del sector deportivo. De esta cantidad, casi 2.750.000 euros están dirigidos a la modernización y adaptación ecológica de las instalaciones deportivas gallegas; otros 1.134.000 euros forman parte del Plan Social, dirigidas a impulsar la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte; y 442.350 euros se han destinado a la digitalización del ecosistema deportivo -en concreto, a soluciones tecnológicas para mejorar la accesibilidad a sistemas de salud y deporte.

Unas cifras que forman parte de los 300 millones de euros con los que cuenta el Plan de Fomento del Sector Deporte para impulsar y renovar el ecosistema deportivo español, de los cuales ya se han territorializado entre CC.AA. casi 102 millones.