José Manuel Franco: “El deporte va a contribuir a que la sociedad española vea la luz al final del túnel de la pandemia”

Albert Soler ha apelado a la unidad de todos los estamentos del deporte desde el “liderazgo del CSD en las políticas deportivas”

Madrid, 12 de mayo de 2021.- El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha destacado hoy su compromiso de trabajar para conseguir que el deporte traslade “un mensaje de ilusión y optimismo” a la sociedad española en la salida de la pandemia, en el acto de toma de posesión de Albert Soler como director general de Deportes del CSD.  

“Nos ha tocado vivir una situación difícil pero el deporte va a ser un mecanismo que aporte optimismo a la sociedad española. El deporte va a contribuir, sin ningún género de dudas, a que la sociedad española empiece a ver la luz al final del túnel de la pandemia. Todos estamos comprometidos con esta tarea”. 

Para Franco, “el deporte es palanca de desarrollo económico y sostenible, es palanca de amor por valores como el trabajo en equipo y, ante la situación tan compleja que estamos atravesando, también será un instrumento imprescindible para salir con optimismo de esta situación”. 

El presidente del CSD ha remarcado “la competencia, compromiso y amor por el deporte” de Soler. "Se materializa un fichaje estrella. Cuando uno asume un cargo de esta responsabilidad e importancia, hay una tendencia a rodearse de personas que no le hagan sombra, pero aquí todos los que están saben más que yo de deporte, algo que por el bien del deporte es conveniente", ha señalado. 

En su discurso de toma de posesión, el nuevo director general de Deportes del CSD, Albert Soler, ha apelado a la “unidad” de todos los estamentos implicados en el deporte y al “liderazgo” del CSD en la acción política en el ámbito deportivo. 

“Nuestro principal objetivo será liderar desde este organismo las políticas deportivas en España. Afrontaremos retos importantes como la nueva Ley del Deporte, la Ley del Dopaje, el Estatuto del Deportista, la profesionalización del deporte femenino o la gestión de los fondos europeos de cooperación”, ha señalado. 

Además, ha añadido que “también tenemos otro reto mayor, y es que entre todos tenemos que volver a ser lo que éramos antes de la pandemia. El sector deportivo tiene que tener unidad porque solo saldremos de ésta si estamos todos juntos”. 

Experiencia en el sector deportivo 

Albert Soler se reincorpora a un puesto que ya ostentó entre los años 2008 y 2011 bajo el mandato en el CSD de Jaime Lissavetzky. Se convierte de esta manera, tras Manuel Fonseca de la Llave, en el segundo director general del CSD que repite en el cargo en dos etapas políticas distintas. 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona (UAB), Soler lleva más de tres décadas vinculado al ámbito deportivo en todas sus vertientes. Primero, como deportista profesional, ya que compitió en la División de Honor de Waterpolo hasta que cumplió treinta años. Segundo, como gestor deportivo en el ámbito público, ya que fue director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; director General de Deportes de esta casa; y Secretario de Estado para el Deporte entre los meses de abril y noviembre de 2011. Y tercero, como gestor deportivo en el ámbito privado, pues desde 2014 y hasta 2021 ha ostentado la dirección de Deportes Profesionales y Relaciones Institucionales del FC Barcelona. 

Soler ha sido también diputado en el Congreso en la X legislatura, entre los años 2011 y 2014, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es aficionado al running y habitual corredor de maratones y largas distancias. De él se puede decir que cuenta con un dominio más que notable de la estructura deportiva de este país en todos los niveles administrativos, y con un vasto conocimiento de la estructura federativa labrada a lo largo de esas tres décadas de experiencia.