La Ryder Cup de 2031 se jugará en Camiral
España acogerá su segunda Ryder Cup 34 años después de que Seve Ballesteros llevara al equipo europeo a la victoria en Valderrama
La Ryder Cup regresará a España en 2031 cuando Camiral, el resort ubicado en la Costa Brava cerca de Barcelona, acoja por primera vez esta competición bienal que enfrenta a Europa y Estados Unidos.
Camiral seguirá los pasos de Bethpage Black en New York (2025), Adare Manor en Irlanda (2027) y Hazeltine National en Minnesota (2029) como sede de la competición por equipos más importante del mundo del golf.
Será la segunda vez que España albergue la Ryder Cup, 34 años después de que el legendario Seve Ballesteros capitaneara al equipo europeo que se impuso en Valderrama en 1997 y, de este modo, nuestro país se convertirá en el primero de Europa continental en recibir la competición en dos ocasiones. Dicho honor reconoce la trascendental aportación del golf español a la historia de la Ryder Cup, ya que once españoles han representado al equipo europeo, la segunda cifra más alta del continente solo por detrás de Inglaterra.
La Costa Brava y Barcelona, espectaculares referencias, servirán de telón de fondo de la Ryder Cup de 2031 y darán la bienvenida a visitantes de todo el mundo que se encontrarán con una zona célebre por sus impresionantes costas, por su hospitalidad de primera clase y su extraordinario patrimonio cultural.
La Costa Brava y Barcelona cuentan con una gran tradición como sedes de los eventos deportivos internacionales más importantes, como los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el Gran Premio de España de F1, el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, y las citas habituales de la Champions League y La Liga en el Camp Nou, campo del F. C. Barcelona.
Como parte del acuerdo para que la región acoja la Ryder Cup dentro de seis años, Estrella Damm, la empresa cervecera fundada en Barcelona en 1876, se convertirá en la Cerveza Oficial de la Ryder Cup de 2031. Además, será el patrocinador principal del Estrella Damm Catalunya Championship, torneo del DP World Tour que se celebrará durante cinco años a partir de 2026 y cuyas ediciones de 2028, 2029 y 2030 tendrán lugar en Camiral.
Guy Kinnings, Director Ejecutivo del European Tour Group: «El anuncio de hoy no solo sirve para reconocer a Camiral como una de las mejores sedes de Europa, sino también honra la trascendental aportación del golf español a la historia de la Ryder Cup.
»La Ryder Cup ha crecido notablemente desde la última vez que España la acogió en 1997. Es uno de los principales acontecimientos deportivos del mundo y genera notables beneficios económicos y una repercusión global para la región y el país que la acogen, por lo que estamos encantados de llevarla por primera vez a la Costa Brava y a Barcelona, y por segunda a España.
»Este acuerdo es fruto de muchos meses de conversaciones productivas, y estamos agradecidísimos no solo a Denis O’Brien y a su equipo de Camiral, sino también a la Generalitat de Catalunya, al Gobierno de España, a la Diputació de Girona y a Barcelona Turisme por su visión de futuro y compromiso para acoger este importante evento mundial. También hemos recabado un apoyo transcendental del sector privado en la Costa Brava y Barcelona, como el compromiso a largo plazo de Estrella Damm, que desempeñará un papel básico en el camino hacia la Ryder Cup de 2031 ya que presentaremos la región al público de todo el mundo».
José Manuel Rodríguez Uribes, Presidente del Consejo Superior de Deportes: «Desde el Gobierno de España celebramos la elección de Camiral como sede de la Ryder Cup de 2031, un acontecimiento deportivo de dimensión mundial que proyectará la imagen de nuestro país ante millones de espectadores de todo el mundo.
»Además de ser una de las competiciones más prestigiosas del calendario deportivo internacional, la Ryder Cup es una plataforma excepcional para mostrar la capacidad que tiene España para acoger con éxito grandes eventos del siglo XXI, conjugando infraestructuras de primer nivel, un entorno natural incomparable y una oferta turística, cultural y gastronómica reconocida globalmente.
»El hecho de acoger por segunda vez la Ryder Cup —34 años después de la histórica edición celebrada en Valderrama— consolidará a España como referente internacional en la organización de grandes eventos deportivos. Sin duda, esta designación es también un reconocimiento al legado del golf español y al compromiso de nuestro país con el deporte —un sector que, además, es una industria generadora de empleo y crecimiento económico—, el turismo sostenible y la excelencia organizativa».
Albert Dalmau, Conseller de la Presidència de la Generalitat de Catalunya: «Acoger la Ryder Cup es una apuesta por la cohesión territorial del país y una oportunidad para atraer turismo de calidad vinculado al deporte, lo que generará un impacto económico positivo en todo el territorio. Demuestra que Catalunya, una vez más, tiene la máxima ambición de posicionarse en el escenario internacional y acoger competiciones de primer nivel».
Berni Álvarez, Conseller d’Esports de la Generalitat de Catalunya: «Todas las partes implicadas en la firma de este acuerdo nos esforzamos al máximo para que los beneficios de la Ryder Cup lleguen a todos los rincones de Catalunya. Hemos definido un legado social que se materializará a través de un programa integral con iniciativas deportivas y sociales para promover la práctica del golf, fomentar la cohesión social, dar a conocer los campos de golf de toda la región y poner en marcha acciones sostenibles. Sin duda, se trata de uno de los acontecimientos deportivo de mayor impacto global, resultado de un largo e intenso proceso de negociaciones que garantizan un camino firme hasta este hito histórico desde una perspectiva deportiva, social y medioambiental».
Jordi Clos, Presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona: «Turisme de Barcelona se suma activamente a este gran evento que reafirma el papel de Barcelona como puerta de entrada a Catalunya y motor de un turismo de calidad, diversificado y sostenible. La ciudad ofrece una oferta amplia y de calidad y está lista para satisfacer las demandas de un público exigente, a la vez que sirve de enlace con el resto de la región. Barcelona, con su marca potente y reconocida en el ámbito internacional, se presenta como un factor clave en el posicionamiento de Catalunya como destino premium ante un público global de calidad. La Ryder Cup es una gran oportunidad para todo el país, y también para Barcelona y estaremos allí para abrirla al mundo».
Miquel Noguer, President de la Diputació de Girona: «Acoger la Ryder Cup representa una oportunidad única para las comarcas de Girona y para todo el país. Estamos hablando de uno de los acontecimientos deportivos de mayor repercusión mundial, con un gran impacto económico en el territorio, un impacto que no se ceñirá a los días de la competición, sino que se abarcará los años previos y posteriores. Para la Diputació y para el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, el golf es un producto estratégico. Ayuda a combatir la estacionalidad, incrementa el gasto turístico y nos posiciona como referente mundial en este ámbito».
Denis O’Brien y Catherine O’Brien, propietarios de Camiral: «Acoger la Ryder Cup significa cumplir un sueño que tenemos desde hace mucho tiempo: traer el acontecimiento deportivo de golf más importante a Catalunya y España. Generará beneficios económicos inmediatos para las comunidades de Girona, Costa Brava y Barcelona, impulsando el turismo de golf y de ocio de alto nivel en los años previos a la Ryder Cup de 2031, y ofrecerá un legado duradero que se basará en la reputación generada al acoger uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Nos gustaría dar las gracias a la Generalitat, al Gobierno de España y a la Real Federación Española de Golf por su apoyo y esperamos continuar nuestra gran relación con Ryder Cup Europe».
Juan Guerrero-Burgos, Presidente de la Real Federación Española de Golf: «Es un honor para España acoger la Ryder Cup por segunda vez en la historia. La experiencia anterior en Valderrama en 1997 fue extraordinaria. El impacto económico, la cobertura mediática y, sobre todo, el legado para nuestro deporte, el turismo y la difusión del golf en nuestro país fueron increíbles.
»El golf español ha crecido significativamente en los últimos 25 años debido a la espectacular influencia de aquella Ryder Cup de 1997, que ayudó a que el golf fuera accesible a todo el mundo por medio de la construcción de muchos campos de golf públicos e inspiró a nuevas generaciones de jugadores.
»La unión de todas las instituciones públicas y el apoyo de Camiral harán posible otra Ryder Cup inolvidable en 2031, donde también rendiremos homenaje a todos los golfistas españoles que tanto han contribuido a su historia, con el legado de Severiano Ballesteros siempre presente».
Los jugadores españoles han protagonizado numerosos éxitos en el equipo europeo de la Ryder Cup desde 1979, y Sergio García tiene el récord de anotación en ambos equipos con 28,5 puntos en diez participaciones.
La legendaria pareja compuesta por Seve Ballesteros y José María Olazábal también es la más exitosa de la historia, ya que juntos obtuvieron 12 puntos para el equipo europeo, y como Ballesteros en 1997 Olazábal también llevó a Europa hasta una espectacular victoria como capitán al dirigir al equipo en el “Milagro de Medinah” en 2012.
Ballesteros y Antonio Garrido fueron los primeros jugadores de Europa continental en representar a Europa en el torneo en 1979 en The Greenbrier, y estuvieron acompañados en esta competición posteriormente por José María Cañizares, Manuel Piñero y José Rivero. Más adelante, Olazábal y el hijo de Antonio, Ignacio, formaron parte del equipo ganador capitaneado por Ballesteros en Valderrama 18 años después, junto con el vicecapitán Miguel Angel Jiménez (que también participó en cuatro Ryder Cups a título individual).
Posteriormente, Rafa Cabrera Bello formó parte del equipo europeo en 2016 y Jon Rahm ha participado en las tres últimas ediciones de la Ryder Cup, dos de ellas culminadas con triunfo local en París en 2018 y Roma hace dos años. Ambos jugadores forjaron exitosas parejas con García en 2016 y 2021, respectivamente.
Desde 1979, año en que los jugadores de Europa continental se incorporaron a esta competición bienal, siempre ha habido al menos un español en el equipo europeo.
Camiral, el mejor resort de golf y wellness de España, abrió sus puertas en 1999 y fue adquirido por el empresario irlandés Denis O’Brien en 2008. Ha acogido el Open de España del DP World Tour en tres ocasiones, en 2000, 2009 y 2014, y el Catalunya Championship en 2022, además de la fase final de la escuela de clasificación del DP World Tour durante nueve años consecutivos, desde 2008 a 2016.
Desde su inauguración, cuando se denominaba PGA Catalunya, ha formado parte del prestigiosísimo catálogo de resorts de European Tour Destinations.
Camiral, a Quinta do Lago Resort, está en el nordeste de España, a cinco minutos del aeropuerto Girona-Costa Brava y a una hora de Barcelona. La boscosa finca de 540 hectáreas cuenta con dos recorridos de campeonato, entre los que se encuentra el reputadísimo Stadium Course. También alberga la PGA NATIONAL Golf Academy y sus instalaciones de prácticas, que cuentan con la mayor cancha de prácticas con Trackman y la zona de juego corto más amplia de Europa.