Los directores generales de Deportes de la Unión Europea ponen en común sus estrategias para seguir avanzando en igualdad de género
Los responsables de Deportes de los países miembros han abordado este jueves en Valencia, en la primera jornada de la reunión de directores generales, la ejecución e implementación de las políticas de igualdad
Existen coincidencias en la lectura de la situación. El desafío es que la igualdad entre mujeres y hombres ante la ley sea real y efectiva
Valencia, 21 de septiembre. La reunión de los directores generales de Deportes de la Unión Europea (UE), que se celebra los días 21 y 22 de septiembre en Valencia en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, se ha centrado este jueves en el análisis y puesta en común de las políticas de igualdad de género en el deporte.
Si bien “la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho consagrado desde los pilares fundacionales de la Unión”, según ha subrayado el director general de Deportes de España, Fernando Molinero, “este principio debe materializarse en la ejecución e implementación de políticas concretas e impregnar toda la política pública y área de actuación, incluido el deporte”.
Bajo ese prisma, la igualdad de género ha sido el tema de discusión de la primera jornada de la reunión de directores generales de Deportes de la Unión Europea, que ha comenzado con el saludo institucional del director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera, y del director de Deporte de la Dirección General de Educación, Deporte, Juventud y Cultura de la Comisión Europea, Georg Häusler.
Los responsables deportivos de los países miembros de la Unión Europea han coincidido en señalar que la igualdad es una de las principales políticas deportivas para los poderes públicos de los países miembros, tal y como ha expuesto la jefa de la unidad de deporte de la Comisión Europea, Floor Van Houdt.
En la sesión celebrada en el Palacio de las Artes y las Ciencias, la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Bárbara Fuertes, ha puesto en valor las iniciativas desarrolladas para impulsar la igualdad de género en el ámbito deportivo, desde la base hasta la competición, abordando materias como el liderazgo, la protección, la visibilidad y sensibilización, la formación o la profesionalización.
Los directores generales de Deportes de la Unión Europea han explicado las actuaciones que están desarrollando en materia de igualdad de género y compartido sus planes estratégicos, existiendo numerosas coincidencias en la lectura de la situación por parte de los diferentes estados miembros. El desafío es que la igualdad ante la ley sea real y efectiva.
El programa de esta reunión de los directores generales de Deportes de los países de la Unión Europea continuará este viernes, con una jornada centrada en el combate del discurso de odio en el deporte y la coorganización de grandes eventos deportivos. Este viernes, en horario vespertino, está prevista asimismo la Conferencia sobre Entornos Seguros en el Deporte, que también se desarrolla en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Galería de fotos
Dossier de prensa