Nota de Prensa de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte
Madrid, 27 de marzo de 2023.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida hoy en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado declarar como encuentro de Alto Riesgo el partido:
- Burgos CF- R. Racing Club correspondiente a la 34ª jornada de Segunda División, que se celebrará el 1 de abril.
Además, la Permanente ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que destacan:
- Multa de 3.001 euros al Rayo Vallecano de Madrid por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujesen y, posteriormente, se exhibiesen en la grada cuatro pancartas que no contaban con los certificados de estar realizadas con materiales ignífugos en el encuentro Rayo Vallecano de Madrid-Sevilla CF, celebrado el 19 de febrero.
- Multa de 3.001 euros al Burgos CF por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir la ocupación de las vías de evacuación en la grada de animación y en la grada superior a esta en el fondo sur del estadio en el encuentro Burgos CF-Granada CF, celebrado el 4 de marzo.
- Multa de 3.001 euros al Málaga CF por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujesen y, posteriormente, se consumiesen dos latas de cerveza en la grada con ocasión del encuentro Málaga CF-R. Racing Club, celebrado el 5 de marzo.
- Multa de 3.001 euros al Atlético Osasuna por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir que durante el desarrollo del encuentro permaneciesen ocupadas las vías de evacuación situadas en la Grada Gol Sur con ocasión del encuentro Club Atlético Osasuna-Real Madrid CF, celebrado el 18 de febrero.
- Multas de 40.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres años, respectivamente, a dos individuos que agredieron violentamente a un aficionado que se encontraba en el interior de un establecimiento en la madrugada del día del partido Real Oviedo Vetusta-RS Gimnástica de Torrelavega, celebrado el 29 de enero.
- Multas de 30.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años y medio, respectivamente, a tres individuos que amenazaron y acosaron violenta y reiteradamente al aficionado que había sido agredido en el interior de un establecimiento en la madrugada del día del partido Real Oviedo Vetusta-RS Gimnástica de Torrelavega, celebrado el 29 de enero.
- Multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, respectivamente, a diez aficionados por proferir insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius Jr. con ocasión del partido Real Valladolid CF-Real Madrid CF, celebrado el 30 de diciembre pasado. La Comisión ha determinado sin ningún género de dudas la naturaleza de los insultos objeto de sanción para cada uno de los sancionados apoyándose en los informes periciales encargados por la Liga Nacional de Fútbol Profesional a expertos en lectura labiofacial.
- Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un individuo que situado en la grada “Lluis Sitjar” profirió insultos racistas dirigidos a los jugadores visitantes con ocasión del encuentro RCD Mallorca-Villarreal CF, celebrado el 18 de febrero.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado que, a la llega del autobús del equipo local, activó un artefacto fumígeno con grave riesgo para los aficionados allí congregados con ocasión del encuentro UD Almería-FC Barcelona, celebrado el 26 de febrero.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que arrojó un vaso de plástico de un litro de capacidad hacia el terreno de juego con ocasión del encuentro Getafe CF-Valencia CF, celebrado el 20 de febrero.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que intentó entrar por la fuerza en el encuentro Rayo Vallecano-Sevilla CF, celebrado el 19 de febrero.
- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, respectivamente, a tres individuos que se enfrentaron con un vigilante de seguridad en el encuentro Real Madrid-Atlético de Madrid, celebrado el 25 de febrero.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que arrojó desde la grada una botella de plástico que impactó en el pecho del portero visitante con ocasión del encuentro CD Leganés-UD Las Palmas, celebrado el 18 de febrero.
- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, respectivamente, a dos aficionados que consumían sendas latas de cerveza en la grada con ocasión del encuentro Málaga CF-R. Racing Club, celebrado el 5 de marzo.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a una aficionada que arrojó desde la grada una botella de plástico en dirección al portero visitante con ocasión del encuentro Málaga CF-R. Racing Club, celebrado el 5 de marzo.
- Multa de 3.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que rompió a patadas un asiento con ocasión del partido Málaga CF-R. Racing Club, celebrado el 5 de marzo.