Propuestas de sanción de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte

Madrid, 22 de mayo de 2023.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida hoy en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado declarar como encuentro de Alto Riesgo el partido:

  • UD Las Palmas- Deportivo Alavés correspondiente a la 42ª jornada de Segunda División, que se celebrará el 27 de mayo.

Además, la Permanente ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que destacan:

Multa de 40.000 euros al Deportivo Alavés por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir la exhibición, en la grada Polideportivo,  de un tifo de grandes dimensiones calificado como no permitido por el coordinador de seguridad en el acta de reunión previa con ocasión del encuentro Deportivo Alavés– CD Leganés, celebrado el 23 de abril.

Multa de 4.000 euros al Atlético Osasuna por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir que, durante todo el encuentro, un grupo de aficionados permaneciese encaramado a la valla en lugar de ocupar sus respectivos asientos en el encuentro Club Atlético Osasuna – Villarreal CF, celebrado el 19 de marzo.

Multa de 3.500 euros al Atlético Astorga FC por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que, a la finalización del encuentro, un grupo numeroso de aficionados invadiese el terreno de juego y, además, se vendiesen bebidas alcohólicas durante el partido Atlético Astorga FC – SD Atlético Tordesillas, celebrado el 6 de mayo.

Multa de 3.001 euros al Athletic Club por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir la ocupación de las vías de evacuación entre los sectores 107 y 108 y, también, permitir la exhibición de un tifo de grandes dimensiones sin haber aportado el certificado de ser ignífugo en el encuentro Athletic Club – Club Atlético Osasuna, celebrado el 4 de abril.

Multa de 3.001 euros al Real Betis Balompié por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir la exhibición de un tifo de grandes dimensiones sin haber sido previamente comunicado ni haber aportado el certificado de ser ignífugo en el encuentro Real Betis Balompié – Cádiz CF, celebrado el 9 de abril.

Multa de 3.001 euros al CD Ciudad de Lucena por no impedir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el interior del estadio con ocasión  del partido CD Ciudad de Lucena – Club Atlético Espeleño, celebrado el 26 de marzo.

Multa de 8.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un individuo que amenazó grave y reiteradamente al árbitro durante el partido y, posteriormente, consumó la agresión en la vía pública cuando el colegiado se dirigía a su domicilio una vez acabado el encuentro Cd Polillas de Ceuta – Calavera CF, celebrado el 15 de abril.

Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un individuo que escupió en dirección al árbitro al tiempo que le insultaba gravemente en el encuentro el encuentro AD Ceuta FC– CD Badajoz, celebrado el 16 de abril.

Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un individuo que, sin mediar provocación, agredió a un aficionado visitante y provocó la intervención de los funcionarios para restablecer el orden en el encuentro Racing Club de Ferrol  – RC Deportivo de La Coruña, celebrado el 16 de abril.

Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un individuo que, en el aparcamiento del estadio, arrojó un vaso de plástico que impactó en la cabeza de un funcionario que estaba enmarcado en el dispositivo de seguridad en el encuentro Racing Club de Ferrol  – RC Deportivo de La Coruña, celebrado el 16 de abril.

Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un individuo que, tras saltar al terreno de juego junto a un numeroso grupo de aficionados, intentó agredir a un jugador del equipo local con ocasión del encuentro Atlético Astorga FC – SD Atlético Tordesillas, celebrado el 6 de mayo.

Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que alteró gravemente el orden al romper una silla y una mesa de un establecimiento de la localidad con ocasión del encuentro Racing Club de Ferrol  – RC Deportivo de La Coruña, celebrado el 16 de abril.

Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que, tras alterar gravemente el orden en la vía pública con su comportamiento hostil, se negó reiteradamente a seguir las indicaciones de los funcionarios con ocasión del encuentro Racing Club de Ferrol  – RC Deportivo de La Coruña, celebrado el 16 de abril.

Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que, en la zona más baja de la grada ocupada por la afición visitante, empujó con violencia a un vigilante que intentaba mediar en un tumulto entre los aficionados allí congregados con ocasión del partido Linares Deportivo – Córdoba CF, celebrado el 8 de abril.

Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que, tras faltar el respeto y negarse a ser cacheado por los vigilantes en la puerta 6B, consumió una bebida alcohólica en el interior del estadio con ocasión del encuentro Deportivo Alavés- Andorra CF, celebrado el 10 de abril.

Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un individuo que consumía una bebida alcohólica en el interior del estadio con ocasión del partido CF Talavera de La Reina – CD Badajoz, celebrado el 2 de abril.