Propuestas de sanción de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte
Madrid, 5 de junio de 2023. La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida hoy en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que destacan:
Multas de 60.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 2 años, respectivamente, a cuatro individuos que han sido identificados como los autores de la colocación sobre un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid de una pancarta con el lema “Madrid odia al Real” y de un muñeco de color negro colgado en clara referencia al jugador del Real Madrid Vinicius Junior, en la previa del encuentro Real Madrid – Atlético de Madrid de Copa de S.M., celebrado el 26 de enero.
Multas de 5.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 1 año, respectivamente, a tres individuos que han sido identificados como autores de la realización de gestos de tipo racista dirigidos contra el jugador del Real Madrid Vinicius Jr. en el transcurso del partido Valencia CF-Real Madrid CF, celebrado el 21 de mayo. La Comisión aumenta la sanción de los previstos 4.000 hasta los 5.000 euros al entender que los autores eran conocedores de lo reprobable de sus acciones al haberse repetido este tipo de conductas y haber sido objeto de sanciones sus autores en varios partidos a lo largo de esta temporada y, también, provocar la detención del encuentro.
Multa de 4.000 euros al Burgos CF por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir que se ocupasen tanto las vías de evacuación en la grada de animación como las escaleras del Fondo Sur en el partido Burgos CF– CD Leganés, celebrado el 12 de mayo. Multa de 4.000 euros al Rayo Vallecano de Madrid por deficiencias de control de permanencia de espectadores al no impedir que se ocupasen tanto las vías de evacuación como las escaleras del Fondo del estadio con ocasión del encuentro Rayo Vallecano de Madrid-Atlético de Madrid, celebrado el 9 de abril. Multa de 4.000 euros al Atlético Osasuna por deficiencias de control de permanencia de espectadores al no impedir que, durante el encuentro, se ocupasen parcialmente las vías de evacuación y la parte inferior de la Grada Sur, donde diferentes aficionados estuvieron encaramados, con ocasión del partido Atlético Osasuna-Elcher CF, celebrado el 8 de abril. Multa de 3.001 euros al UD Ibiza por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que, en la grada Salinas, varios espectadores consumiesen bebidas alcohólicas envasadas en botellas de cristal con ocasión del partido UD Ibiza-Real Oviedo, celebrado el 22 de abril.
Multa de 3.001 euros al Real Jaén por no impedir que, en la zona del fondo sur, en una pequeña estancia cedida por el club a los aficionados, se localizasen diversas bebidas alcohólicas para consumo de los aficionados según confirmaron los individuos que allí fueron localizados por los funcionarios con ocasión del Encuentro Real Jaén CF – CD Huétor Tájar, celebrado el 1 de abril.
Multa de 3.001 euros al CD Eldense por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir que, a la finalización del encuentro, se produjese una invasión masiva del campo mientras que el trío arbitral y los jugadores de ambos equipos aún no habían abandonado el terreno de juego con ocasión del partido CD Eldense– FC Barcelona Atlètic,celebrado el 6 de mayo.
Multa de 3.001 euros a Lions Sports & Media Europa S.L, organizador del partido amistoso entre las selecciones de Perú y Marruecos celebrado el 28 de marzo, por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se encendiesen dos bengalas en la grada baja del fondo norte.
Multa de 3.001 euros al Ourense CF por deficiencias en las medidas de control de acceso de espectadores al no impedir que un aficionado accediese al estadio con un dispositivo de humo pirotécnico que escondía en una mochila con ocasión del partido Ourense CF – CD Arenteiro, celebrado el 16 de abril.
Multa de 3.001 euros al Sevilla CF por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir que se activasen dos bengalas en el interior del estadio, en concreto en la Grada Alta Gol Norte, con ocasión del partido Sevilla FC– Manchester United FC, celebrado el 20 de abril.
Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un individuo que en el interior del estadio agredió a un aficionado que le había advertido de que estaba ocupando su localidad con ocasión del partido Perú-Marruecos, celebrado el 28 de marzo.
Multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, respectivamente, a dos individuos que en el interior del estadio agredieron a un vigilante de seguridad con ocasión del partido Perú-Marruecos, celebrado el 28 de marzo.
Multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, respectivamente, a dos individuos que en el interior del estadio insultaron y se enfrentaron violentamente a los funcionarios con ocasión del partido Perú-Marruecos, celebrado el 28 de marzo. Multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, respectivamente, a dos individuos que en el interior del estadio agredieron a dos aficionados con ocasión del partido Perú-Marruecos, celebrado el 28 de marzo.
Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un individuo que en el interior del estadio escupió al portero local con ocasión del partido CD Mirandés – Burgos CF, celebrado el 23 de abril. Multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, respectivamente, a seis individuos que en el exterior del estadio participaron activamente en el lanzamiento diversos objetos y mobiliario de las terrazas de los bares a los aficionados rivales con ocasión del partido Real Sociedad– AS Roma, celebrado el 16 de marzo.
Multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, respectivamente, a tres individuos que en el interior del estadio participaron activamente en una reyerta entre dos grupos de aficionados locales enfrentados con ocasión del Partido Real Betis Balompié– RCD Espanyol De Barcelona, celebrado el 15 de abril.
Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que encendió una bengala en el interior del estadio con ocasión del partido Perú-Marruecos, celebrado el 28 de marzo. Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, en un local de hostelería del exterior del estadio, alteraba el orden y, posteriormente, se enfrentó a los funcionarios cuando intervinieron para que cesase su actitud con ocasión del partido Valencia CF-Real Madrid CF, celebrado el 21 de mayo.
Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que, en el exterior del estadio, insultó y amenazó gravemente a los funcionarios con ocasión del partido Valencia CF-Real Valladolid, celebrado el 27 de abril.
Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, respectivamente, a cuatro individuos que consumían bebidas alcohólicas envasadas en botellas de cristal con ocasión del partido UD Ibiza-Real Oviedo, celebrado el 22 de abril. Multa de 2.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, por insultar grave y reiteradamente a los funcionarios con ocasión del partido RC Deportivo de La Coruña– AD Alcorcón, celebrado el 6 de mayo. Multas de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, respectivamente, a tres individuos que, en el interior del estadio, realizaban gestos obscenos e insultaban a los aficionados rivales con ocasión del partido Rayo Vallecano de Madrid– Club Atlético de Madrid, celebrado el 9 de abril.
Multas de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, respectivamente, a 84 individuos que, en el exterior del estadio y en posesión de diversos objetos contundentes, permanecían emboscados en un parque infantil a la espera de los aficionados rivales mientras estos eran escoltados por los funcionarios al término del encuentro Rayo Vallecano de Madrid– Club Atlético de Madrid, celebrado el 9 de abril.
Multa de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un individuo que, en el interior del estadio, realizaba gestos obscenos e insultaba a los aficionados con ocasión del partido Valencia CF-Real Valladolid, celebrado el 27 de abril.
Multas de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a dos individuos que introdujeron una mochila en el interior del estadio sin pasar por el control de acceso con ocasión del partido Perú-Marruecos, celebrado el 28 de marzo.