Rodríguez Uribes recibe a los cinco patinadores sobre hielo clasificados para los Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente del CSD ha deseado los mayores éxitos a las parejas formadas por Olivia Smart y Tim Dieck y por Asaf Kazimov y Sofía Val, así como a Tomás Guarino
  • Es la primera vez que España clasifica a dos parejas en danza sobre hielo, hito histórico al que este mismo fin de semana se ha sumado la plaza lograda por Nil Llop, primer patinador de velocidad español que competirá en unos Juegos Olímpicos.

Madrid, 15 de diciembre de 2025.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha recibido este lunes en la sede del organismo a los cinco españoles clasificados para los Juegos Olímpicos de Invierno en la modalidad de patinaje artístico sobre hielo.

Rodríguez Uribes ha felicitado y deseado los mayores éxitos a las dos parejas de danza sobre hielo formadas por Olivia Smart y Tim Dieck, por un lado, y Asaf Kazimov y Sofía Val, por otro, así como a Tomás Guarino, que compite en categoría individual. Todos ellos representarán a España en la cita olímpica de Milán-Cortina d’Ampezzo, que comenzará el próximo 6 de febrero.

Se trata de la primera vez que nuestro país clasifica a dos parejas en danza sobre hielo para unos Juegos Olímpicos de Invierno, lo que marca un hito en la historia del patinaje artístico español. Asimismo, la clasificación de Guarino subraya el crecimiento del nivel competitivo en las distintas disciplinas dentro del patinaje artístico.

Para el presidente del CSD, la clasificación de los cinco deportistas españoles supone una “muestra de la buena salud de deporte español y, en concreto, de nuestro patinaje sobre hielo, que sigue alcanzando nuevas metas”. 

Rodríguez Uribes ha subrayado asimismo el “orgullo” y la “ilusión” que generan estos cinco deportistas de cara a la cita de Milán-Cortina d’Ampezzo, donde espera que los patinadores españoles sigan “haciendo historia”.

A las plazas olímpicas logradas por estos cinco deportistas en patinaje artístico se ha sumado este mismo fin de semana la conseguida por Nil Llop en la Copa del Mundo de Hamar (Noruega), convirtiéndose en el primer patinador de velocidad español clasificado para unos Juegos Olímpicos de Invierno, a falta de la asignación oficial por parte de la Unión Internacional de Patinaje.

El secretario de Estado para el Deporte ha compartido la satisfacción por los logros de la Real Federación Española de Deportes de Hielo con el presidente de la entidad, Frank González, presente también en el encuentro celebrado en la sede del CSD.