Se constituye el Foro de la Cultura de Seguridad Nacional, con el CSD como integrante
El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la primera reunión a través de la cual se constituyó el Foro de la Cultura de Seguridad Nacional, como órgano de colaboración público-privada en el que se propondrán iniciativas para fomentar la cultura de Seguridad Nacional y promover la realización de actividades conjuntas y participativas. El Consejo Superior de Deportes (CSD) es miembro activo, como uno de los representantes de la Administración General del Estado, junto con las personas designadas en representación de organizaciones de la sociedad civil, del ámbito académico, de asociaciones y de entidades sin ánimo de lucro.
La misión del Foro es analizar y proponer iniciativas y actividades público-privadas inclusivas y participativas que permitan, directa o indirectamente, aumentar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad acerca de los requerimientos de la Seguridad Nacional, de los riesgos y amenazas susceptibles de comprometerla, del esfuerzo de los actores y organismos implicados en su salvaguarda y la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a dichos riesgos y amenazas.
Asimismo, tendrá como fin articular y cohesionar un entorno de colaboración público-privada que genere las sinergias necesarias para favorecer la ejecución del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional y el desarrollo de sus líneas de acción.
La creación y el funcionamiento del Foro no supondrá incremento de gasto público, y será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios del Departamento de Seguridad Nacional.
Las sociedades que se hacen responsables de su seguridad son sociedades más libres. En cuanto componente fundamental para defender los valores constitucionales y alcanzar los ideales de justicia, prosperidad y progreso, la seguridad es un pilar de la conservación, la estabilidad y la continuidad del Estado, así como de la vida y del bienestar de sus ciudadanos.
El Consejo Superior de Deportes constribuye de esta forma a la imprescindible labor de concienciar a la ciudadanía, difundir la cultura de la seguridad nacional e impulsar toda iniciativa que haga de nuestro país un lugar seguro para la convivencia.