Propuestas de sanción de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (09/05/2019)

Madrid, 9 de mayo de 2019.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que destacan:

Tres propuestas de sanción de 30.000 euros cada una para el Club Deportivo Alavés. Las dos primeras, por desobediencia de las órdenes o disposiciones de las autoridades gubernativas acerca de las condiciones de la celebración de espectáculos deportivos por permitir la introducción y el despliegue de la pancarta con la leyenda “IRAULTZA 1921 FANATICS”, y por permitir el despliegue de un tifo y dos pancartas en la Grada de Animación durante el encuentro Alavés-Atlético de Madrid, jugado el 30 de marzo. Y, la  tercera, por desobediencia de las órdenes o disposiciones de las autoridades gubernativas acerca de las condiciones de la celebración de espectáculos deportivos y permitir el despliegue de la pancarta con la leyenda “IRAULTZA 1921 FANATICS”, en el partido Alavés Gloriosas- Athletic de Bilbao B, jugado el 31 de marzo.

Dos propuestas de sanción de 10.000 euros, y dos años de prohibición de acceso a los recintos deportivos, para dos individuos que participaron, activamente y con extrema violencia, en la agresión a un aficionado que se produjo en la grada de Animación en el partido Alavés-Atlético de Madrid, jugado el 30 de marzo.      

Una propuesta de sanción de 4.000 euros para el Coruxo FC por deficiencias en las medidas de control y desalojo de espectadores, permitiendo un exceso de aforo y haciendo imposible la separación entre aficiones en el partido Coruxo FC- Pontevedra CF, jugado el 14 de abril. 

Seis propuestas de sanción de 6.000 euros, y dos años de prohibición de acceso a los recintos deportivos, para seis individuos que participaron activamente en la agresión a un aficionado que tuvo lugar en la grada de Animación en el partido Alavés-Atlético de Madrid, jugado el 30 de marzo.     

Una propuesta de sanción de 6.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, para un individuo que, una vez acabado el encuentro y en las cercanías del estadio, fue identificado como autor de la agresión y sustracción de una bandera y una bufanda a un aficionado visitante en el partido  Burgos-CD Leonesa, jugado el 14 de abril.

Cinco propuestas de sanción de 5.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, para cinco individuos que participaron activamente en la agresión que sufrió un grupo de aficionados visitantes en la Plaza san Martín con ocasión del partido CD Leonesa-SD Ponferradina, jugado el 7 de abril.        

Una propuesta de sanción de 5.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, para un aficionado que, tras arrojar un objeto contundente contra dos aficionados visitantes en las inmediaciones del estadio y, al ser identificado, empujó a uno de los funcionarios y trató de huir en dos ocasiones en el partido Real Madrid-Athletic, jugado el 21 de abril.

Una propuesta de sanción de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años,  para un individuo que, antes del inicio del encuentro y en las inmediaciones del estadio, fue identificado como autor del lanzamiento de una lata de cerveza contra un grupo de aficionados visitantes que accedía al estadio en el partido  Getafe-Leganés, jugado el 30 de marzo.  

Dos propuestas de sanción de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, para dos individuos que participaron en la agresión que sufrió un grupo de aficionados visitantes en la Plaza san Martín con ocasión del partido CD Leonesa-SD Ponferradina, jugado el 7 de abril.     

Propuesta de sanción de 3.001 euros para el CD Castellón por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que se introdujeran 2 latas de cerveza con alcohol de 33 cl. de capacidad en el partido Castellón-Ejea, jugado  el 21 de abril.    

Catorce propuestas de sanción de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, para catorce individuos que, en la puerta 17 del estadio, alteraron el orden una vez iniciado el partido Betis-Sevilla, jugado el 13 de abril.  

Por último, la Comisión ha declarado de Alto Riesgo los encuentros: Rayo Vallecano-Valladolid, correspondiente a la 37ª jornada de Primera División; Barcelona-Valencia, correspondiente a la final de la Copa del Rey; y el Liverpool-Tottenham, correspondiente a la final de la Liga de Campeones.