Ayudas económicas a deportistas

Los deportistas españoles pueden recibir ayudas económicas de diferentes instituciones públicas o privadas (clubes, federaciones, comunidades autónomas, Consejo Superior de Deportes, Programa ADO y ADOP, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español etc.). En el ámbito del Estado existen los siguientes programas de ayudas económicas a deportistas:

>>> LOS PROGRAMAS ADO ADOP que conceden becas a deportistas y sus entrenadores para el apoyo de la preparación olímpica y paralímpica.

>>> AYUDAS ECONÓMICAS POR RESULTADOS DEPORTIVOS CSD, El CSD concede estas ayudas a deportistas por resultados internacionales a través de las subvenciones anuales a las Federaciones Deportivas Españolas, que son las que tienen que solicitarlas y concederlas a su vez a los deportistas. Los criterios exigidos figuran en los anexos finales de las Resoluciones que anualmente publica el CSD y que se pueden consultar en el enlace que figura al principio de este párrafo. En el siguiente enlace se puede descargar el documento para el cálculo de dichas ayudas:

>>> APOYO A LOS DEPORTISTAS ESPAÑOLES QUE PARTICIPEN EN COMPETICIONES INTERNACIONALES, que deben ser solicitadas por las Federaciones Deportivas Españolas respectivas según convocatoria anual.

>>> AYUDAS PARA FOMENTAR LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS DAN SUFRAGANDO EL COSTE DE SUS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL, que deben ser solicitadas por las Federaciones Deportivas Españolas respectivas según convocatoria anual.

Asimismo y a través de las subvenciones que el CSD concede a las Federaciones Deportivas Españolas, se financian programas propios de becas en aquellas que los tengan desarrollados.

Los deportistas pueden recibir otro tipo de ayudas institucionales o privadas, dependiendo de sus clubes, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc. Estas últimas también suelen tener programas propios de ayudas económicas a deportistas.