Acreditación CAR MADRID en materia de seguridad y accesibilidad

En el marco del Proyecto MAID (Mejora y Armonización de Infraestructuras Deportivas), uno de los objetivos propuestos por el Consejo Superior de Deportes consistía en obtener la certificación de calidad de las Instalaciones Deportivas.

Para ello, era necesario, ante la inexistencia de criterios y estándares reglados de calidad, que se aprobaran por AENOR (entidad más reputada de Acreditación y de la que forma parte el CSD, presidiendo el CTN 147) unas Normas Técnicas cuyo cumplimiento sirviera de referencia para acreditar esa calidad. Esas Normas, con sus Reglamentos correspondientes, fueron aprobadas por AENOR (con la colaboración del CSD y el IBV en el marco del proyecto MAID) para acreditar, en materia de seguridad y accesibilidad, las pistas polideportivas y los vasos de piscina. Hasta el momento, se trata de la primera normativa existente para acreditar la calidad en instalaciones deportivas, por lo que el CSD consideró que debían ser sus propias instalaciones las primeras en someterse a examen para contar con dicha acreditación.

El proceso consistió, básicamente, en la realización de una auditoría para comprobar el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos por la entidad de acreditación en las anteriormente citadas normas técnicas de cumplimiento. La primera fase de la auditoría fue realizada durante el mes de Julio de 2009, donde se revisó la documentación relativa a diversos Servicios del Consejo Superior de Deportes (RR.HH., Régimen Interior, Servicios Médicos, Mantenimiento, etc.). En la primera semana de Noviembre de 2009 tuvo lugar la realización de la segunda fase de la auditoría.

El día 1 de marzo de 2010. el Consejo Superior de Deportes recibió de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), el Certificado de Conformidad específico para Instalaciones Deportivas De esta forma, el CSD se convierte en la primera organización que consigue esta certificación para la Gestión de Centros Deportivos.

La nueva certificación de AENOR acredita que las instalaciones del Pabellón Múltiple I (vaso de piscina) y del Pabellón Múltiple II (instalación polideportiva interior) del Centro de Alto Rendimiento Deportivo del CSD en Madrid son seguras y accesibles, cumpliendo con los requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Accesibilidad y con las normas específicas para estas instalaciones, recogidos en el reglamento particular de Gestión de Centros Deportivos. La implantación de un Sistema de Gestión en los procesos de una organización y su posterior certificación supone una clara apuesta por la mejora continua.

Las ventajas y beneficios de esta certificación son numerosos para estas instalaciones; por ejemplo, en el ámbito de la seguridad, se han establecido mecanismos de control más seguros en el acceso de los usuarios a los pabellones; además, en la piscina se ha eliminado el riesgo de aprisionamiento de los dedos de la mano en las ranuras de las rejillas alrededor del vaso de piscina. Mientras, en el campo de la accesibilidad, se han adaptado las rampas de acceso al centro deportivo a las personas con discapacidad así como los cuartos de baño; además, se ha establecido un parking específico a la entrada de la instalación.

Actualmente estamos en proceso de la renovación anual de la certificación de seguridad y accesibilidad de nuestras instalaciones deportivas.