El CSD entrega la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a Marc Tur

Un reconocimiento que se produce en el marco de la estrategia ‘Iguales en el Deporte’ del CSD

 

  • El atleta balear, campeón de España y de Europa en 50km marcha y cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio, se ha convertido en un referente de la visibilidad LGTB en el mundo del deporte

 

  • En el marco de la estrategia ‘Iguales en el Deporte’ y del mes del Orgullo LGTBI, el presidente del CSD, José Manuel Franco, ha puesto en valor el “testimonio y visibilidad” de Tur, que “nos permiten afianzar derechos y avances sociales”, especialmente entre la juventud

 

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha entregado hoy la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a Marc Tur, atleta marchador del equipo español de atletismo y graduado en Medicina.

Un reconocimiento que se produce en el marco de la estrategia ‘Iguales en el Deporte’ del CSD -que pone en valor la lucha por la igualdad de género, de las personas LGTBI y de las personas con discapacidad en el deporte- y con motivo de las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Nacido en Santa Eulària des Riu (Baleares) en 1994, comenzó su carrera deportiva en 2013 y desde el año 2016 milita en el Peña Santa Eulalia, donde ha logrado sus principales éxitos.

Entre su palmarés destacan las medallas de oro logradas en los Campeonatos de España absolutos de 50km y 35km, su victoria en la prueba de 50km marcha de la Copa de Europa de Podebrady -donde logró la décima mejor marca del atletismo español- y su cuarta posición en los 50km marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde demostró un gran nivel competitivo peleando hasta los últimos metros por el podio con los mejores marchadores del mundo. Asimismo, en el año 2021 Tur fue galardonado con el premio al Mejor Atleta Español masculino por la Real Federación Española de Atletismo.

 

Marc Tur

Tras su participación en los JJOO, Marc Tur declaró abiertamente ser gay, convirtiéndose desde entonces en uno de los referentes de la visibilidad y la defensa de los derechos de las personas LGTBI en el mundo del deporte a través de las redes sociales y sus intervenciones en medios de comunicación. Como él mismo reconoce, su motivación responde a la necesidad de ayudar a los demás como antes le ayudaron a él.

“Hoy queremos poner en valor tu valentía, y la valentía de otros tantos deportistas que, como tú, habéis dado el paso de expresaros como sois. Tu testimonio y tu visibilidad nos permiten afianzar derechos y avances sociales”, ha subrayado el presidente del CSD, José Manuel Franco, durante el acto de entrega. Franco ha recordado también que “el deporte ofrece un altavoz que, bien utilizado, convierte a los deportistas en referentes”, motivo por lo que espera que, con este tipo de reconocimientos, el atleta se convierta en un “punto de apoyo para nuestra juventud”.

Por su parte, Marc Tur ha insistido en que “visibilizar es normalizar” y en que su historia “solo es una más en la lucha por los derechos LGTBI”, en la que “cada granito cuenta”. "En la sociedad y en el deporte hay valores que tienen que estar presentes”, ha apuntado el atleta balear, quien no ha querido olvidar durante su intervención “a todos los que han luchado por estar en el lugar en el que estamos ahora”.

La Medalla de Oro de Marc Tur es el segundo reconocimiento que el CSD realiza en el marco de la estrategia ‘Iguales en el Deporte’, puesta en marcha el pasado mes de marzo. La primera persona en recibirlo fue Patricia Campos, expiloto de la Armada, entrenadora de fútbol y activista de los derechos de las mujeres, especialmente en países de África. La próxima entrega está prevista para la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre.