El CSD establece con las federaciones el marco de trabajo para el nuevo ciclo

Se convocará a las federaciones para reuniones de trabajo de manera individual y en grupos de diez durante los próximos seis meses

Madrid, 25 de septiembre de 2024.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, se ha reunido este miércoles con las federaciones deportivas españolas olímpicas, paralímpicas y no olímpicas para establecer la senda de trabajo en el inicio del nuevo ciclo.

Esta primera reunión abre un proceso de diálogo que se extenderá durante los próximos seis meses. En este periodo, el CSD establecerá junto a las federaciones deportivas españolas de manera individualizada y en grupos de diez las líneas estratégicas que guiarán el desarrollo del deporte español en los próximos años, en los que el sector está llamado a continuar su proceso de transformación y modernización.

Las federaciones deportivas olímpicas, paralímpicas y no olímpicas, que en España representa la Asociación del Deporte Español (ADESP), cuentan en la actualidad con los mayores recursos públicos de la historia. Por segundo año consecutivo, las subvenciones que las federaciones deportivas españolas reciben por parte del CSD superan los 110 millones de euros asentándose en máximos históricos. La cifra de personas federadas en España, que actualmente asciende a más de 4,2 millones, es también más alta que nunca.

Reconociendo su importancia como sector económico y social, el plan estratégico para los próximos años pretende incidir en el desarrollo de los programas deportivos, en la profesionalización de la actividad federativa y en la importancia social, cultural y turística de la industria deportiva.

“El interlocutor más directo, importante y natural del CSD son las federaciones deportivas españolas. Así lo establece la Ley del Deporte, aprobada en diciembre de 2022, con el consenso de los grupos políticos. Junto a las federaciones vamos a diseñar un plan estratégico que abarque toda la universalidad del deporte: como actividad esencial, como derecho de la ciudadanía, como industria y como proyección de la imagen de España cuando nuestros deportistas compiten al máximo nivel internacional. Poniéndoles a ellos en el centro estamos trabajando en la elaboración de un Estatuto del Deportista, como carta de derechos y deberes que refuerce su posición, y en un plan estratégico que ofrezca una mirada integral sobre el deporte para los próximos años”, ha expuesto Rodríguez Uribes.

El presidente del CSD ha explicado también que Team España será el proyecto matriz para los próximos años, en los que se reforzará este programa, tras su puesta en marcha para el periodo 2022-2024 con una inversión de 50 millones de euros.

Las federaciones están presentes asimismo en algunas dimensiones del desarrollo de la Ley del Deporte, como son el Real Decreto de Régimen Sancionador y Disciplinario Deportivo, el Real Decreto de Entidades Deportivas y el Código de Buen Gobierno, que está próximo a su publicación. “Este último texto ofrece caminos adecuados para que el deporte sea una herramienta transmisora de buenos valores”, ha subrayado el presidente del CSD.

Por su parte, el presidente de ADESP, José Hidalgo, ha agradecido la “disposición que ha tenido el presidente del CSD de compartir con las federaciones las líneas que marcan el inicio de este nuevo ciclo”, que traerá consigo “cambios trascendentales”. “Las federaciones tenemos proyectos comunes y situaciones específicas que el CSD tratará de manera pormenorizada, existiendo muy buena predisposición para trabajar en esta casa para mejorar nuestras distintas realidades”, ha asegurado José Hidalgo.

Al encuentro, celebrado este miércoles en la sede del CSD, han asistido más de cincuenta federaciones olímpicas, paralímpicas y no olímpicas, a las que representa ADESP.