La Comisión contra la Violencia en el Deporte propone una multa de 20.000 euros para el RCD Mallorca por prestar apoyo a un grupo radical

  • El RCD Mallorca otorgó el atril de la grada de animación de Son Moix y la megafonía a un miembro destacado del grupo radical Supporters Mallorca 
  • La Comisión solicita una multa de 60.000 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos durante tres años para un aficionado del Betis, miembro de United Family, que abrió una puerta de emergencia en el estadio del Real Oviedo y provocó una avalancha y la entrada sin control de unos 80 aficionados
  • Declarados de alto riesgo los partidos Real Madrid CF- Benfica, Real Betis Balompié - Sevilla FC y Celta de Vigo - PAOK de Salónica

19 de febrero de 2026.- La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto una multa de 20.000 euros para el Real Club Deportivo Mallorca por prestar apoyo a aficionados radicales.

Según el expediente elaborado por la Oficina Nacional de Deportes (OND) de la Policía Nacional, el club balear otorgó un papel preponderante en la grada de animación del Estadio de Son Moix a un miembro destacado del grupo Supporters Mallorca. 

El RCD Mallorca asignó a este seguidor la responsabilidad del atril ubicado en ese sector del graderío y de la única megafonía autorizada, reforzando su imagen de liderazgo entre los aficionados. El propio club identificó al hincha como integrante de Supporters Mallorca en un escrito remitido a la OND el pasado mes de septiembre.  

La Comisión Estatal califica los hechos como una infracción grave, contemplada en la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Es la tercera propuesta de sanción de estas características para el RCD Mallorca desde finales de 2023.

Clubes

Además, los miembros de la Comisión han acordado proponer para sanción a otros tres clubes de fútbol por distintos incumplimientos a la normativa sobre el control de acceso, la distribución de la afición y la exhibición de pancartas prohibidas.

La Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte propone una multa de 5.000 euros para el Real Racing Club de Santander por permitir la ocupación de las vías de evacuación (escaleras y vomitorios) en el partido contra la Real Sociedad B del pasado mes de octubre. 

El club organizador del encuentro está obligado a adoptar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los espectadores en el recinto. La ocupación de las vías de evacuación en un estadio de fútbol representa un riesgo grave para la seguridad de los asistentes, ya que compromete la correcta y rápida extracción de los aficionados en caso de emergencia.

Por otra parte, la Comisión Estatal propone 3.001 euros de multa para el Xerez Club Deportivo por los artefactos pirotécnicos detonados en la grada del Estadio de Chapín en el derbi contra el Xerez Deportivo Fútbol Club.

Según la normativa, los clubes deben adoptar medidas para evitar la entrada de material prohibido a sus estadios. El encuentro se celebró el pasado 3 de enero y corresponde al grupo cuarto de la Segunda Federación. 

Y finalmente, el órgano colegiado ha propuesto una sanción de 5.000 euros para el Club Atlético Osasuna de Pamplona por la comisión de una infracción grave por permitir la exhibición de pancartas no autorizadas durante el partido contra el Real Oviedo, celebrado el pasado 17 de enero.

Ultras

Asimismo, la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte ha acordado solicitar una sanción de 60.000 euros y la prohibición de entrada en los estadios y recintos deportivos durante tres años a un aficionado del Real Betis Balompié, vinculado al grupo radical United Family.

El expediente aportado por la Policía Nacional muestra cómo este hincha del Betis abrió la puerta de emergencia en el acceso 24 del Estadio Carlos Tartiere de Oviedo y provocó la entrada, sin ningún tipo de control, de unos 80 aficionados.

La acción causó una avalancha en la entrada al recinto, lesiones leves a una trabajadora del club y una situación de sobreaforo en un espacio reservado para la afición visitante. La Comisión le propuso para sanción en 11 ocasiones anteriores.

Alto riesgo

Por último, la Comisión ha acordado la declaración de alto riesgo de los siguientes partidos de fútbol: 

Real Madrid CF – Benfica

  • Madrid, 25 de febrero de 2026 
  • 21.00 horas
  • Champions League

Real Club Celta de Vigo – PAOK de Salónica

  • Vigo, 26 de febrero de 2026 
  • 21.00 horas
  • Europa League

Real Betis Balompié – Sevilla FC

  • Sevilla, 1 de marzo de 2026 
  • 18.30 horas
  • Primera División

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte es un órgano colegiado encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia, la intolerancia y la evitación de las prácticas racistas en el deporte.

La Comisión Permanente, que se reúne con una periodicidad quincenal, está compuesta por representantes del Ministerio del Interior, el Consejo Superior de Deportes, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, La Liga, la ACB y la Fiscalía General del Estado.

La declaración de alto riesgo supone la adopción de medidas adicionales en la seguridad del evento, la limitación de la venta de entradas presenciales en el día del partido y el control reforzado de la afición visitante.