La Comisión contra la Violencia en el Deporte propone una multa de 5.000 euros a un aficionado que tiró un plátano a Vinicius Junior
- La Policía Nacional captó imágenes del lanzamiento de un plátano al jugador del Real Madrid durante el partido de Copa del Rey en el Carlos Belmonte de Albacete
- El órgano acuerda una propuesta de sanción de 50.000 euros al CD Guadalajara por exceder el aforo y tapar vías de evacuación en una grada supletoria instalada para el partido contra el FC Barcelona en Copa del Rey
- La Comisión Estatal propone sanciones para 51 aficionados por distintos incidentes registrados en el derbi entre el Sevilla FC y el Real Betis Balompié
5 de febrero de 2026.- La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto una multa de 5.000 euros para un aficionado acusado de arrojar un plátano al jugador Vinicius Junior durante el partido de octavos de final de la Copa del Rey de Fútbol entre el Albacete Balompié y el Real Madrid CF.
El expediente elaborado por la Oficina Nacional de Deportes (OND) de la Policía Nacional aportó imágenes del lanzamiento desde la tribuna del estadio municipal Carlos Belmonte durante la celebración del último gol del equipo local, en un encuentro disputado el pasado 14 de enero.
La Comisión Estatal califica los hechos como una infracción grave, contemplada en la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y solicita para el aficionado una prohibición de acceso a recintos deportivos durante un periodo de 12 meses.
Clubes
Además, la Comisión Estatal ha propuesto una multa de 50.000 euros para el CD Guadalajara por superar el aforo de una grada supletoria instalada en el Estadio Municipal Pedro Escartín en el partido de Copa del Rey contra el FC Barcelona del pasado el 16 de diciembre.
El club montó tres gradas supletorias para el encuentro, dos reservadas para 500 personas y una tercera para 1.500. Sin embargo, según el informe elaborado por el coordinador de Seguridad, las estructuras no tenían en regla la documentación del Ayuntamiento de Guadalajara y la Policía Local las mantuvo clausuradas hasta media hora antes del inicio del partido. Finalmente, se permitió la apertura de la grada más grande, donde se agolparon los aficionados, sin un control real sobre el aforo y tapando las posibles vías de evacuación.
La Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte considera que el CD Guadalajara puso en riesgo la seguridad de los espectadores y propone una sanción de 50.000 euros por una infracción grave a la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Ultras
Por otra parte, la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte ha propuesto para sanción a 51 aficionados del Sevilla FC y el Real Betis Balompié por distintos incidentes acaecidos durante el derbi sevillano del pasado 30 de noviembre.
Entre estos seguidores hay 14 aficionados del Real Betis Balompié acusados de participar en una pelea multitudinaria contra radicales del Sevilla FC en la jornada previa al derbi. La Policía Nacional arrestó a estos seguidores y mantiene abierta una investigación sobre los hechos.
La Comisión Estatal solicita multas de 5.000 euros y la prohibición de entrada a estadios y recintos deportivos durante 12 meses por la comisión de una infracción grave.
Además, la Comisión propone para sanción a cuatro aficionados del Sevilla FC por lanzar objetos al campo. Las cámaras de la Policía Nacional captaron con detalle a los hinchas sevillistas. Se solicita una multa de 3.001 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos durante seis meses.
El resto de las propuestas de sanción para este partido corresponden a aficionados del Real Betis Balompié que compraron entradas en distintos sectores del campo que tenían vetados por motivos de seguridad. Se les proponen multas de 150 euros por infracciones leves.
En el autobús
Asimismo, la Comisión solicita una multa de 1.500 euros para un aficionado por increpar al jugador Yuri Berchiche en la visita del Athletic Club de Bilbao a Vigo el pasado mes de diciembre.
El seguidor esperó al equipo en el hotel y se encaró con el futbolista tras afearle que sus compañeros no bajaran del autobús para firmarle autógrafos. Los hechos fueron recogidos por la unidad de la Policía Nacional que daba seguridad al desplazamiento del Athletic Club. La Comisión propone además una prohibición de acceso a los estadios durante tres meses.
Alto riesgo
Por último, la Comisión ha acordado la declaración de alto riesgo del siguiente encuentro de La Liga:
Real Racing Club de Santander – Burgos CF
- Santander, 22 de febrero de 2026
- 18.30 horas
- Segunda División
La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte es un órgano colegiado encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia, la intolerancia y la evitación de las prácticas racistas en el deporte.
La Comisión Permanente, que se reúne con una periodicidad quincenal, está compuesta por representantes del Ministerio del Interior, el Consejo Superior de Deportes, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, La Liga, la ACB y la Fiscalía General del Estado.
La declaración de alto riesgo supone la adopción de medidas adicionales en la seguridad del evento, la limitación de la venta de entradas presenciales en el día del partido y el control reforzado de la afición visitante.