La golfista Celia Barquín, Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo
- El presidente del Consejo Superior de Deportes, en su visita a Asturias, entrega a sus familiares uno de los mayores reconocimientos del Estado en materia deportiva
- Con tan solo 22 años, Barquín contaba con una larga lista de títulos, entre los que se incluyen los Campeonatos de España Benjamín e Infantil, tres Grand Prix de Chiberta, plata y bronce en los europeos por equipos y el Campeonato Europeo Femenino de Golf Amateur
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha entregado hoy en el Real Club de Golf La Barganiza (Siero) a título póstumo, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD) a la golfista Celia Barquín. Con la distinción, que ha recibido su familia, se reconocen los logros conseguidos durante su corta pero prometedora carrera, desgraciadamente truncada con su asesinato en Estados Unidos, cuando solo contaba con 22 años.
Celia Barquín Arozamena (Cantabria, 1996 – Iowa, 2018) inauguró su lista de títulos con tan solo nueve años, cuando quedó subcampeona en el Campeonato de España Benjamín de 2006. Cuatro años más tarde, lograba proclamarse Campeona de España Infantil. En 2012 fue admitida en la residencia Blume para deportistas de Alto Rendimiento en el Consejo Superior de Deportes, donde vivió dos años. Durante esta etapa, consiguió el primer puesto en el Grand Prix de Chiberta tres años consecutivas, siendo la única jugadora en la historia en lograrlo.
En 2014 dio el salto a Estados Unidos, donde siguió formándose en el golf, además de estudiar Ingeniería Civil. Celia compaginó su trayectoria tanto con su equipo, el Iowa State Cyclones, como con la selección española, con la que obtuvo medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos. En 2018, además de ser elegida como mejor atleta de su Universidad, gana el Campeonato Europeo Femenino de Golf Amateur, convirtiéndose en la quinta española en alcanzar ese título.
“Hoy, junto a su familia, reconocemos una breve pero exitosa carrera, devolviéndole una pequeña parte del inmenso amor que demostró por el deporte”, ha subrayado José Manuel Franco, quien ha mostrado su deseo de que “siempre recordemos con cariño a una persona alegre, luchadora y querida, que sentía pasión por la vida y por el golf”.
Real Orden del Mérito Deportivo
Creada en 1982, la Real Orden del Mérito Deportivo supone un reconocimiento público a quienes se han distinguido en materia de la práctica del deporte, en el fomento y enseñanza de la educación física o en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y el deporte. Su mayor distinción es la Gran Cruz, que se confiere mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros, además de las medallas de oro, plata y bronce, que otorga el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).