Las federaciones deportivas recibieron del CSD más de 100 millones de euros en subvenciones en el último año

Ya está disponible el informe 'Las grandes cifras económicas de las federaciones deportivas españolas 2013-2022'
  • Un informe elaborado por el CSD desvela que en el último año el dinero que recibieron fue de más de 100 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 25,31%

  • El documento recoge, además, un superávit de las federaciones durante el ejercicio de 2021 de 1,8 millones de euros, lo que mantiene una línea de crecimiento desde 2018

  • Del mismo modo, continúa la mejora de su solvencia y la reducción de deuda

 

Madrid, 6 de junio de 2023.- Las federaciones deportivas españolas recibieron en subvenciones públicas en el último año más de 100 millones de euros, lo que representa una subida del 25,31% con respecto a 2021, y del 160,17% si se analizan los últimos diez años.

Así lo recoge el informe sobre “Las grandes cifras económicas de las federaciones deportivas españolas 2013-2022”, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), en el que se examinan los ingresos y los gastos totales de las federaciones deportivas, los indicadores de solvencia y liquidez, las fuentes de financiación de cada una de ellas, incluyendo un estudio detallado de la financiación propia, y algunas de las partidas más significativas del presupuesto de gastos, como son los gastos de personal, desde el punto de vista de la estructura, y los gastos de desplazamiento, bajo el prisma de la actividad deportiva.

El informe no recoge datos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya que por su dimensión podría desvirtuar las conclusiones globales.

En lo que respecta al análisis de los ingresos y los gastos totales de las federaciones, la estimación al cierre de 2022 realizada por las propias federaciones refleja un notable aumento de ambos capítulos, del 10,43 y del 11,99%, respectivamente, al compararlos con el ejercicio precedente.

Una subida significativa debido, principalmente, al aumento de las citadas subvenciones del CSD y, también, aunque en menor medida, a la recuperación experimentada con la vuelta a la normalidad en la actividad deportiva tras la pandemia de la COVID-19 y, por ello, a la obtención de recursos financieros propios.

Si se analiza el año 2022, el resultado del ejercicio arroja un beneficio agregado de las federaciones de 1,8 millones de euros, lo que mantiene la línea de superávit desde 2018. Del total de 65 federaciones, 49 estiman beneficios para 2022, 15 prevén pérdidas y una contempla un equilibrio entre gastos e ingresos.

La deuda total en el ejercicio de 2022 se reduce un 4,51% respecto al año anterior. Esta reducción se manifiesta tanto en la disminución de la deuda a corto y a largo plazo, situándose en términos relativos en un descenso del 3,22% y del 13,21%, respectivamente.

El informe también analiza el patrimonio neto de las federaciones y recoge una mejora en la solvencia en el conjunto de estas.

Según los datos estimatorios de 2022, la subida del patrimonio neto es del 3,73% respecto al ejercicio anterior, y del 93,06% si nos fijamos en la serie temporal a lo largo de los últimos 10 años.

Desde 2013, el número de federaciones deportivas en situación de quiebra técnica se ha reducido de 31 a 8 gracias, principalmente, a las medidas de saneamiento y a la obtención de superávits en los resultados de los últimos ejercicios.

 

Licencias y competiciones

 

Este estudio también recoge los ingresos que perciben las federaciones como consecuencia de los importes pagados por deportistas y clubes para poder participar en las actividades o competiciones oficiales en las distintas modalidades deportivas mediante la obtención de la correspondiente licencia.

Las licencias y las cuotas de los clubes son una de las fuentes de financiación propia más estables, situándose en torno al 30% del total de sus ingresos. La estimación para 2022 supone alcanzar los 35,2 millones de euros, el valor más alto del período objeto de análisis que confirma la tendencia gradual al crecimiento que se aprecia desde el año 2016.

En cuanto a los ingresos generados por competiciones, según los datos de 2022 se constata que se recuperan los niveles anteriores a la crisis sanitaria, en la que se manifestó la consiguiente disminución de la actividad deportiva.

La recuperación de los niveles anteriores a la pandemia se ha producido de forma gradual. Estos ingresos por competiciones tienen una especial importancia en las federaciones de Baloncesto, Balonmano, Hípica y Tenis.

 

Informe completo: