Normalización técnica en instalaciones y equipamientos deportivos

NORMALIZACIÓN TÉCNICA EN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS. INTRODUCCIÓN

La normalización técnica en materia de deportes es la actividad de elaboración y revisión de normas/especificaciones técnicas en el ámbito del deporte. Es un proceso técnico de carácter voluntario cuyo objetivo es mejorar la calidad de los productos, servicios y empresas, promover la seguridad, permitir la intercambiabilidad de los productos y disminuir las barreras al comercio. Es una herramienta para conseguir la calidad considerando la seguridad. La normalización técnica la constituyen las normas/especificaciones técnicas al efecto, las cuales recogen la idoneidad, adaptación a la función y seguridad de los productos mediante una serie de requisitos técnicos a verificar mediante métodos de ensayo.

Según el último censo nacional de instalaciones deportivas de 2005, publicado por el Consejo Superior de Deportes, en España existen 79.059 instalaciones deportivas. Respecto al censo de 1975, en el que se contabilizaron 18.088, las instalaciones deportivas en España se han incrementado en un 77,18%. Estos datos reflejan el importante cambio producido en nuestro país en los últimos 30 años. Este cambio puede situar su origen en el artículo 43.3 de la Constitución Española de 1978 en el que se recoge que “los poderes públicos fomentarán la educación física y el deporte” y en el artículo 148.1.19 del texto Constitucional en el que se prevé que “las Comunidades Autónomas puedan asumir competencias en materia deportiva, de conformidad con lo establecido en sus respectivos Estatutos”. Esta fuerte intervención de los poderes públicos en el fomento de la práctica deportiva en estos últimos años se ve reflejada por el hecho de que en nuestro país el 65,50% de las instalaciones deportivas son de titularidad pública frente al 34,50% que son de titularidad privada.

Así, en estos últimos años no sólo se ha producido un incremento en el número de las instalaciones deportivas, sino que también se han producido cambios muy significativos en los hábitos deportivos de la población española. Según los datos de la última encuesta sobre hábitos deportivos (García Ferrando 2006) el carácter competitivo del modelo deportivo tradicional se han modificado hasta el punto de que el 77% de la práctica del deporte en nuestro país es una práctica recreativa relacionada con el fomento y el mantenimiento de la salud, frente a tan sólo un 11% de los practicantes del deporte de competición.

Estos importantes cambios pueden ilustrarse atendiendo, por ejemplo, a la evolución del número de piscinas cubiertas en nuestro país. Estas instalaciones se han incrementado en un 305% respecto al último censo nacional de instalaciones deportivas de 1997.

En este contexto algunos Gobiernos Autonómicos realizan planes directores sobre la planificación y construcción de infraestructuras deportivas cofinanciadas por los Ayuntamientos y cuyo principal objetivo es equilibrar la oferta deportiva en sus respectivos territorios tratando de evitar las concentraciones excesivas de instalaciones en las áreas urbanas y metropolitanas de las grandes ciudades y de cubrir las necesidades de la población de municipios situados en zonas menos favorecidas.

En suma, los actuales gestores tanto públicos como privados de las instalaciones deportivas en España se enfrentan a una gran complejidad para el desempeño de su labor, a saber; mayor diversidad de usuarios y con mayores exigencias de calidad, seguridad y accesibilidad a las instalaciones, nuevos deportes y modalidades deportivas y mayores exigencias de rentabilidad de las instalaciones. Todo ello en un marco normativo técnico y reglamentario cada día más complejo. Además actualmente es sumamente difícil para los gestores o responsables de las instalaciones deportivas el conocimiento y aplicación de la normativa técnica existente, ya que en la mayoría de los casos no es sencillo localizar la normativa técnica de aplicación debido, entre otros, a que o bien se encuentra asignada en diferentes comités técnicos de normalización o no existe normativa técnica para cubrir sus necesidades.

Por su parte, los profesionales que intervienen en el proceso de diseño, planificación, gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas han puesto de manifiesto la necesidad de armonizar el marco normativo y técnico de las instalaciones deportivas en nuestro país. Entre otras razones para facilitar su información y una cualificación actualizada y válida para todo el territorio español, con independencia de la región o Comunidad en la que se produzca dicha cualificación.

Es en este contexto y atendiendo la petición formulada por las Asociaciones y Organizaciones empresariales del ámbito industrial del deporte, en el que el Consejo Superior de Deportes propuso y posteriormente desarrolló el Proyecto MAID (Mejora y Armonización de las Instalaciones Deportivas Españolas) en el cual, una de sus derivaciones fue la reactivación y reorganización de los Comités Técnicos de Normalización de UNE (Normalización Española) Asociación Española de Normalización, en materia de deportes en torno al comité técnico de normalización UNE/CTN 147 “Deportes. Equipamientos e instalaciones deportivas”

Es importante destacar que para las instalaciones españolas es de gran interés el desarrollo de normativa técnica para la gestión y el mantenimiento de las instalaciones deportivas así como para los equipos para personas mayores en los campos de actividad física, equipamientos que en nuestro territorio están siendo cada vez más utilizados y sobre los cuales no existe ninguna regulación de aplicación específica.

En este sentido, el comité debe contemplar aspectos para el desarrollo y análisis de los procesos que tienen lugar en las instalaciones deportivas y de los servicios que en ellas se prestan, con independencia de la titularidad de la instalación (pública o privada). Estos procesos son:

  • El diseño, la planificación estratégica de las instalaciones y su gestión.
  • La compra y la dotación de material y equipamiento.
  • La evaluación, inspección y vigilancia.
  • La reposición y el mantenimiento.

De esta forma se pretende atender a las necesidades normativas de los agentes implicados en el ámbito del deporte en su conjunto, indistintamente si se trata de fabricantes de equipamiento, gestores de instalaciones, deportistas, etc.

El C.S.D. preside el citado Comité técnico de normalización UNE/CTN 147 “Deportes. Equipamientos e instalaciones deportivas” del cual la Secretaria la ostenta el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). La estructura del mismo queda configurada a través de los siguientes Subcomités y grupo de trabajo:

  • SC 2 Deportes, Campos de Juego y otros equipos de recreo.
  • SC 3 Superficies deportivas.
  • SC 4. Instalaciones deportivas (instalaciones para espectadores)
  • GT 1. Gestión y mantenimiento de instalaciones y recintos deportivos.

De esta forma, quedan recogidos la totalidad de agentes afectados, que pueden participar en dichos subcomités y formar parte de Comité UNE/CTN 147, compuesto actualmente por:

Administración Pública:

  • Consejo Superior de Deportes (C.S.D.), Organismo autónomo del  Ministerio de Cultura y Deporte
  • Comunidades Autónomas (Consejería o área responsable de deportes)
  • Ayuntamientos (Concejalía o área responsable de deportes)

Asociaciones y empresas:

  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
  • Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE)
  • Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)
  • Asociación de fabricantes de equipos, productos químicos y constructores de piscinas (ASOFAP)
  • Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas (FNEID)
  • Asociación del deporte español (ADESP)
  • Clúster catalán de la industria del deporte (INDESCAT)
  • Federaciones deportivas que desean participar
  • Empresas fabricantes e instaladoras de equipamientos deportivos
  • Empresas fabricantes e instaladoras de superficies deportivas
  • Empresas fabricantes e instaladoras de equipamientos de piscinas
  • Empresas fabricantes e instaladoras de instalaciones para espectadores

Otras entidades

  • Universidades con grupos de trabajo relacionados con el deporte.
  • Centros tecnológicos y de I+D relacionados con deporte.
  • Entidades de inspección acreditadas

Estando siempre abierta la posible incorporación voluntaria de administraciones públicas, asociaciones, empresas, entidades y expertos a título personal     que deseen participar.

Actualmente hay representantes nacionales en algunos de los grupos de trabajo de los comités internacionales (CEN e ISO). Además de mantener este grupo de expertos existe la oportunidad de nominar a otros representantes nacionales, ya que es de vital importancia que desde España dispongamos de vocales expertos en materia deportiva que puedan poner en valor los intereses de nuestras Comunidades Autónomas y nuestras empresas en los comités  europeos de normalización. Es conveniente recordar que una vez se ha iniciado un proceso de normalización desde Europa (comités CEN) desde los diferentes países podemos y debemos colaborar en el desarrollo normativo ya que una vez sea aprobado el documento normativo europeo, los organismos nacionales de normalización solo podrán transponer la norma a nivel nacional. Por ello es importante actuar sobre los procesos directamente en el ámbito europeo. El objetivo es llevar a cabo una política internacional proactiva y no meramente reactiva.