El CSD y el Consejo de Europa reúnen a los principales agentes deportivos para esbozar la futura Estrategia contra el discurso de odio en el deporte

Cuatro ministerios, la Fiscalía, LaLiga, ACB, FEB, Comité Paralímpico y ADI LGTBI, entre otros, participan en esta iniciativa europea

Las dos jornadas de trabajo se enmarcan en la iniciativa impulsada por el Consejo de Europa y cofinanciado por la UE en España, Italia, Francia, Alemania, Grecia y Montenegro para desarrollar estrategias y campañas nacionales contra el discurso de odio en el deporte

Desde el Consejo de Europa han destacado el papel “pionero” de España, al ser el primero de los seis países participantes en el proyecto en convocar la reunión para preparar su estrategia nacional

 

Madrid, 18 de enero de 2024.- El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha acogido y coordinado hoy la primera de las dos jornadas de trabajo con el Consejo de Europa y los principales agentes deportivos nacionales para dibujar las líneas maestras de la futura Estrategia contra el Discurso de Odio en el Deporte y el Plan de Acción 2024-2026, su financiación y el lanzamiento de la campaña #SportISRespect.

Una reunión que se enmarca en el proyecto impulsado el Consejo de Europa y cofinanciado por la Unión Europea en Italia, Francia, Alemania, Grecia, Montenegro y España y que ofrece asistencia técnica a las administraciones públicas y principales representantes del deporte para desarrollar estrategias para prevenir y combatir la violencia en el deporte.

Además del CSD y el Consejo de Europa, participan representantes del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, la Policía Nacional, los ministerios de Interior, Igualdad, Justicia y Educación, Formación Profesional y Deportes; la ACB, la Real Federación Española de Baloncesto, LaLiga, ADESP, el Comité Paralímpico Español y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI, entre otras.

Como ha apuntado Raúl Rodríguez, subdirector de Régimen Jurídico del CSD y coordinador del proyecto en España, tras definir conjuntamente el concepto de discurso de odio y su tipología, estas dos jornadas servirán para que “los representantes del deporte y de la administración pública avancen en la definición de sus objetivos, propuestas, acciones y calendarios”.

En este sentido, Gabriela Matei, coordinadora del proyecto del Consejo de Europa, ha destacado el papel “pionero” de España -primero de los seis países participantes que ha convocado la reunión orientada a esbozar su estrategia nacional- y ha insistido en la necesidad de involucrar a todos los actores del deporte. “Lo que estamos haciendo hoy y en los próximos días y meses repercutirá en todos ellos de una forma u otra”.

 

Aauri Bokesa, embajadora de la campaña #SportISRespect en España

 

Tras la introducción, la jornada ha continuado con la organización de grupos de trabajo entre las entidades participantes bajo la orientación de los expertos internacionales Balint Josa, Adrian Ionescu y Jonas Burgheim, quienes les acompañarán en la detección de necesidades, estructuración, financiación y diseño de la estrategia y campaña.

El proyecto europeo contra el discurso de odio en el deporte parte de una valoración de la situación actual, un mapeo de las partes involucradas y la identificación de necesidades y oportunidades para, a partir de ahí, proporcionar orientaciones y buenas prácticas en la adopción de estrategias nacionales para prevenir y responder a la violencia en el deporte.

Asimismo, incluye el diseño, aplicación y evaluación de la campaña europea #SportISRespect, con formación y herramientas específicas para reforzar el papel de los agentes deportivos en cada país. Aauri Bokesa, atleta y jugadora de baloncesto española, será la embajadora de esta iniciativa en España.

La reunión continuará mañana en la sede de LaLiga, en una segunda jornada centrada en la utilización de indicadores para medir la efectividad de una estrategia, la planificación e implementación de la campaña #SportISRespect.