José Manuel Franco: “el deporte será una herramienta decisiva y valiosa hacia un cambio del modelo económico y una sociedad del conocimiento más cohesionada”

  • El nuevo presidente del CSD ha hecho hincapié en que para conseguirlo “el único método posible es el del diálogo, el entendimiento y la colaboración entre todos los sectores”
  • Entre los objetivos principales de esta nueva etapa, Franco ha señalado la digitalización, la transición ecológica, el impulso a la internacionalización, la dinamización del deporte femenino, así como conseguir la certidumbre jurídica con una nueva Ley del Deporte y Antidopaje
  • El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha agradecido la labor realizada durante este último año por la exsecretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, al mismo tiempo que ha deseado a Franco lo mejor ante “el gran número de proyectos ilusionantes” que tiene por delante

Madrid, 31 de marzo de 2021. El nuevo secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha tomado hoy posesión su cargo al frente de este organismo en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones del CSD y en el que han estado presentes, entre otros, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Uribes, y su predecesora, Irene Lozano.

Durante su intervención, Franco ha hecho hincapié en las “tareas” y “retos” que tiene el deporte por delante, así como en la “trascendencia” que tiene para la sociedad. En este sentido, ha puesto en valor la importancia de la actividad deportiva como “una herramienta decisiva y valiosa hacia un cambio del modelo económico y una sociedad del conocimiento más cohesionada”. “El deporte es eje estratégico para España, herramienta esencial para el impulso de la marca país. Además, es imprescindible para la vida de muchos ciudadanos. Por eso, debemos ser capaces de gestionar con rigor, celeridad y eficacia los fondos europeos para reactivar la actividad del deporte en base a nuevos criterios innovadores y sostenibles”, ha añadido.

El presidente del Consejo también ha señalado los objetivos principales que va afrontar durante los próximos meses. La digitalización, la transición ecológica, el impulso a la internacionalización, la dinamización del deporte femenino, así como conseguir la certidumbre jurídica con una nueva Ley del Deporte y Antidopaje, son algunos de ellos. “Para afrontar estos retos solo cabe un método de trabajo: el diálogo, el entendimiento y la colaboración con todos los sectores. Todos somos necesarios para afrontar lo que tenemos por delante”, ha sentenciado.

En el acto también ha intervenido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha comenzado sus palabras agradeciendo a la antecesora de Franco, Irene Lozano, su labor durante el último año “muy difícil” para todos y “en el que el trabajo realizado ha sido excelente”. Sobre la nueva etapa que hoy ha comenzado, Uribes ha destacado “el gran número de proyectos ilusionantes” que hay por delante, para lo que Franco "tiene una enorme experiencia política y una magnífica experiencia de gestión, algo fundamental para el diálogo y la negociación".

CV de José Manuel Franco

Nacido en A Pobra do Brollón el 8 de septiembre de 1957. Casado. Una hija. Licenciado en Derecho y funcionario de carrera en el Ministerio de Defensa.

Está en posesión de la Cruz de la Orden al Mérito Militar, con distintivo blanco de tercera clase desde el año 1993.

En 1995 es elegido diputado en la Asamblea de Madrid, donde desempeñó la función de Portavoz en la comisión de Empleo, Portavoz en la Comisión de Transportes,

Presidente en la Comisión de Presupuestos, Secretario General, Portavoz, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista.

En 2017 es elegido en primarias Secretario General del PSOE-M, cargo que ocupa en la actualidad.

En 2019 es elegido diputado nacional por Madrid en el Congreso de los Diputados y nombrado Presidente de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Vocal de la Diputación Permanente, Vocal en la Comisión de Defensa, Vocal en la Comisión de Interior y miembro suplente de la Delegación Española en la Asamblea de la OTAN. En 2020 es nombrado Delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, según Real Decreto 329/202, publicado en el BOE el 12 de febrero de 2020.