Rodríguez Uribes considera “estratosféricos” los resultados conseguidos en el Mundial de Deportes Acuáticos

La delegación española ha regresado de Doha con diez medallas

El presidente del CSD ha recibido a una representación de la delegación que ha completado una histórica actuación en el último Campeonato del Mundo de Deportes Acuáticos, al lograr 10 medallas en las cinco especialidades olímpicas

En el acto han participado el campeón mundial Hugo González de Oliveira y los medallistas de bronce Adrián Abadía y Nicolás García Boissier

 

Madrid, 21 de febrero de 2024.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha recibido este miércoles en la sede del organismo a algunos de los medallistas en el Campeonato del Mundo de Deportes Acuáticos, disputado del 2 al 18 de febrero en Doha (Catar).

La delegación española ha conseguido 10 medallas -un oro, cinco platas y cuatro bronces-, tercera mejor cosecha en un Mundial solo detrás de las doce de Barcelona 2013 y las once de Roma 2009. En Doha se ha logrado un hito histórico: pisar por primera vez el podio en cinco modalidades distintas, todas ellas olímpicas, como son natación en línea, natación artística, saltos, aguas abiertas y waterpolo.

Además, España ha logrado en este Mundial un total de 19 nuevas plazas olímpicas en ocho pruebas: rutina libre en dúo y en equipo en natación artística, aguas abiertas, saltos sincronizados en trampolín de 3 metros, 100m espalda, 100m mariposa, relevos y 800m libres.

Rodríguez Uribes ha calificado de “estratosféricos estos éxitos, camino ya de los Juegos Olímpicos”, logrados por el equipo español en Doha y ha transmitido el agradecimiento “en nombre del Gobierno de España, de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y de todos los ciudadanos de nuestro país”.

Además del “esfuerzo, acompañado de talento y entrenamiento” de los y las deportistas, Rodríguez Uribes ha recordado la voluntad del CSD de “cuidar a nuestros deportistas”.

El Consejo Superior de Deportes apoyó el desarrollo de los deportes acuáticos entre 2022 y 2024 con una inversión decidida, de casi 5 millones de euros, sumando la aportación a las becas a la preparación olímpica y las ayudas del programa Team España.

El total de este novedoso programa asciende a casi 50 millones de euros en tres años -2022, 2023 y 2024-. En el caso de la RFEN, este programa está contribuyendo a la contratación de técnicos, al uso de big data o a la realización de concentraciones fuera de España.

“Gracias por hacernos felices”, ha concluido el presidente del CSD.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, ha calificado los resultados de Doha como “históricos”, ya que “en todas las especialidades han obtenido una presea”.

En referencia al impulso del CSD, Carpena ha explicado que “es justo reconocer que la preparación de los equipos que nos representan en el ámbito internacional se sustenta en vuestro apoyo” y ha subrayado específicamente el programa Team España, “que ayuda a nuestros deportistas y técnicos para que tengan los mejores medios”. 

 

 

Durante el acto, en nombre de toda la delegación española, también ha intervenido Hugo González de Oliveira, campeón mundial en 200m espalda y plata en 100m espalda. El nadador ha reconocido que se sienten “muy orgullosos y agradecidos de estar aquí” y de que se reconozcan “los resultados de muchos años de dedicación y esfuerzo”.

González de Oliveira ha querido poner en valor también el trabajo de todos los integrantes de la delegación de España en el Mundial de Doha, independientemente de los resultados: “nosotros tenemos la suerte de venirnos con una medalla, pero nuestros compañeros ponen el mismo esfuerzo”.

Por último, el nadador ha reafirmado su voluntad de “seguir buscando dejar a nuestro equipo, a nuestras federaciones y a todos los que están en España apoyándonos en lo más alto de los Juegos Olímpicos”.

En el acto también han estado presentes los saltadores Nicolás García Boissier y Adrián Abadía, que consiguieron una histórica medalla de bronce en saltos sincronizados de 3 metros y la clasificación olímpica.