Nota de Prensa de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte
Madrid, 13 de marzo de 2023.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida hoy en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado declarar como encuentros de Alto Riesgo los partidos:
- Real Betis- Manchester United correspondiente a la vuelta de octavos de final de la Europa League, que se celebrará el 16 de marzo.
- CD Tenerife- UD Las Palmas, correspondiente a la jornada 32ª de la Segunda División, que se celebrará el 19 de marzo.
Además, la Permanente ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que destacan:
- Multa de 3.001 euros al Rayo Vallecano de Madrid por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que un aficionado introdujese y, posteriormente, consumiese en la grada una bebida alcohólica envasada en un recipiente metálico de 33 cl de capacidad en el encuentro Rayo Vallecano-UD Almería, celebrado el 6 de febrero.
- Multa de 3.001 euros a la UD Almería por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que un aficionado visitante introdujese y, posteriormente, encendiese en la grada un bote de humo en el encuentro UD Almería-Real Betis Balompié, celebrado el 11 de febrero.
- 2 multas de 3.001 euros al Real Racing Club de Santander por deficiencias en las medias de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujesen y colocasen sendas pancartas en la barandilla que separa la Grada Norte del terreno de juego sin que se hubiesen aportado los correspondientes certificados de estar realizadas con materiales ignífugos en los encuentros: Real Racing Club-CD Leganés, celebrado el 12 de febrero; y Real Racing Club-FC Andorra, celebrado el 25 de febrero.
- Multa de 3.001 euros al Burgos CF por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir la ocupación de las vías de evacuación en la grada de animación y en la grada superior a esta en el fondo sur del estadio en el encuentro Burgos CF-Albacete Balompié, celebrado el 19 de febrero.
- Multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, respectivamente, a nueve individuos que en el minuto 71 de partido emitieron sonidos imitando los chillidos de los simios y profirieron insultos racistas dirigidos al portero del equipo visitante en el partido Real Avilés CF-CD Guijuelo, celebrado el 15 de enero.
- Multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, respectivamente, a trece individuos que, una vez concluido el partido, asaltaron, pertrechados con diversos objetos contundentes y armas blancas, el local de un grupo de aficionados locales amenazando a los allí presentes y causando diversos destrozos en el interior del local y sustracción de objetos con ocasión del encuentro Levante UD-Real Sporting de Gijón, celebrado el 31 de octubre de 2022.
- Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un individuo que, en los aledaños del estadio agredió a dos aficionados sin mediar palabra con ocasión del partido Real Madrid-Atlético de Madrid, celebrado el 26 de enero.
- Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un individuo que, en el interior de un local situado en los aledaños del estadio, agredió gravemente a una camarera que había recriminado la actitud de los clientes que seguían el partido por televisión con ocasión del partido Real Madrid-Atlético de Madrid, celebrado el 26 de enero.
- Multa de 2.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de cuatro meses, a un aficionado que, mostrando claros síntomas de embriaguez, desobedeció reiteradamente las indicaciones de los vigilantes situados en los controles de la torre D y, posteriormente, de los funcionarios que intervinieron en el partido Real Madrid-Atlético de Madrid, celebrado el 26 de enero.
- Multas de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a tres individuos que, encaramados en el techo de un vehículo estacionado en las inmediaciones del estadio, gritaban consignas en contra del equipo y afición visitante en el partido Real Madrid-Atlético de Madrid, celebrado el 26 de enero.
- Multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a dos individuos que, tras intentar acceder con un título no válido al estadio, forcejearon con los vigilantes y les amenazaron e insultaron gravemente con ocasión del encuentro Real Betis Balompié-Real Valladolid, celebrado el 18 de febrero.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que arrojó una botella de agua que impactó en la zona donde se encontraba la afición local, con ocasión del partido Villarreal CF-FC Barcelona, celebrado el 12 de febrero.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que fue interceptado por los vigilantes cuando saltó al terreno de juego desde la tribuna baja central, con ocasión del partido CD Castellón-CD Eldense, celebrado el 12 de febrero.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que, tras marcar un gol el equipo local, insultó grave y reiteradamente al equipo y aficionados locales, al tiempo que destrozó a golpes la butaca que ocupaba con ocasión del partido CD Castellón-CD Eldense, celebrado el 12 de febrero.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que, a la finalización del partido, realizó gestos obscenos e insultó grave y reiteradamente al equipo y los aficionados locales, con ocasión del partido CD Castellón-CD Eldense, celebrado el 12 de febrero.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un individuo que arrojó una botella de agua al terreno de juego hacia la zona donde se encontraban los jugadores locales, con ocasión del partido CD Leganés-Real Sporting de Gijón, celebrado el 4 de febrero.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado introdujese que consumía en la grada una bebida alcohólica envasada en un recipiente metálico de 33 cl de capacidad en el encuentro Rayo Vallecano-UD Almería, celebrado el 6 de febrero.
- Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que arrojó una botella de refresco hacia la grada inferior, impactando al lado de un vigilante en el encuentro Sevilla FC-RCD Mallorca, celebrado el 11 de febrero.
- Multa de 2.000 euros, y cuatro meses de prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de cuatro meses, a un individuo que, en el interior del estadio, molestaba a los aficionados y, cuando intervinieron los funcionarios, mostró una actitud desafiante en el partido RC Deportivo de La Coruña- CD Badajoz, celebrado el 25 de febrero.
- Multas de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, respectivamente, a dos individuos que, en las inmediaciones de la puerta 0 del estadio y en la Avda. Suecia, activaron sendas bengalas de las usadas para la señalización marítima con grave riesgo para los allí presentes, con ocasión del partido Valencia CF-Athletic Club, celebrado el 11 de febrero.
- Multa de 2.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de cuatro meses, a un individuo que se enfrentó primero a los vigilantes que le impedían acceder al estadio con pancartas rígidas y, posteriormente, a los funcionarios que intervinieron con ocasión del encuentro Valencia CF-Athletic Club, celebrado el 11 de febrero.
- Multas de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, respectivamente, a dos individuos que, una vez concluido el encuentro, se negaron en reiteradas ocasiones a seguir las indicaciones de los funcionarios para que abandonasen la zona perimetral de seguridad establecida en las inmediaciones de la puerta 0 del estadio, e insultaron gravemente a los funcionarios, en el encuentro Valencia CF-Athletic Club, celebrado el 11 de febrero.
- Multa de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un individuo que, una vez acabado el encuentro, al paso del autobús del equipo visitante, arrojó una botella de agua que impactó en el vehículo con ocasión del encuentro Valencia CF-Athletic Club, celebrado el 11 de febrero.
- Multas de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, respectivamente, a tres individuos que insultaron grave y reiteradamente a los funcionarios, e intentaban impedir la labor que realizaban en el exterior del estadio con ocasión del encuentro Valencia CF-Athletic Club, celebrado el 11 de febrero.
- Multas de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, respectivamente, a dos individuos que, en los aledaños del estadio, activaron sendas bengalas de las usadas para la señalización marítima con grave riesgo para los allí presentes, con ocasión del partido Valencia CF-Athletic Club, celebrado el 11 de febrero.
- Multas de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, respectivamente, a tres individuos que, en los aledaños del estadio, activaron sendas bengalas con grave riesgo para los allí presentes, con ocasión del partido UD Almería-RCD Espanyol de Barcelona, celebrado el 27 de enero.