José Manuel Franco: “La nueva del Ley del Deporte abrirá el espectro de clubes y sociedades anónimas deportivas que puedan acceder a la competición profesional”

El presidente del CSD, José Manuel Franco, ha comparecido hoy en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado para explicar las líneas generales de actuación

El presidente del CSD ha desglosado las reformas legales actualmente en tramitación y ha puesto en valor la nueva Ley del Deporte, “que dotará al ecosistema deportivo de una norma útil y eficaz, marcará las nuevas directrices para las próximas décadas y redefinirá el tejido asociativo y el papel a desempeñar por los poderes públicos”    

José Manuel Franco ha situado al binomio Deporte y Salud como “eje estratégico de las políticas públicas deportivas” y ha destacado el compromiso del Gobierno por la promoción y la defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el deporte

Los  cinco millones de euros de incremento de presupuesto ordinario del CSD para 2022 irán destinados íntegramente al desarrollo de la liga de fútbol femenino, la primera con carácter profesional en España y fruto del compromiso del Gobierno por las políticas de igualdad en el deporte

 

Madrid, 11 de noviembre de 2021.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha comparecido hoy en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado para explicar las líneas generales de actuación de su organismo y exponer el diagnóstico obtenido tras los tres primeros meses de su mandato.

En su intervención, el secretario de Estado para el Deporte ha desglosado las reformas legales impulsadas por el CSD, entre las que, junto a la nueva Ley del Deporte, se incluyen el  Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, una ley de ordenación de las profesiones del deporte, la regulación del seguro obligatorio para deportistas y el Real Decreto sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

En palabras de José Manuel Franco, “un completo plan de reformas normativas que contribuirán a diseñar un nuevo modelo con mayor seguridad jurídica y dotarán al ordenamiento jurídico del deporte de una mayor coherencia y una eficacia real”.

Entre las iniciativas legislativas, el presidente del CSD ha destacado la nueva Ley del Deporte. “Hemos escuchado y analizado las demandas e inquietudes de todos los colectivos, puesto que creemos que la magnitud del desafío exige una respuesta común. Antes de que acabe el año se podrá conocer y discutir en sede parlamentaria el definitivo Anteproyecto de Ley del Deporte que marcará las nuevas directrices en las próximas décadas, redefinirá el tejido asociativo y el papel a desempeñar por los poderes públicos”, ha asegurado.

José Manuel Franco ha recordado que la nueva ley “concede la posibilidad de participación en competiciones de carácter profesional tanto a clubes deportivos como a sociedades anónimas deportivas, abriendo el espectro de asociaciones que pueden acceder a la competición profesional, y evitando que aquellos que han ascendido por méritos deportivos se vean impedidos a participar en la competición, siempre cumpliendo unas garantías de solvencia y control financiero sobre los clubes”.

El texto de la nueva Ley reconoce expresamente el derecho a la actividad física y al deporte, tanto el derecho de los deportistas profesionales al desarrollo de su actividad laboral como la promoción del deporte practicado por la ciudadanía. El nuevo marco normativo contendrá la definición legal de la persona deportista, enumerando sus derechos y obligaciones, un verdadero estatuto del deportista y un amplio catálogo que dotará de seguridad jurídica a las y los deportistas. 

Además la norma establecerá un claro reparto competencial, delimitando las funciones propias del Consejo Superior de Deportes aumentando sus facultades de control. Se redefinirán las competencias delegadas en las federaciones deportivas españolas y en otras entidades contemplando la necesidad de transparencia, el buen gobierno y la responsabilidad social de las instituciones deportivas.

El texto también contiene preceptos para asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el seno del deporte, haciendo especial hincapié en alguna situación sangrante como la desprotección que sufren las mujeres deportistas embarazadas. Por otro lado, se luchará contra cualquier tipo de discriminación que afecte a los derechos  del colectivo de personas LGTBI, como reconocimiento expreso de los poderes públicos a una sociedad diversa y plural. 

El fútbol, “locomotora del deporte femenino”

José Manuel Franco ha destacado el compromiso del Gobierno por la promoción y la defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el deporte. Un compromiso que queda materializado en la declaración de profesional de la máxima categoría femenina de fútbol español.

“Queremos que el fútbol ejerza de locomotora del deporte femenino en su conjunto. Por ello, destinaremos este año la totalidad del incremento del presupuesto ordinario a la puesta en marcha de la liga femenina de fútbol”, ha asegurado.

Los cinco millones de incremento del presupuesto ordinario del Consejo Superior de Deportes irán destinados íntegramente a la puesta en marcha de la liga profesional femenina de fútbol. Una competición que, según ha recodado el secretario de Estado, “precisa el acuerdo constitutivo de todos los clubes integrantes, que deben presentar una propuesta única de estatutos para su validación”.

Deporte y salud como eje estratégico

“La principal conclusión que hemos de extraer como sociedad del escenario mundial que ha generado la COVID-19 es que deporte y salud deben caminar inexorablemente de la mano. Deporte y salud deben configurarse  como eje estratégico de las políticas públicas deportivas de las próximas décadas”, ha asegurado José Manuel Franco, al tiempo que ha recordado que “cada euro invertido en actividad física evita hasta 15 euros de gasto sanitario”.

En este sentido, el Consejo Superior de Deportes trabaja en articular una estrategia nacional de práctica deportiva y hábitos saludables.

Presupuesto histórico para 2022

En referencia a presupuesto del CSD para el próximo año, José Manuel Franco ha remarcado que se trata de “una asignación histórica puesto que nunca antes se había hecho una apuesta sólida por el sector deportivo en España”.

El CSD contará con 315 millones de euros, contando con 208 millones de euros de presupuesto ordinario y 107 millones de euros recogidos en el Plan de Recuperación, lo que se traduce en un crecimiento total del 25% con respecto al 2021.

La convocatoria principal de ayuda anual para las federaciones deportivas asciende hasta los 55,8 millones de euros, casi tres millones de euros más que en los presupuestos actuales. Además se contempla un aumento de más de 50% en las ayudas a federaciones para actividades deportivas en edad escolar. Además, se incluye un incremento de un 12,5% la dotación prevista para el programa nacional de tecnificación deportiva para ayudar a los deportistas más jóvenes y la detección de talentos.

El año 2022, sin juegos olímpicos ni paralímpicos, el Comité Olímpico Español (COE) verá aumentadas sus ayudas en un 378% respecto a 2020, mientras que el Comité Paralímpico Español (CPE) triplicará su asignación con respecto al último año no olímpico.

Según José Manuel Franco, “es tiempo de transformar nuestro modelo deportivo bajo la senda que contempla la Unión Europea hacia una progresiva transición ecológica de las instalaciones y la   digitalización estructural del sector, con la finalidad de crear empleo estable y sostenible y seguir apostando por una igualdad real y efectiva en el acceso y el desarrollo de la práctica deportiva, desde la base, al profesionalismo”.

“Desde el CSD se trabaja por y para el impulso del deporte, asumiendo la enorme responsabilidad de diseñar un exitoso futuro donde el deporte desarrolle un destacado papel en la recuperación del país. Y lo hacemos porque creemos en ello, creemos verdaderamente en el deporte como catalizador social, y elemento fundamental del desarrollo humano”, ha concluido.