Encuesta de hábitos deportivos de los Españoles 2005

Posmodernidad y Deporte: Entre la Individualización y la Masificación

Encuesta hábitos deportivos de los españoles 2005

  • Manuel García Ferrando. Catedrático de Sociología. Universidad de Valencia.



Con la colaboración técnica de

  • Ramón Llopis Goig. Universidad de Valencia.





Presentado al Consejo Superior de Deportes          

23 Enero 2006

ÍNDICE

1. Acotaciones teóricas y metodológicas a la encuesta sobre los hábitos deportivos de la población española 2005                    

1.1. Introducción   

    1.2. Globalización, posmodernidad y deporte              

            1.2.1. La transformación globalizadora y compleja del deporte    

            1.2.2. Lo local y lo cotidiano en el deporte contemporáneo 

            1.2.3. Valores materialistas y posmaterialistas en los hábitos    

                      deportivos de la población

    1.3. Apunte metodológico



2. Tiempo libre, actividades de ocio y deporte

     2.1. Trabajo, tiempo libre, ocio y deporte

             2.1.1. El deporte contemporáneo como actividad de tiempo libre   

                       de índole física  y social

     2.2. El posicionamiento del deporte entre las actividades de tiempo libre:   

             el reto por conseguir un espacio social propio

     2.3. Frecuencia de realización de las actividades de tiempo libre:  

            actividades más deseadas 

     2.4. El interés por el deporte: evolución histórica y distribución social



3. Las prácticas deportivas de la población española: deportes más practicados    

     3.1. La práctica de algún deporte: evolución histórica de los hábitos

            deportivos

     3.2. Perfil sociodemográfico de la población practicante 

     3.3. Antecedentes familiares de la práctica deportiva

     3.4. Niveles de práctica deportiva en las diferentes Comunidades 

            Autónomas

     3.5. Frecuencia con la que se practica deporte 

     3.6. Carácter competitivo o recreativo de la práctica deportiva

            3.6.1. Tipología COMPASS de práctica deportiva 



4. Los deportes más practicados: el desfase entre el deporte federado y el deporte  popular y recreativo 

     4.1. Ordenación de los deportes según su frecuencia de práctica 

     4.2. Frecuencia con la que se practican los diversos deportes

     4.3. Ordenación de las federaciones según el número de licencias

            deportivas

     4.4. Interés y satisfacción con la práctica deportiva: entre el deseo

            y la realidad 



5.   La dimensión asociativa de la práctica deportiva 

      5.1. Formas asociativas y no asociativas 

             5.1.1. La práctica deportiva individual y grupal de deporte 

      5.2. La pertenencia a un club o asociación deportiva y la práctica 

            deportiva

             5.2.1. La práctica deportiva y la participación en actividades

                       asociativas 

             5.2.2. Distribución del asociacionismo deportivo en las diferentes

                        Comunidades Autónomas

      5.3. Motivos de pertenencia a clubes y otras asociaciones deportivas

             5.3.1. Motivos de abandono y de no pertenencia a asociaciones 

                      deportivas

 

6. La dimensión valorativa y subjetiva del deporte 

    6.1. Los objetivos físicos y deportivos en el marco de las prioridades 

           valorativas modernas/posmodernas 

    6.2. Carácter abierto o restringido de lo que es deporte  

    6.3. La diversidad de formas de entender el deporte 

    6.4. Lo que más y lo que menos gusta del deporte 

    6.5. Motivos por los que se practica o no deporte 

           6.5.1. La influencia del género, la edad y la posición social en las

                     motivaciones de los que hacen deporte 

           6.5.2. Motivos de práctica deportiva según tipo de deporte

                     practicado 

    6.6. Motivos por los que nunca se ha hecho deporte 

    6.7. El abandono (temporal) del deporte



7. Otras formas de práctica deportiva: el paseo, la recreación en la Naturaleza y el deporte para todos  

    7.1. El paseo como actividad física de recreo 

    7.2. Deporte, turismo y recreación en la Naturaleza 

            7.2.1. La creación de espacios naturales con fines recreativos 

    7.3. El deporte para todos. Alcance de su práctica 

    7.4. La actividad física de la población laboral y la forma física

          de los españoles 



8. La percepción de la práctica deportiva en España y la temática de las instalaciones deportivas 

    8.1. Opinión sobre el deporte que se practica en España 

    8.2. Educación física y deporte para todos frente al deporte de 

           competición: ¿un conflicto de intereses? 

           8.2.1. Valoración de la importancia de la educación física y 

                      el deporte en España 

           8.2.2. La comparación de los diferentes tipos de deporte en

                     España 

           8.2.3. Imagen de las Administraciones Públicas del deporte

    8.3. La temática de las instalaciones deportivas 

           8.3.1. Tipo de instalaciones que utilizan los practicantes de

                    deporte 

           8.3.2. Proximidad de las instalaciones deportivas al lugar

                     de residencia 

           8.3.3. Percepción de las instalaciones disponibles

                     y evaluación de   nuevas necesidades

           8.3.4. Imagen de las instalaciones deportivas de carácter público 



           8.3.5. Servicios deportivos municipales más utilizados y

                     más necesitados 



9. El deporte como consumo y espectáculo de masas 

    9.1. Los hijos y el deporte de alta competición como referente ideal

    9.2. Medios de comunicación, televisión y deporte: la audiencia de 

            programas deportivos 

           9.2.1. Lectura de periódicos y revistas deportivas  

    9.3. La asistencia a espectáculos deportivos

           9.3.1. Accionistas y socios de clubes deportivos profesionales

    9.4. El equipamiento deportivo de los hogares españoles 

    9.5. El uso de productos estimulantes y dietéticos

           9.5.1. La difusión del doping y productos estimulantes en 

                      gimnasios y otros centros deportivos 

           9.5.2. El uso de medicamentos y suplementos dietéticos para 

                     mejorar la práctica física y deportiva 



10. Una reflexión final: los condicionantes de las prácticas deportivas en los comienzos del siglo XXI 



Bibliografía