Silvia Vidal, Medalla d'Or de la Real Ordre del Mèrit Esportiu

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha entregado la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD) a la escaladora, exploradora y alpinista
  • El Consell Superior d'Esports li concedeix aquest reconeixement públic per la seva trajectòria professional en l'escalada de grans parets en solitari

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha entregado la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD) a la escaladora, exploradora y alpinista española Silvia Vidal. Se trata de una distinción -a propuesta del vicecanciller de la ROMD, el director general de Deportes, Albert Soler- con la que se reconoce su larga trayectoria profesional, en la que destacan sus logros en solitario en grandes muros -como los de las regiones montañosas de Pakistán, India, Patagonia y Alaska. Méritos por los que se le puede considerar como una de las mejores deportistas de su especialidad en todo el mundo.

Nacida en Barcelona en 1970, inició su camino en la escalada a mediados de los años 1990, y tras su primer año escalando de forma tradicional, realizó su primer largo de escalada deportiva. En 1996 recibió el premio Piolet de Oro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

En els anys posteriors, Vidal ha realitzat ascensos com el de l'Amin Brakk (Pakistan); el de la Neverseen Tower (Himàlaia índia); Karakoram i Shipton Spire (Pakistan); Serranía Avalancha i Cerro Chileno Grande (Patagonia xilena); o becs d'Arrigetch (Alaska). En algunes d'aquestes escalades ha arribat a passar més de 30 dies seguits penjada i en solitari.

La autonomía de sus escaladas es, precisamente, la nota característica de la filosofía de sus proyectos. Silvia Vidal es conocida, de hecho, por sus rutas en solitario en regiones remotas y de difícil acceso, y por defender un enfoque independiente y minucioso de sus expediciones, incluyendo la investigación, preparación y el transporte del equipo, en las que evita cualquier vía de comunicación como radios, teléfonos móviles o conexión a Internet.

 

Real Ordre del Mèrit Esportiu

Creada en 1982, la Real Orden del Mérito Deportivo supone un reconocimiento público a quienes se han distinguido en materia de la práctica del deporte, en el fomento y enseñanza de la educación física o en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y el deporte. Su mayor distinción es la Gran Cruz, que se confiere mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros, además de las medallas de oro, plata y bronce, que otorga el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).